lunes, 23 de junio de 2014

La lucha contra las dorgas y los flagelos relacionados


dia-internacional-lucha-contra-drogas

Dia internacional de la lucha contra el uso indebido y el trafico ilicito de drogas
En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.
El 23 de febrero de 1990 se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas como parte de las acciones para su prevención y erradicación. El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas apunta a una sociedad internacional libre de drogas; para ello pretende instaurar diversas herramientas en las que los protagonistas son los gobiernos.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal pero que logren que los jóvenes conozacan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información veráz y de simple acceso al tema; fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer rede de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención; etc.
Este día es también de la lucha contra el VIH/SIDA; entre el cinco y el diez por ciento de las infecciones globales de VIH son resultado de uso de drogas inyectables. ONUSIDA es una de las instituciones que velan por la erradicación de este flagelo.  
dia-internacional-lucha-contra-drogas-ilicitas
dia internacional de la lucha contra el uso indebido y el trafico ilicito de drogas
El consumo de sustancias psicoactivas es una costumbre ancestral; un acto de naturaleza ritual o medicinal su práctica se extendió por todo el mundo. La coca por los Incas, la marihuana por poblaciones asiáticas e indúes y el opio. En la actualidad el consumo de estupefacientes en mayor proporción, con otros fines o de naturaleza más efectiva ha producido el deterioro socio familiar; la medicina, por su parte, ha demostrado la nocividad de estas sustancias y sus nefastas consecuencias.
Las drogas más utilizadas son la marihuana, la cocaína, el alcohol, el éxtasis, el tabaco, ácidos, anfetaminas, etc. Todas las drogas ilícitas (y admitidas) son peligrosas y provocan cambios físicos y psicológicos, exacerbados por el uso prolongado. El uso de estupefacientes es una cuestión de regularidad en el tiempo y de ausencia de motivaciones diversas (consumo de anfetaminas para un examen); cuando se recurre a drogas por diferentes estímulos y con regularidad en el tiempo se está frente a abuso de drogas. Pero aún hay un estadío más: la drogadicción en el que suma la dependencia.
  • La marihuana es una mezcla verde, marrón o gris de hojas de cáñamo (Cannabis Sativa); contiene cuatrocientos productos químicos nocivos. Genera dependencia física y psicológica. La aceleración sustancial del ritmo cardíaco y la psicosis son los extremos de un abanico bastante amplio de efectos producidos.
  • La cocaína es una de las drogas más potentes y adictivas; puede administrársela principalmente de cuatro formas: la aspiración o inhalación, la inyección o la fuma. El “Crack” es el nombre vulgar con el que se conoce a la cocaína en estado de cristalización para su consumo en la fuma. En vez de éter la cocaína es tratada con amoníaco o bicarbonato de sodio, calentándose para desprender el clorhidrato. “Crack” se llama debido al ruido que produce al quemarse.
Breve pantallazo de algunos de los estupefacientes de consumo y de tráfico ilegal; justamente, el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilegal de drogas tiene la misión de llevar información completa sobre cada una de ellas para destruir los mitos tejidos a su alrededor, entre ellos, el de la existencia de algún beneficio.
También se considera el día de la lucha contra la mafias (que no consumen) y contra la ignorancia (que es su mejor aliada). Uno de los lemas del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es “el tratamiento funciona”, en el que se trata de remarcar que no es solo un camino de ida, existe retorno; la lucha también supone quitarle los estigmas sociales que se le cargan y que hacen más dura esa recuperación. Se calcula que existen más de ciento ochenta y cinco millones de toxicónmanos en el mundo, ciento cincuenta consumidores de marihuana, treinta de estimulantes anfetamínicos.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es un recordatorio de que la drogadicción, la mafia, la delincuencia y el SIDA se sientan en la misma ronda. El narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes, a la sociedad y a un Estado de Derecho.

El camino está claro; no parece que queramos tomarlo


El camino está claro; no parece que queramos tomarlo



Si inscribimos a los electores apropiados, ganamos. Es así de sencillo.
La dificultad estriba en buscar y persuadir a un grupo muy definido de votantes potenciales de que deben inscribirse e ir a votar el Día de las Elecciones. Parte del proceso incluye hacer comprender al nuevo elector de que las elecciones se celebran a menudo en EE.UU. –no solamente cada cuatro años cuando se elige a un nuevo Presidente. Para lograr esto hace falta dinero, mucho dinero.
Es por eso que mi conclusión acerca de la encuesta sobre Cuba, publicada la mañana del martes (17 de junio) en Miami y realizada por el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, no deben sorprender a nadie.
Algunos me considerarán un cínico, pero la política norteamericana y sus políticos, a los que les encanta declarar su excepcionalismo, carecen de coraje real. Y no es para menospreciar al presidente Obama, porque realmente simpatizo con él, pero el presidente Obama podría ser fácilmente el ejemplo de la capacidad de Estados Unidos de jadear y resoplar –y no derribar la casa.
De todas maneras, pocos políticos en Estados Unidos hacen lo que consideran que es mejor para su país si las encuestas no los apoyan. En una época se conocía como liderazgo. Ya no es así. El político de hoy sigue lo que una encuesta le dice acerca del camino más fácil a la victoria en el Día de Elecciones. Si “lo que es correcto” debe ser sacrificado, entonces no se sorprendan si ven que “lo correcto” se echa por la borda.
Así que por enésima vez, permítanme repetirme. Si no tomamos el toro por los cuernos, Obama o Hillary Clinton, o quienquiera que suceda al Presidente en 2016, no solucionará el tema de EE.UU.-Cuba basado en lo que es correcto –independientemente de cuántos libros escriba… antes de las elecciones.
Ahora bien, prometan 100 000 nuevos votantes cubanoamericanos en la Florida a los aspirantes a la presidencia, y vean cómo paran las orejas.
Es por eso que la única solución es obligarlos a hacerlo. Y la única forma que yo conozco de obligar a un político (además de comprarlo con toneladas de millones en donaciones de campaña) es inscribirse para votar y luego que nuestra gente vote masivamente y elija a nuestros propios candidatos. (Por cierto, si dudan de mis palabras… revisen la recién terminada campaña congresional de Eric Cantor en Virginia)
Sorprendente
Me recuerda una historia de Lyndon B. Johnson y el Dr. Martin Luther King. Me tomaré algunas libertades, porque esto se encuentra en algún lejano archivo de mi memoria… Fue después de una reunión recién terminada entre Johnson y King en la Casa Blanca. Al salir, el Dr. King se dirige al Presidente y se excusa por su implacable acoso a la administración. King y muchos otros estaban implicados en la lucha a favor de la legislación de los derechos civiles. El Presidente se dirigió a King y le dijo que siguiera acosando –él necesitaba ser convencido.
La encuesta acerca de Cuba publicada la mañana del martes (17 de junio) en Miami provocó una tormenta de opiniones acerca del futuro de la política de EE.UU. hacia Cuba. Provocó alabanzas, críticas e incluso esperanza entre algunos. No importa el caso, fue bastante convincente.
Me sorprende que el principal argumento de nuestra parte no haya sido la creación de una campaña masiva para inscribir a nuevos electores que sabemos que pueden hacer cambiar las cosas. Esta sorpresa me hace preguntarme si algunas de las personas que aseguran que quieren ver un cambio en la política hacia Cuba realmente quieren un cambio en la política hacia Cuba.
Millones gastados
Todos los años se gastan millones en el tema de Cuba. Pero durante años hemos puesto el carro delante de los bueyes. Y con el dinero que ya se ha gastado a veces es un hermoso carro, pero ha habido muy pocos halándolo.
A veces pienso que algunos esperan un momento de “¡Eureka!” de parte de algunos políticos cuando les mostramos nuestros optimistas nuevos resultados de encuestas. El hecho es, se lo digan o no a uno, que el político que ustedes visitan probablemente esté pensando: “Regresen a visitarme cuando hayan inscrito a esos electores que apoyan abrumadoramente sus ideas…” Y entonces él o ella probablemente agregue al final de su pensamiento: “Ya que están en eso, tráiganme un cheque”.
Pero imaginen a ese mismo miembro del Congreso, quizás del Sur de la Florida, cuando se le dice que acabamos de inscribir a 25 000 nuevos electores –en su distrito. Les aseguro que ese miembro del Congreso lo invitará a sentarse en su oficina.
Una vez que ustedes tienen su atención, digan entonces al político cuál es el próximo paso de la campaña que garantizará que al menos 80 por ciento de esos electores recién inscritos votarán el Día de las Elecciones. Y nuestro mensaje a nuestros nuevos votantes, le aseguraremos al político con el que estamos hablando, no tendrá nada que ver con carteles de Yoani Sánchez o democracia, ni siquiera de derechos humanos.
Nuestro mensaje: “Sus acciones en cuanto a la política hacia Cuba, señor o señora congresista, son responsables de la pérdida de 40 000 nuevos empleos en el condado de Miami-Dade, y de unos mil millones de dólares al año para nuestra economía local”.
Entonces, lo golpean con el cierre: “Cambie o pediremos a nuestros nuevos electores que lo castiguen en las urnas”.
Así que permítanme declarar que los resultados han llegado. Y parece que el control de carreteras nos está mirando a la cara.
La decisión es de ustedes. La búsqueda de electores es un trabajo muy duro. Lo sé porque lo he hecho. O podemos continuar con lo que hemos hecho hasta ahora y esperar los mismos resultados.
Fuente: Progreso Semanal

Nueva York: diario judío pide canje de presos con Cuba


forward


Un artículo firmado por Armstrong T. Fulton, ex asesor principal del Presidente del Comité de relaciones exteriores del Senado y ex oficial de Inteligencia Nacional de Estados Unidos para América Latina, publicado el 16 de junio en el diario judío de Nueva York “Forward” (Adelante).
El periodico se pronuncia contra la política de doble cara de Washington en las gestiones para obtener la liberación del sargento del ejército Bowe Bergdahl, prisionero en Afganistán de las fuerzas del talibán, y la del mercenario estadounidense Alan Gross, quien lleva 4 años y medio cumpliendo condena en La Habana por probados delitos contra la seguridad del estado cubano.
“Las actividades que Gross estaba realizando en Cuba cuando fue detenido a finales de 2009 fueron instigadas, aprobadas y financiadas íntegramente por el gobierno de Estados Unidos y eran operaciones a las que este país dedica 45 millones de dólares al año como parte de su estrategia para cambiar el régimen de Cuba promovida por la administración Bush. Washington no puede esconder esa responsabilidad más de lo que podría negar que Bergdahl era un soldado estadounidense”.
A juicio de Fulton, el gobierno cubano arrestó y condenó a Gross por tres razones principales: por su participación en el “programa de promoción de la democracia” que violó la ley cubana (y, como puede verse claramente en los informes de su viaje que enviaba, sabía bien lo que estaba haciendo); porque La Habana quería poner coto a actividades similares a las que Gross realizaba, y porque el gobierno cubano, atendiendo a la retórica del Presidente Obama sobre un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, vio una oportunidad para obligar a Washington a un diálogo creíble.
“Con tales acciones la administración Obama rechazó la mano tendida por los cubanos y denigró las leyes cubanas sabiendo bien que un agente del gobierno cubano enfrentaría graves cargos si intentara establecer redes sofisticadas de comunicaciones secretas en Estados Unidos, como lo hacía Gross en Cuba”.
Luego de algunas tímidas reformas iniciales para suavizar los programas de cambio de régimen contra Cuba, Obama cedió a la presión del puñado de legisladores cubano norteamericanos que pretenden que cualquier operación relacionada con Cuba sea tan provocativa y bien financiada como sea posible, considera Fulton.
Así, pese a algunos posibles actos de cuestionable conducta personal, Bergdahl ha podido regresar a casa a cambio de la liberación de cinco peligrosos comandantes del talibán y a Gross le tocó sentarse a esperar, según valoración de Fulton. “¿Cómo es posible que la administración pueda negociar con un grupo como los talibanes y no pueda hacerlo con Cuba, que no plantea amenaza alguna para Estados Unidos?”.
Por supuesto –dice el ex alto oficial de inteligencia de Estados Unidos-, hay muchas diferencias entre Bergdahl y Gross. Uno lleva un fotogénico uniforme militar con la bandera de su país en el hombro, el otro una guayabera que necesita planchado. Uno es un suboficial en el ejército de Estados Unidos, el otro un subcontratista civil. Uno trabajaba para terroristas y torturadores conocidos, el otro para un gobierno que no nos gusta pero que tiene a nuestro recluso en una celda de hospital con buena atención médica.
Para Fulton, los argumentos en el Congreso a favor de uno y otro prisionero también han sido radicalmente diferentes: los defensores de Bergdahl insisten en que los militares nunca deben abandonar a un hombre suyo y que Washington está en el deber de traerlo de regreso a casa. Quienes apoyan a Gross defienden sus actividades secretas, exigen su liberación incondicional y unilateral, enérgicamente instan a incrementar los programas de cambio de régimen para provocar a Cuba y se oponen a las negociaciones. (El senador Patrick Leahy, que considera “locuras” esos programas y sugiere dialogar con los cubanos, es la excepción).
Pero Fulton admite que las similitudes son más importantes: Ambos realizaban operaciones aprobadas por y en nombre del gobierno de Estados Unidos. Ambos sabían del riesgo que corrían como agentes de Estados Unidos y ambos conocían las limitaciones que tendría el gobierno para ayudarles. Ambos aceptaron pagos especiales o subsidios por estos riesgos. Obviamente ambos llevaban a cabo actividades destinadas a socavar la legitimidad y la autoridad de sus captores.
Fulton se pregunta y se responde: “¿Por qué excluir a Gross de este solemne contrato? ¿Porque no era un empleado a tiempo completo del gobierno? ¿Porque algunos en Washington no quieren ver progresos en las relaciones con Cuba? Los cubanos son difíciles y, como a nosotros, les preocupa aparecer débiles. Pero son inteligentes, saben que los intereses de nuestros dos países pueden ser servidos por la negociación y tienen una buena reputación en materia de implementación de los acuerdos”.
Fuente: Cubadebate

Excelsior: Banda de los Zetas dominan tráfico de cubanos en México


Migrantes descansan en Villahermosa Unos 500 migrantes –procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador– encabezados por fray Tomás González Castillo llegaron ayer al refugio Casa de Retiro Renovación Carismática Católica en Tabasco. Vienen desde la fontera sur y pretenden cruzar el país para llegar a EEUU. Foto: Excelsior, México

Por David Vicenteño, 
diario mexicano Excelsior
A mediados de la década pasada, el grupo de Los Zetas tomó el control de las actividades de tráfico de indocumentados, principalmente de ciudadanos cubanos, en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, los tres puntos con más movimiento de este delito en el estado de Quintana Roo.
Fuentes del Gabinete de Seguridad de México explicaron que personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas, a partir del pago de derecho de piso o de enfrentamientos, en el que fueron perdiendo a sus principales operadores.
Tal es el caso de Yandris León Placía, quien era investigado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores del tráfico de personas desde la isla del Caribe hacia Estados Unidos, con un centro de operaciones en Isla Mujeres.
El traficante de cubanos estuvo al frente de esta actividad hasta el 8 de octubre de 2012, cuando fue asesinado en calles del fraccionamiento Santa María Sike, en Cancún, en medio de la disputa con Los Zetas por el cobro de piso y las extorsiones que ya cobraban a los cubanos ilegales en México.
Antes del homicidio de León Placía, otro cubanoestadunidense vinculado con el tráfico de indocumentados, identificado como Oniel Torna Rosado, sufrió un ataque con un arma de fuego, del que resultó sólo con lesiones en una pierna. Al parecer, la autoridad le perdió el rastro.
Posteriormente fue ultimado Humberto Febles Santana, presunto cómplice de León Placía en el traslado de los cubanos de Isla Mujeres hacia Estados Unidos.
Las fuentes explicaron que el tráfico de ilegales cubanos opera a partir del pago que familiares realizan en Florida los grupos de la mafia cubano-americana, para sacar a las personas de la isla.
El traslado y recorrido de aproximadamente 150 kilómetros se realiza principalmente en lanchas rápidas y, ocasionalmente, en yates con matrículas de Florida, para evadir a las autoridades mexicanas.
De acuerdo con una investigación de ESPN magazine y Los Angeles magazine –en un adelanto de una publicación que aparecerá en mayo próximo–, el pelotero de Los Dodgers, Yasiel Puig, pudo haber sido víctima de estos grupos de traficantes de personas a su salida de Cuba.
De este caso en particular, las fuentes consultadas aseguraron no tener conocimiento.

Ejército salva a 60 centroamericanos

Elementos militares integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) rescataron a 60 migrantes que permanecían privados de su libertad en una bodega en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz.
Las fuerzas federales detuvieron al integrante de un grupo delictivo y dos presuntos cómplices.
Una denuncia ciudadana provocó un operativo por parte de las fuerzas federales y estatales que conforman el GCT, encabezadas por los efectivos castrenses.
El rescate se logró en una bodega ubicada en esa localidad fronteriza luego que el personal militar inició reconocimientos terrestres y aéreos. En el inmueble se detuvo a Manuel Abelardo Figueroa Torres como probable responsable de este delito.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el GCT, durante el operativo los elementos del Ejército mexicano aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, siete granadas, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, equipo táctico y 14 vehículos.
Sobre los 60 migrantes rescatados, se dio a conocer que corresponden a diversas nacionalidades, sin especificar los países. La información refiere que permanecían privados de su libertad en el sitio, donde fueron detenidos también otros dos probables cómplices de Figueroa Torres.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la valiosa colaboración de la ciudadanía por su apoyo decidido para la denuncia de actos delictivos.
Fuente: Excelsior

Entrevista a Junior Garcia Aguilera