miércoles, 12 de febrero de 2014

Convocatoria a la XII Conferencia de Estudios Americanos



 

 “América Latina y el Caribe: un balance necesario, retos, desafíos y perspectivas a mediano plazo”.
El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) convoca a la XII Conferencia de Estudios Americanos, “América Latina y el Caribe: un balance necesario, retos, desafíos y perspectivas a mediano plazo”, a realizarse del 22 al 24 de octubre de 2014. Los ejes temáticos principales del evento serán:


1.    América Latina y el Caribe frente a la crisis global: impactos, aprendizajes, alternativas y perspectivas. 

2.    Principales tendencias políticas, económicas y sociales en la región. Correlaciones de fuerzas políticas y sociales. Ofensiva de la derecha y contrahegemonía popular. Perspectivas y sostenibilidad de los procesos progresistas, conflictos, diálogos y concertaciones. Probables impactos e implicaciones de dinámicas nacionales en el mapa político de América Latina y el Caribe, a mediano plazo.

3.    Retos y perspectivas de la integración, la cooperación y la concertación en la región latinoamericana y caribeña. Ejes, liderazgos, multidimensionalidad, heterogeneidad y balance de fuerzas en los escenarios de integración regional e interregional. Tendencias principales de las relaciones de América Latina y el Caribe con actores extraregionales.

4.    “Nuestra América” en la Política Exterior y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y sus principales aliados, y la defensa de la soberanía y la independencia de América Latina y el Caribe.   


La presentación de cada ponencia no deberá exceder los 15 minutos independientemente de la cantidad de páginas con que cuente la misma. El Comité organizador comunicará oportunamente a los solicitantes la decisión sobre la aceptación de sus ponencias. Se solicita  a los ponentes entregar la ponencia completa en el momento de la acreditación en el evento el 22 de octubre.


Los ponentes y participantes extranjeros en la XII Conferencia de Estudios Americanos, “América Latina y el Caribe: un balance necesario, retos, desafíos y perspectivas a mediano plazo”, deberán abonar una cuota de inscripción individual de 100.00 CUC (peso cubano convertible) mientras que en el caso de los nacionales será de 100.00 CUP. Los estudiantes que presenten la documentación correspondiente, abonarán respectivamente, 60.00 CUC ó 60.00 CUP. Dichas cuotas se harán efectivas en el momento de la acreditación.
 Fuente: CIPI

Victorville: Centro Penitenciario para uno de los Cinco Cubanos

Sus partidarios argumentan que Hernández y los cuatro cubanos injustamente condenados
por Rebecca Howes

 






  

Gerardo and Martin Garbus  

La Prisión federal en Victorville, donde Gerardo Hernández está injustamente encarcelado, estuvo bajo "lockdown"(encierro total) en noviembre. Para que la comunidad de Victorville conozca y apoye al caso de Gerardo, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco contactó a la prensa local, que hasta ahora no había cubierto el caso de Gerardo y los Cinco. El diario “Victorville Daily Press” publicó este excelente artículo el domingo 9 de febrero.
VICTORVILLE • Un recluso de la Penitenciaría Victorville ha recibido apoyo de una amplia gama de dignatarios mientras cumple una doble cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Gerardo Hernandez, 48 años, fue arrestado por miembros de un equipo SWAT del FBI en 1998 junto a otros cuatro hombres: Antonio Guerrero, Ramon Labañino, Fernando González and Rene González.
Los hombres, que han llegado a ser conocidos como los Cinco Cubanos, eran agentes de la inteligencia cubana que fueron juzgados y hallados culpables en Miami de numerosos cargos, incluyendo no registrarse como agentes extranjeros, utilizar identidades falsas y conspirar para cometer espionaje. Hernández, el líder de la red, fue también acusado de conspiración para cometer asesinato por su supuesta implicación en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate.
Hernández fue condenado en el 2001 y transferido después del juicio a la Penitenciaría de Lompoc. En el 2004 fue transferido a Victoriville.
Sus simpatizantes dicen que Hernández es inocente y víctima de persecución política por parte del gobierno de Estados Unidos.
“La idea de que alguien pueda vivir todo esto y mantener un sentido de dignidad es algo admirable,” nos dice Martin Garbus, el abogado de Hernández, en una entrevista telefónica.
Garbus, un abogado de derechos civiles radicado en New York, tomó la representación de los Cinco Cubanos después de la muerte del abogado Leonard Weinglass en el 2011. Garbus, quien ha visitado a Hernández en la prisión de Victorville una media docena de veces, dijo que siente un gran respeto por su cliente.
“Yo conocí a Nelson Mandela. Hay la misma clase de serenidad en Gerardo — esta extraordinaria quietud y conciencia,” dice Garbus. “La habilidad para superar su encarcelación y mantenerse positivo es extraordinaria.”
Unos días después de la condena a Gerardo en 2001, se creó el Comité nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, según su coordinadora Gloria La Riva.
“Gerardo no tuvo nada que ver con el derribo de las naves,” dice la Riva, afirmando que la histeria creada por los medios llevó a una injusta condena.
Según La Riva, decenas de periodistas de Miami estuvieron cubriendo el juicio de los Cinco Cubanos de una “forma altamente perjudicial”.
“Gerardo estaba en una misión en Miami para salvar vidas,” dijo La Riva. “Él nunca tuvo un arma, ni le hizo daño a nadie.”
Los Cinco Cubanos son apoyados por el ex Presidente Jimmy Carter y el Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue jefe del gabinete del ex Secretario de Estado Colin Powell. Actores como Danny Glover y Martin Sheen y la escritora Alice Walker también han expresado su apoyo para liberar a los Cinco Cubanos.
Glover, que ha visitado a Hernandez en Victorville numerosas veces, le dijo a Daily Press que comenzó a seguir el caso durante el juicio en Miami.
“Pensé que no se había hecho justicia,” dijo Glover.
Glover participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en Brasil en el 2003 y conoció a las madres y a las esposas de estos cinco hombres.
“Les dije que yo haría todo lo que pudiera a favor de los Cinco Cubanos,” dijo Glover. “Me comprometí con ellos hace 11 años.”
Glover dijo que la relación entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba es el problema.
“Necesitamos encontrar una solución al embargo contra Cuba,” dijo Glover. “Necesitamos encontrar una forma para exigir una relación con el pueblo cubano. Los cubanos no tienen sentimientos de enemistad hacia el pueblo norteamericano.”
Glover dijo que viaja por el mundo hablando acerca de la dificil situación de estos cinco hombres.
“En cualquier otra situación estos hombres hubieran sido heroes,” dijo Glover.
Ocho Premios Nobel, incluyendo Desmond Tutu, enviaron una carta al Fiscal general de Estados Unidos pidiendo la liberación de estos cinco cubanos.
“Usted puede ver su acusación y darse cuenta que si su juicio se hubiera realizado en cualquier otro lugar fuera de Miami, el resultado que usted vería sería diferente,” dice Garbus de Hernández.
Hernández ha estado casado con su esposa, Adriana Pérez Oconor, desde 1988, y su relación se mantiene fuerte a pesar del hecho de que ellos no se han visto en 15 años, dice La Riva.
El gobierno de Estados Unidos le ha denegado la visa a Pérez Oconor para visitar a su esposo en al menos siete ocasiones.
Un largo lockdown tuvo lugar en la prisión de Victorville después de la muerte del líder de la Hermandad Aria David Snow el 13 de noviembre.
“Durante el lockdown, al abogado de Gerardo se le negó la entrada para verlo,” dice La Riva. “Este es un lugar peligroso y él no debería estar ahí.”
Glover dijo que visita a Hernández en Victorville cada dos meses, y los dos conversan con facilidad acerca de la vida, la familia, la política, los deportes y el cine. Glover dijo que los guardias de Victorville siempre lo han tratado con respeto y que al parecer tratan también a Hernández de una forma respetuosa.
Rene Gonzalez es el único miembro de los Cinco Cubanos que ha sido puesto en libertad. Salió de prisión en la Florida en el 2011 después de cumplir su sentencia completa de 13 años. Se espera que Fernando Gonzalez sea liberado de una prisión federal en Arizona el 27 de febrero. Él habrá cumplido entonces 15 años, 5 meses y 15 días.
“Personas y organizaciones de todo el mundo están consientes de lo injusto de la condena de Gerardo,” dijo Garbus. “Su actitud se mantiene positiva a pesar de por lo que ha pasado. Yo siento un enorme respeto por él.”
 Fuente:http://freethefive.org/updates/USMedia/USMVictorville020914.htm
Victorville Penitentiary home to one of Cuban Five
Supporters say Hernandez, four others wrongfully convicted
by Rebecca Howes
Victorville Prison, where Gerardo Hernández is incarcerated, was in "lockdown" in November. To raise local awareness and help build local support for Gerardo, the National Committee to Free the Cuban Five contacted the local media, which had never covered Gerardo's case. The Victorville Daily Press published this excellent article.

VICTORVILLE • An inmate housed at the United States Penitentiary-Victorville has drawn support from a wide range of dignitaries as he serves a double-life sentence at the maximum security facility.
Gerardo Hernandez, 48, was arrested by FBI SWAT team members in 1998 along with four other men: Antonio Guerrero, Ramon Labanino, Fernando Gonzalez and Rene Gonzalez.
The men, who have come to be known as the Cuban Five, were Cuban intelligence agents who were tried and convicted in Miami on numerous counts including failing to register as foreign agents, using false identities and conspiracy to commit espionage. Hernandez, the leader of the network, was also charged with conspiracy to commit murder for his alleged involvement with shooting down two Brothers to the Rescue aircraft.
Hernandez was convicted in 2001 and was transferred after his trial to Lompoc U.S. Penitentiary. In 2004, he was transferred to Victorville.
Supporters say Hernandez is innocent and is the victim of political persecution by the U.S. government.
“The idea that anyone could live through this and maintain a sense of dignity is remarkable,” Hernandez’s attorney, Martin Garbus, said in a telephone interview.
“I knew Nelson Mandela. There is the same kind of serenity with Gerardo — this extraordinary quietness and awareness." — Martin Garbus, renowned civil rights attorney and lawyer for the Cuban Five
Garbus, a New York-based civil rights attorney, took over representing the Cuban Five after the death of attorney Leonard Weinglass in 2011. Garbus, who has visited Hernandez at the Victorville prison a half-dozen times, said he has a deep respect for his client.
“I knew Nelson Mandela. There is the same kind of serenity with Gerardo — this extraordinary quietness and awareness,” Garbus said. “The ability to withstand his incarceration and to stay positive is extraordinary.”
Within days of Hernandez’s 2001 conviction, the National Committee to Free the Cuban Five was formed, according to coordinator Gloria La Riva.
“Gerardo had nothing to do with the planes being shot down,” La Riva said, claiming that media-created hysteria led to an unjust conviction.
According to La Riva, dozens of Miami journalists were covering the trial of the Cuban Five in a “highly prejudicial manner.”
“Gerardo was on a mission in Miami to save lives,” La Riva said. “He never had a weapon, nor did he harm anyone.”
The Cuban Five are supported by former President Jimmy Carter and Col. Lawrence Wilkerson, who was chief of staff to former Secretary of State Colin Powell. Actors Danny Glover and Martin Sheen and writer Alice Walker also have expressed their support to free the Cuban Five.
Glover, who has visited Hernandez in Victorville numerous times, told the Daily Press that he began following the case during the Miami trial.
“I thought that justice had not been done,” Glover said.
Glover attended the Porto Alegre World Social Forum in Brazil in 2003 and met the mothers and wives of the five men.
“I told them I would do everything I could on behalf of the Cuban Five,” Glover said. “I committed to them 11 years ago.”
Glover said the relationship between the U.S. government and Cuba is the issue.
“We need to find a solution to the Cuban embargo,” Glover said. “We need to find a way to demand a relationship with the Cuban people. The Cubans have no animosity towards the American people.”
Glover said he travels around the world talking about the plight of the five men.
“In any other situation these men would have been heroes,” Glover said.
Eight Nobel Prize winners, including Desmond Tutu, sent a letter to the U.S. attorney general asking for the release of the five men.
“You can look at his conviction and if his trial had been held any place other than Miami at that time you would have seen a different result,” Garbus said of Hernandez.
Hernandez has been married to his wife, Adriana Perez O’Conor, since 1988, and their relationship remains strong despite the fact that they have not seen each other in 15 years, La Riva said.
The U.S. government has denied O’Conor a visa to visit her husband on at least seven occasions.
A lengthy lockdown took place at the Victorville facility after the murder of Aryan Brotherhood leader David Snow on Nov. 13.
“During the lockdown, Gerardo’s attorney was denied entrance to see him,” La Riva said. “It’s a dangerous place and he doesn’t belong there.”
Glover said he visits Hernandez in Victorville every couple of months, and the two men easily converse about life, family, politics, sports and film. Glover said the Victorville guards have always treated him with respect, and he said the guards seem to treat Hernandez respectfully as well.
Rene Gonzalez is the only member of the Cuban Five who has been freed. He was released from prison in Florida in 2011 after serving his entire 13-year sentence. Fernando Gonzalez is expected to be released from a federal prison in Arizona on Feb. 27. He will have served 15 years, 5 months and 15 days.
“People and organizations throughout the world are aware of the unfairness of Gerardo’s conviction,” Garbus said. “His attitude remains bright despite what he’s been through. I have enormous respect for him.”

Victorville Penitentiary (marked by the "A"), is 90 miles northeast of downtown Los Angeles.
  Fuente:http://freethefive.org/updates/USMedia/USMVictorville020914.htm

René González en Twitter: El diálogo es necesario, por todas las vías que podamos


rene tw
Desde la mañana del lunes, René González está en Twitter.
El único de los Cinco que ha logrado la libertad, después de cumplir íntegramente la desproporcionada e injusta condena que le impuso un Tribunal de Miami, tiene ahora ciudadanía virtual: @rene4the5. Pocas horas después de integrarse a esta plataforma de las redes sociales, René alcanzaba cerca de mil seguidores y había enviado, en español y en inglés, una docena de comentarios en los que se reconocía de manera inequívoca la voz del hombre cuya mayor obsesión es el regreso de sus compañeros encarcelados.
“En 17 días Fernando cumplirá la injusta condena. ¿Permitiremos que con Antonio y Ramón suceda eso? ¿Qué significaría para Gerardo?”, se preguntaba el Héroe de la República de Cuba, quien además saludaba a otros usuarios de Twitter con el desenfado de un usuario de más largo vuelo en el universo virtual. Cubadebate pudo comprobar que, siendo un inmigrante digital -aquellos que nacieron antes de que se popularizara la cultura en red-, René se aplicó durante varios días para salir airoso de esta prueba e interactuar con los cibernautas del modo más natural y cercano posible.
Rene Gonzalez en Twitter. Foto: David Vázquez.
René González en Twitter. Foto: David Vázquez.
-René, ¿por qué en Twitter?
-La entrada en Twitter es un atrevimiento. He observado que en la lucha por los Cinco le hemos dejado un poco ese espacio al enemigo, y desde que regresé siempre estuve pensando cómo ayudar para que seamos nosotros quienes ocupemos ese lugar en las redes. He comenzado a aprender un poco del tema con jóvenes, algunos estudiantes de la Facultad de Comunicación, y todos coinciden en que es un imperativo integrarse a ellas, de manera personal. Me sugerían fundamentalmente Twitter. Y decidí dar el paso, un poco vacilante porque uno no se siente muy seguro en ese medio. Yo soy piloto no especialista en las redes. Sin embargo, creo que se puede lograr, que vale la pena intentarlo porque es un medio de comunicación muy popular en Estados Unidos, una herramienta idónea para acercarnos al público norteamericano. Después tendré que ir perfilando el mensaje, la forma, el contenido. El objetivo es ese: llegar al público norteamericano por esta vía, sin descartar alguna otra red social en la que más adelante podríamos intentar la incursión en ellas.
-Estas plataformas son un espacio para intercambiar con otros, que pueden estar muy lejos físicamente, pero muy cerca de nosotros en el espacio virtual, a la distancia de un clic. En Twitter, el 34 por ciento de la audiencia habla inglés y más del 80 por ciento de los norteamericanos que están en Internet son usuarios activos de alguna red social. ¿Qué le interesa dialogar con ese alguien tan lejos y tan cerca a la vez?
-Quiero hablar personalmente del Caso (de los Cinco), no desdeñar ninguna vía para hablarle al público norteamericano y lograr su interés. Ahí es donde tendremos que perfilar el mensaje y ser creativos. El norteamericano no conoce el Caso de los Cinco. En las estadísticas que tu mencionas, presumo que una buena parte son universitarios, académicos, líderes de opinión que nutren a los tanques pensantes de la política de Washington, y nos interesa sobre todo que ellos conozcan nuestra historia. Se han dado pasos, yo diría que con mucho trabajo se ha abierto una pequeña brecha – ahí está, por ejemplo, la presentación del libro de Stephen Kimber (What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five) en universidades norteamericanas-. Las redes sociales son otras herramientas que disponemos para seguir abriendo esa brecha, las tenemos a la mano y no suponen un gran costo económico, como sí lo es publicar anuncios en periódicos importantes.
-Las redes sociales son un espacio muy desaprovechado por los movimientos que acompañan la causa de los Cinco, que parecen preferir las formas tradicionales de movilización y expresión políticas. ¿Tiene conciencia de eso?
-A mí me interesa el diálogo. Tuve una buena experiencia con (los blogueros de) La Joven Cuba, en un par de ocasiones en las que colaboré con ellos, cuando me encontraba en libertad supervisada (en Miami). El diálogo es necesario y no renunciaremos a él, por todas las vías que podamos. Empezaremos en Twitter y después iremos sumando otras formas de comunicación. Es muy importante que las personas que están ahí, particularmente los norteamericanos, escuchen directamente a uno de los Cinco y cuando venga Fernando, seremos dos.
-Próximamente tendrán un encuentro presencial en Londres…
-Hay dos actividades fundamentales en este año: el encuentro en Londres, en marzo, y la Jornada de los Cinco en Washington, más adelante, en junio. Dos propósitos fundamentales tendrá el encuentro en Londres: atraer a parlamentarios de todo el mundo para que conformen una comisión internacional de investigación sobre el caso de los Cinco. El fallo va a tener el patrocinio de personalidades mundiales reconocidas.  Otro propósito del encuentro es recaudar fondos para apoyar las actividades en Washington.
-El 27 de febrero termina la condena de Fernando González Llort, y debe salir en libertad. Él no es ciudadano norteamericano, no tiene que pasar por el otro calvario de la “libertad supervisada” que pesó contra usted.
-Normalmente el prisionero una vez que termina la sentencia ya tiene bastante avanzado el proceso de deportación a su país de origen y esta casi siempre se produce de manera expedita. Siento algo de alivio de que ahora serán solo tres los que estarán en la cárcel.  Siento el mismo alivio que el resto que está en prisión: la alegría de que uno más de nosotros pueda estar con su familia, pero también siento la pesadumbre de que otro más cumplió íntegramente su sentencia. Y siempre recordamos que si Antonio cumple toda su sentencia, nadie sabe si podrá ver a su mama aquí en Cuba. Y que si Ramón cumple su sentencia, no vendrá hasta el 2024 y que para Gerardo significaría morir en la cárcel. Por eso tenemos que intensificar todas las acciones y, sobre todo, no perder oportunidad alguna de hacer algo por el Caso de los Cinco.
-En Twitter y en otras redes lo principal es comunicar sentimientos, pero hay que lidiar con la tecnología y no cansarse.  ¿Podrá René? 
-Eso espero.

Los primero mensajes de @rene4the5

  • Esposo, padre y abuelo. Por defender la vida cumplí 15 años de prisión. Otros 4, hoy mis hermanos, todavía la sufren. Fin a la injusticia
  • Husband father and grandfather. For defending human life did15 years in prison. Other4, now my brothers, are still in jail. End to injustice
  • Amigos, esta vez sí soy yo #givemefive #freethefive pic.twitter.com/fVr0dHZ6A3
  • Gracias a los primeros 100 seguidores y a los que vengan después. Necesitamos ese jurado de millones que liberará a los 5.
  • Thanks to the first 100 followers and to those who’ll join later. We need that jury of millions that will bring freedom to the 5.
  • Twittazo por los Cinco el próximo día 14 de febrero. Hashtags “#Love4the5, #5xLove”.
  • Saludos a mis antiguos amigo de #Miami #EEUU #USA Ileanita, Amandito, Marquitos y Mayito Picapiedras pic.twitter.com/DZ3O9qjIZ5
  • Acabo de hablar por telf con Tony Guerrero. Se emocionó al saber q estoy en #Twitter y q muchos se suman a la lucha pic.twitter.com/sN65csWjEj
  • En 17 días Fernando cumplirá la injusta condena ¿Permitiremos que con Antonio y Ramón suceda eso? ¿Qué significaría para Gerardo?   
  • Fuente: Cubadebate

Mayoría de los estadounidenses apoya la normalización de las relaciones con Cuba


cuba_usaLa mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política de Washington hacia Cuba tras más de medio siglo de bloqueo hacia la isla, según una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con el sondeo, elaborado por el centro de pensamiento bipartidista Atlantic Council, el 56 por ciento de los estadounidenses favorece un “cambio” en la política hacia la isla.
Más sorprendente aún es la postura de Florida, tradicional bastión extremista, pero donde la cifra de personas favorables a una “normalización de las relaciones” es mayor aún que la media nacional, con un 63 por ciento.
“Es hora de cambiar de rumbo, es hora de modernizar nuestra política hacia Cuba”, sostuvo el senador demócrata Patrick Leahy en la presentación del sondeo en Washington. La política del embargo “en vez de aislar a Cuba nos ha aislado a nosotros frente América Latina”, recordó.
En el mismo sentido se expresó el senador republicano Jeff Flake, quien destacó la importancia del dato sobre Florida de la encuesta.”A mí siempre me han dicho que el motivo de no cambiar la política es F-L-O-R-I-D-A”, dijo. Esta encuesta “elimina ese argumento”, afirmó.

Fuente: Cubadebate

Entrevista a Junior Garcia Aguilera