miércoles, 11 de diciembre de 2013

Uruguay: cómo funcionará la producción y venta de marihuana

Uruguay se convirtió este martes en el primer país latinoamericano en legalizar la producción, distribución y venta de marihuana, y el primero en el mundo en poner en manos del Estado el control de todos estos aspectos.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado, con lo que sólo queda la firma del presidente, José "Pepe" Mujica, que se da por descontada.
Se trata de una normaque, según el gobierno, tiene como objetivo arrebatar el mercado a los carteles del narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras.
Pero, ¿en qué consiste la normativa? ¿Y cómo se aplicará?
BBC Mundo repasa los principales aspectos del proyecto de ley.
clic Lea: Uruguay legaliza la producción y venta de marihuana

En manos del Estado

Marihuana
Los consumidores registrados tendrán que ser mayores de 18 años.
El Estado asume el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados.
Se creará un organismo estatal, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que dependerá del Ministerio de Salud Pública y que emitirá licencias y controlará la producción, la distribución y compraventa.
En definitiva, en cada etapa del proceso habrá de alguna manera u otra una presencia del Estado.

¿Quiénes podrán comprar y cultivar?

Podrán comprar en farmacias autorizadas todos los uruguayos o residentes en el país, mayores de 18 años, que se hayan registrado como consumidores para uso recreativo o medicinal de la marihuana.

Opiniones de los uruguayos

Adicionalmente, los usuarios podrán acceder al producto por dos vías:
  • Autocultivo personal (hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año).
  • Cultivo en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45, y un número de plantas proporcional con un máximo de 99).
La tenencia máxima de una persona será de 40 gramos. También se establece en idéntica cifra el límite máximo que se podrá expender por persona al mes.
Aún no está claro cuál será el precio de la marihuana legal. Aunque el gobierno pretender competir con el narcotráfico estableciendo precios similares (por ejemplo, 1US$ por gramo), organizaciones de consumidores del cannabis aseguran que esta meta será difícil de cumplir.
Se podrá cultivar también con fines científicos y de uso medicinal, que se podrá obtener con receta médica y se habilita la producción del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial.
También podrán cultivar productores en el país, que tendrán que contar con licencias del estado.

¿Cómo se otorgarán las licencias?

Datos

  • Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3% lo hizo en el último año.
  • La plantación de entre 10 y 20 hectáreas de cannabis en invernáculo serían suficientes para abastecer la demanda, de acuerdo con estimaciones preliminares del oficialismo.
  • Según una encuesta de la consultora Cifra, el 63% de los uruguayos está en contra del proyecto de regulación de la marihuana, una cifra muy similar a la registrada hace un año, cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, presentó la propuesta.
El proyecto de ley no especifica qué criterios se aplicarán para otorgar licencias, cuál será su costo, o a quiénes serán autorizados.
Lo que sí establece es que se crearán los registros correspondientes para la producción, el autocultivo y el acceso a la marihuana a través de farmacias.
Estos registros se enmarcarán en la ley de protección de datos sensibles o ley de habeas datas.
Y serán administrados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.
El volumen de marihuana previsto es de unas 25 toneladas anuales, que es lo que se consume en el mercado negro, de acuerdo a estimaciones del gobierno.
Según le dijo a BBC Mundo el director de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, se prevé que se adjudiquen pocan licencias para la producción de marihuana, al menos al principio (podrían ser unas 20), a cultivadores que garanticen la seguridad y los niveles de cosecha necesarios para satisfacer la demanda.
Las primeras licencias se empezarán a otorgar a mediados del año que viene.
Toda plantación no autorizada deberá ser destruida con intervención de un juez y el IRCCA será el encargado de aplicar las sanciones por infracciones a las normas en materia de licencias.

¿Cómo afectará a otros países?

El cannabis se va a producir en Uruguay, pero las semillas podrán provenir de diferentes países.
"Algunos países, como México o Brasil, han mostrado su preocupación ante esta ley"
Además, Uruguay podría salir al mercado global a vender sus semillas y podría exportar su producto a otras naciones donde sí es legal el uso medicinal o recreativo de la marihuana.
Según Calzada, ya "hay un movimiento interesante de productores, agricultores, tanto a nivel nacional como internacional que supera largamente las eventuales licencias que el estado vaya a otorgar".
"Sobre todo de empresas y en algunos casos de algún gobierno de otros lugares que tienen interés en licencias para el uso medicinal y que les permita llevar marihuana para sus propios países", asegura.
Algunos países, como México o Brasil, han mostrado su preocupación ante esta ley.
"No les decimos que esta política es la que ellos tienen que adoptar", asegura el director de la Junta Nacional de Drogas, "pero queremos darle la garantía a otros países de que la marihuana que se va a producir legalmente acá no va a terminar en su mercado negro. Es nuestro compromiso".
El presidente Mujica pidió al resto del mundo apoyar su "experimento".

¿Aumentará el consumo?

José Mujica
El presidente Mujica pidió al resto del mundo apoyar su "experimento".
Según el gobierno, no se ampliará el mercado de marihuana: simplemente se regularizará, por lo que no se fomentará el uso de la sustancia. Sin embargo, opositores a la ley temen que los jóvenes puedan sentirse más atraídos hacia esta droga ahora que será legal.
El gobierno elaborará planes de prevención del consumo y estará prohibida la publicidad y la venta a menores de 18 años.
La normativa determina la creación de una Unidad de Evaluación y Monitoreo de la aplicación y cumplimiento de la ley.
Según el gobierno, los ingresos logrados con esta regularización servirán para financiar programas de prevención, rehabilitación y asuntos sociales.

¿Puede crecer una industria del cannabis?

Mientras el gobierno asegura que la prioridad es arrebatarle el negocio al narcotráfico y fomentar la prevención, hay quien señala que esta ley podría traer incluso beneficios económicos para el país.
Según el colectivo de organizaciones en favor del proyecto, Regulación Responsable, "se abren oportunidades de negocio para los productores nacionales, las farmacias y otros actores que participen de la cadena productiva".
"En los últimos años se ha iniciado en el mundo un proceso de investigación y generación de conocimiento en torno a la marihuana, especialmente en el campo médico y farmacéutico", le dice a BBC Mundo Martín Collazos, de Regulación Responsable.
"Hay cannabis con fines psicoactivos, pero también industriales: cáñamo para producción de telas, papel, biocombustibles y un sin fin de oportunidades de incorporar valor agregado a la producción de cannabis", asegura.
Actualmente, el mercado de la marihuana ilegal en Uruguay está valorado en unos US$30 millones anuales.
clic Lea también: El verde negocio de la marihuana
fuente: BBC Mundo

ONU dice que ley de marihuana en Uruguay viola tratados internacionales

La ONU dice que la nueva ley viola los tratados internacionales.
La agencia antinarcóticos de Naciones Unidas criticó la decisión de Uruguay de legalizar la producción y venta de marihuana.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU afirma que la iniciativa uruguaya viola los términos de los acuerdos internacionales sobre control de drogas.
El presidente del organismo, Raymond Yans, acusó a Uruguay de ignorar la evidencia científica sobre los riesgos a la salud de la marihuana.
Agregó que la nueva ley no protegerá a los jóvenes y alentará la experimentación prematura con drogas.
Con la ley aprobada el martes, Uruguay se convierte en el primer país que legaliza el cultivo, procesamiento y venta de marihuana.
clic Lea también: Uruguay: cómo funcionará la producción y venta de marihuana
Fuente: BBC Mundo

Uruguay hace historia creando un mercado regulado de cannabis nacional

 
Picture
PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

Uruguay hace historia creando un mercado regulado de cannabis nacional

Montevideo, Uruguay, 11 de diciembre de 2013 – 114 organizaciones de alrededor del mundo dan la bienvenida a la aprobación de la ley que regula el cannabis en el senado uruguayo. Este voto hace de Uruguay la primera jurisdicción nacional en el mundo a regular la producción, distribución, venta y uso de cannabis.

El camino emprendido por Uruguay sienta las bases de un nuevo paradigma para las políticas públicas sobre drogas. Las organizaciones que hemos promovido estos cambios, no podemos ser ajenos a los esfuerzos realizados por el Estado uruguayo. Apoyaremos a Uruguay y a cada estado y jurisdicción en el desarrollo de políticas más sensatas y sensibles para enfrentar los problemas de salud y de seguridad pública de sus ciudadanos, en un marco de respeto a los tratados internacionales de derechos humanos”, señala la carta abierta.

La legislación ahora permite que la cannabis sea accesible, bajo regulación estatal estrecha, de cuatro formas posibles: disponibilidad para fines médicos, cultivo doméstico de hasta seis plantas, venta autorizada en farmacias y clubs con membresía donde hasta 45 miembros pueden producir colectivamente 99 plantas.

Este modelo de regulación de la cannabis es un paso lógico en un país que retiró las sanciones penales para uso de cannabis hace unos 40 años. Este enfoque de políticas de drogas alternativo desea mejorar la seguridad pública, reducir el crimen y abordar las necesidades de salud de los ciudadanos uruguayos.

El gobierno también cree que la legislación tendrá efectos beneficiosos en la inclusión social, así como económicos. Por ejemplo, entre 2006 y 2009, el 79 por ciento de las operaciones policiales vinculadas al cannabis implicaron cantidades menores a 50 gramos, implicando un enorme despilfarro de recursos públicos en pequeñas infracciones. Este proyecto de ley permitirá a la policía enforcar su atención en delitos violentos y evitar el costo de procesar y detener delitos menores y no violentos.

Otros países en América Latina, incluyendo México, Ecuador, Brasil y Argentina, ya han descriminalizando el uso de cannabis, hasta ciertas cantidades. Otros, como Guatemala, México, Costa Rica, Colombia y Chile, están considerando enfoques alternativos a la tradicional guerra a las drogas, en la antesala del examen de alto nivel sobre estrategias de control de drogas en la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU (UNGASS) en 2016.

Contactos de prensa:
Clara Musto, Prolegal/Proderechos (Uruguay), c.musto@proderechos.org.uy, +44 (0) 774 229 3042
Martin Collazo, Prolegal/Proderechos (Uruguay), martinco87@gmail.com, +598 (0) 99 279 805


Link a la carta abierta: http://idpc.net/es/alerts/2013/12/carta-abierta-por-114-ong-el-camino-iniciado-por-uruguay-sienta-las-bases-de-un-nuevo-paradigma-para-las-poli-ticas-sobre-drogas

Video sobre la regulación de la marihuana: http://idpc.net/es/alerts/2013/12/por-que-apoyar-la-regulacion-de-la-marihuana-en-uruguay
 
Fuente:espolea

Furor en las redes sociales por breve apretón de manos entre Obama y Raúl (+ Fotos y Video)

Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE
Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha convertido en una imagen histórica producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo, afirma EFE.
Raúl Castro sonrió mientras Obama le daba la mano mientras se dirigía al estrado del estadio Soccer City, en un gesto sin precedentes. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras, añade la agencia oficial española.
El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participaron en la ronda de discursos.
En la red social Twitter, la imagen se convirtió en viral poco después de que fuera captada por las cámaras.
Más de 100 post por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.
Más de 100 tweets por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.
En declaraciones a la emisora La F.M de Colombia desde Johannesburgo, Raúl calificó como “normal” y de gente “civilizada” el apretón de manos que se dio hoy con el mandatario estadounidense, añade la agencia EFE.
“Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, ¿lo viste? Obedece a eso“, dijo el General de Ejército en una breve entrevista con La F.M, donde también se refirió los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace más de un año se celebran en Cuba. Aseguró que estas conversaciones “caminan”, pues ya están en el tercer punto de la agenda tras lograr dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.
Al ser preguntado sobre las perspectivas de los diálogos, el líder cubano se mostró confiado en que las partes llegarán a un acuerdo definitivo para terminar medio siglo de conflicto armado en Colombia, añade EFE.
“Tengo esperanzas que sí, porque creo que ambas partes lo desean y lo necesitan, sobre todo el pueblo colombiano”, manifestó Raúl.
En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP
En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP
South Africa Mandela Memorial Obama Castro
En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro se saludan brevemente en los funerales de Mandela. Foto: AP
Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP
Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP
Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP
Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP
Fuente: Cubadebate


Navidad, tiempo de paz…. ¡Regale un arma!

El consumismo de la época da para todo. Si los gobiernos gastan cantidades ingentes en armamentos, ¿por qué no promocionarlos también para las fiestas navideñas?

por Marcelo Colussi

La época navideña es sinónimo de paz. Al menos, eso se suele decir.

No se entiende bien por qué –y la experiencia demuestra fehacientemente que no es exactamente como se declara– la llegada del mes de diciembre debería traer un clima de paz y amor. Invocar que es el mes del nacimiento del Mesías no explica mucho. También en esta época, más allá de las pomposas y quizá bienintencionadas declaraciones, continúan las injusticias y mezquindades. Los excluidos no dejan de ser excluidos, la violencia no cesa (por el contrario: aumenta), el hambre no se extingue, aunque por allí se obsequien tamales, así como no se terminan por arte de magia ni el racismo, el denigrante patriarcado o las innumerables inequidades que siguen poblando el mundo o Guatemala. Dicho sea de paso: no es infrecuente para esta época que se produzcan mortales accidentes con camiones que viajan desde el Altiplano hacia la Costa Sur repletos de trabajadores agrícolas estacionales que van a los cortes de caña de azúcar y/o café. Mucho espíritu navideño cargado de paz y amor… pero las condiciones reales de trabajo no cambian.

Se podrá decir que este breve texto es pesimista, negativo, blasfemo incluso, porque reniega del espíritu de la fiesta religiosa más importante del año, al menos en un país como Guatemala, fundamentalmente católico. Pero no. De ningún modo se trata de ir contra una tradición hondamente arraigada; el sentido de este escrito es abrir una pregunta crítica sobre cómo el espíritu de celebración religiosa de esta época (porque, si no me equivoco, de eso se trataba, ¿no?) se ha venido trocando en un consumismo voraz.

Tan voraz, ciego y despiadado que da lugar, por ejemplo, al título con que abrimos la nota. ¡Feliz navidad!, época de paz, amor y reencuentro familiar… pero según una hermosa promoción comercial que puede verse en una lujosa publicación todo-color de algún diario capitalino, el inefable Santa Klaus –vestido de rojo y blanco desde 1931 gracias a una campaña publicitaria de la Coca-cola, despojándolo de sus tradicionales atavíos color verde– invita a regalar un arma para estos días. ¡Sí, sí: así como suena! Para Navidad se promocionan ¡armas!

Bueno… al fin y al cabo, el consumismo de la época da para todo. Si los gobiernos gastan cantidades ingentes en armamentos, ¿por qué no promocionarlos también para las fiestas navideñas?

“La mejor selección de Rifles de Aire en Guatemala. Marcas bien Caqueras, Usté”, ofrece la promoción. “Hay para niños de 9 años hasta Adultos Tres”. (…) “Venite por tu rifle G&G. Infunde el miedo en tus contrincantes”, resalta el anuncio. Por cierto, la funda para pistola marca Fobus, desde sólo Q. 260, es publicitada por una provocativa muchacha que exhibe un descubierto muslo, donde destacan pistola y funda, sin que se entienda bien por qué instrumentos de esas características deben asociarse a una mujer incitante. Pero, bueno…., dejemos eso (habíamos dicho que la Navidad, aunque sea época de amor y paz, no terminaba mágicamente con el machismo, ¿verdad?)

Más aún: por lo que puede colegirse de la promoción, el espíritu navideño no borra la maldad, pues junto a las encantadoras armas ofrecidas, se publicitan también linternas que sirven “para entender la situación e identificar al malo”. Obviamente, entonces, sigue habiendo “malos”. Y también sigue habiendo codicia y envidia pese al espíritu amoroso de la época, pues se llama a “marcar tu territorio” con letreros metálicos (no está indicado el precio) que se ofrecen junto a las armas y demás productos, todos muy “chileros”, todos “excelentes regalos para alguien cerca de tu corazón”.

¿Qué concluir de todo esto? ¿Que en Guatemala, a casi 18 años de firmada la paz, la cultura de las armas y de la violencia sigue siendo una realidad? ¿Que la paz y el amor de la época son relativos? ¿Que el mercado sigue siendo nuestro verdadero dios?

https://www.facebook.com/marcelo.m.colussi 

Llega a su nivel más alto índice de desaprobación de Obama

El porciento de desaprobación de la administración de Obama llega a su nivel más alto.  El porciento de desaprobación de la administración de Obama llega a su nivel más alto. De acuerdo con una encuesta realizada por la cadena NBC de televisión y el diario The Wall Street Journal, el descontento de los estadounidenses con el desempeño del presidente del país, Barack Obama, ha alcanzado su nivel más alto, con un índice del 54 por ciento.
encuesta publicada este miércoles entrevistó a 1.000 adultos entre el 4 y el 8 de diciembre y admite un margen de error de menos o más 3,1 puntos porcentuales. Solo el 42 % de los encuestados opinó que Obama, reelegido hace poco más de un año, está haciendo un buen trabajo.
En enero pasado, la misma encuesta había encontrado un índice de aprobación para Obama del 52 por ciento y uno de desaprobación del 44 %.
El contingente de encuestados elegido por CBS/Wall Street Journal no representa la conformación de la población general de Estados Unidos: en la muestra, los blancos fueron 74%, los negros 12% y los hispanos 6%.
Un 64 % de los encuestados opinó que el país está mal encaminado, pero esto refleja una mejoría del sentimiento público ya que en julio 78 % de los encuestados compartía esa percepción.
La aprobación pública para la gestión de Obama alcanzó su nivel más alto de la encuesta en abril de 2009, con 61 % favorable al presidente y 30 % desfavorable.
En el sondeo de opinión de la semana pasada, el 58 por ciento de los encuestados expresó un sentimiento negativo hacia la forma en que Obama conduce la política económica del país, la cual tuvo el respaldo de apenas 39 % de los entrevistados.
Pero el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes y, como minoría, han obstruido buena parte de la labor del Senado, no salió mejor parado en la encuesta.
El 51 % de los entrevistados opinó que esta legislatura es una de las peores en la historia, y otro 28 % sostuvo que su desempeño está por debajo del promedio.
Fuente: Cubadebate

Entrevista a Junior Garcia Aguilera