martes, 25 de febrero de 2014

La captura del "Chapo" Guzmán dividirá al Cartel de Sinaloa en el narcotráfico hacia EEUU

Un grupo de especialistas en seguridad pronostican que la detención del capo narco más buscado del mundo provocará luchas internas en su organización durante los próximos meses. Esto afectará su negocio criminal, además de producir un incremento de la violencia
Para Samuel González, ex director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de México (SIEDO), el arresto de Joaquín Guzmán Loera es "una captura solo comparada a la de Pablo Escobar" porque "El Chapo" controlaba la cuarta parte del negocio de las drogas en Estados Unidos como una figura de mando que en los últimos años se ha ido agotando en América Latina.
"El Chapo Guzmán era el símbolo del narcotráfico a la vieja usanza donde lo que dominaba era el tráfico de drogas hacia EEUU y era, si no el último, uno de los últimos exponentes de ese modelo de negocios. Y por eso es probable que su captura genere un proceso de fragmentación en la organización criminal que preside", coincide Alejandro Hope, director de seguridad del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Según Hope, a pesar de que el Cartel de Sinaloa ya no era una organización criminal con un poder central desde hace varios años, ningún personaje tenía tanto peso en la toma de decisiones como "El Chapo". El especialista en seguridad estima que a pesar de que Ismael "El Mayo" Zambada, colaborador del capo, tiene un nivel de actividad importante dentro del grupo delictivo esto no sería suficiente para mantener la unidad dentro de la organización.
"El Chapo jugaba un papel central porque era el gran estratega del grupo, por lo cual sin su liderazgo es muy probable que el Cartel sufra un proceso de fragmentación y de luchas internas en los próximos meses, lo que afectará temporalmente el abastecimiento de drogas hacia Estados Unidos", considera Guillermo Valdés, ex director del Centro de investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el servicio de inteligencia mexicano.
El momento de la captura del "Chapo" Guzmán
Una grave consecuencia
Hope cree además que en México podrían incrementarse los episodios de violencia por la disputa del liderazgo en el Cartel de Sinaloa. "Es probable que veamos una transición desde un modelo dominado por la exportación ilegal de narcóticos a un modelo más local, más predatorio, más orientado a las actividades de extorsión y robo", explica el director de seguridad del IMCO.
Por el contrario, Samuel González señala que el arresto del famoso narcotraficante deja fuera de carrera a un elemento que ha provocado una importante cantidad de violencia, y que su encarcelamiento tal vez aplaque los enfrentamientos entre las distintas organizaciones con base en territorio mexicano, según publica el diario El País.
Tras la detención del histórico líder del Cartel de Sinaloa, ahora se debería realizar una amplia investigación alrededor del negocio de las drogas, según coinciden los expertos en seguridad.
Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) afirmó que la caída de "El Chapo" obliga ahora a las autoridades mexicanas a observar un panorama más amplio que involucra el tráfico internacional de drogas y las redes de corrupción que no dejarán de funcionar tras el encarcelamiento del narcotraficante.
"Debe haber un aseguramiento de bienes, para que la base financiera de esta organización deje de funcionar", explicó el titular del Insyde, para quien el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que esforzarse en seguir la denominada "ruta del dinero" de los narcotraficantes de su país.
Fuente: Infobae

Las redes del "Chapo" Guzmán operaban en más de 50 países

Desde la Argentina, hasta China y Japón, el capo narco mexicano tenía una extensa red en todo el mundo. Para las autoridades, su captura no destruirá ese circuito, ya que la organización del Cartel de Sinaloa funciona como una alianza de grupos
Crédito: AFP
Las conexiones de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo que fue finalmente capturado este sábado en México, abarcan la totalidad del continente americano, desde los Estados Unidos y Canadá hasta la Argentina, pero también traspasa los océanos. En Asia, las redes del Cártel de Sinaloa, que lideraba Guzmán, alcanza a Japón, China y las Filipinas. También incluye a Australia, en Oceanía, y a Guinea Bissau, en África. En Europa, los países que fueron penetrados por los narcotraficantes del "Chapo" son Italia, España, Portugal, Francia, Holanda y Alemania.
Las autoridades estadounidenses han subrayado que los narcotraficantes que responden al "Chapo" tienen presencia en más de 200 ciudades americanas y "sus tentáculos se extienden de Nueva York a Buenos Aires y casi todas las ciudades mayores entre ellas". En los EEUU, han usado la frontera entre México y Arizona, Nuevo México, California y partes de Texas y centros de redistribución como Atlanta y Chicago para vender drogas en todo el país.
Los tentáculos de Guzmán abarcan 200 ciudades americanas La captura del capo narco mexicano, no obstante, no destruirá las operaciones en estos países. De acuerdo con un artículo de Excelsior, el efecto será prácticamente nulo y más bien provocará una lucha entre distintos rivales del cártel para sacar el máximo provecho de su arresto e incluso ocupar su lugar. La organización del también llamado Cártel del Pacífico es, en realidad, una alianza de grupos, cuyos líderes están ligados entre sí por lazos de sangre que han mantenido al grupo unificado por más de diez años, aunque eso no lo libró de competencias por el poder.
El cártel, calificado por los EEUU como la más poderosa organización de narcotráfico del mundo, conforma una estructura descentralizada de organizaciones pequeñas, que ha sido susceptible al conflicto cuando alguna de las partes se sale. "Sin embargo, la estructura descentralizada le ha permitido ser muy adaptable en el muy competitivo e inestable ambiente que hoy prevalece", consignó un reporte para el congreso estadunidense.
La estructura del cártel que encabeza "El Chapo" le ha permitido soportar fuertes pérdidas anteriores, como la salida de las organizaciones Beltrán Leyva y Coronel, puntualizó InsightCrime, un grupo de análisis basado en Washington, especializado en el crimen organizado en la región. En el peor de los casos, el arresto de Guzmán podría reflejarse en una "balcanización" (fragmentación) del grupo, aunque la organización de análisis de inteligencia Stratfor lo considera improbable, precisamente, por su estructura, según remarca el artículo de Excelsior.



Así fue capturado "El Chapo" Guzmán
El líder del Cartel de Sinaloa fue capturado en un hotel de Mazatlán en un procedimiento conjunto entre fuerzas de los Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Estaba en compañía de una mujer. La identidad fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Según la Policía Municipal de Mazatlán, elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en la torre de condominios Miramar.
"Se descubrió que se ocultaba en un lugar que estaba conectado con 7 casas más mediante túneles", aseguró el Fiscal. "Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero", indicó el fiscal general Jesús Murillo Karam, sumando detalles sobre la compleja operación que dio con el líder narco más buscado del mundo.
Guzmán, de 56 años, era un prófugo legendario, al grado de que fue calificado como el Osama bin Laden de México. Su captura de Guzmán puso fin a una búsqueda de muchos años. Se dijo que vivía en todas partes, desde la Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.
Fuente: Infobae

Cómo fueron las últimas horas del "Chapo" Guzmán antes de ser capturado

El líder del cártel de Sinaloa fue atrapado por la Armada mexicana cuando se encontraba con su esposa, una joven ex Miss Sinaloa de 24 años. El departamento, desordenado y algo sucio, estaba conectado con otros seis por un túnel secreto
Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que fue capturado por la Marina mexicana el pasado sábado, se encontraba cocinando junto a su esposa, la ex Miss Sinaloa Emma Coronel, cuando el cuerpo de la Armada tiró abajo la puerta del condominio donde se escondía en Mazatlán.
Una vez que vecinos y periodistas tuvieron la oportunidad de ingresar en el departamento 401 del edificio llamado "Miramar", se podían observar los restos de comida en la sartén, un indicador de su abrupta partida.
Según consigna Daily Mail, un empleado de limpieza del edificio dijo que la ropa se encontraba esparcida por el piso y la cama. Además, comentó que dentro del departamento también había ciertos electrodomésticos, como microondas, un ventilador de piso y un televisor de pantalla plana en una pequeña mesa.
Fotos publicadas por un periódico local muestran el desorden que había en la casa, con la ropa tirada por todos lados y los humildes muebles que había. También se pueden observar en las imágenes pequeñas porciones de comida y algunas bebidas y un bolso sobre el piso.
El sábado pasado por la mañana, la Marina de México cerró las calles laderas del condominio Miramar, de balcones color blanco, con vista al Pacífico y una pequeña piscina al frente.
La cerradura rota. Por aquí entraron los marines a capturar al capo del Cartel de Sinaloa

La detención se registró cuando el reloj marcaba las 6:40, hora local, minutos antes del amanecer. Un vecino, bajo identidad reservada, manifestó que el departamento donde fue encontrado Guzmán había sido ocupado apenas por dos días.
Al momento de la detención, el "Chapo" portaba un rifle de tipo militar, pero en ningún momento atinó a disparar. Según confirmó un oficial que formó parte del operativo, intentó escapar a través de una red de túneles escondida bajo su bañera.
Días atrás Guzmán se había escapado por un túnel secreto, luego de que tropas mexicanas irrumpieron en su principal refugio, en Culiacán.
Una vez capturado, oficiales relataron que Guzmán se veía un tanto rechoncho, de edad media, vestido con una camisa blanca y jeans negros.
Se presume que durante estos casi 13 años, después de haber escapado de la cárcel en 2001, el narcotraficante más buscado por el FBI pudo haber vivido en varios lugares. Desde Argentina hasta el Triángulo Dorado de México, en la zona norte de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Guzmán y Emma Coronel estaban cocinando cuando la policía tiró abajo la puerta

El cuerpo oficial confirmó la identidad de la joven que acompañaba al narco más buscado del mundo. Se trataba de Emma Coronel, de 24 años, quien fue Miss Sinaloa y tiene mellizas de dos años con el líder del cártel más poderoso de México. Es su tercera o cuarta esposa y había sido vista por última vez en el país en agosto de 2011.
Los operativos federales comenzaron en Culiacán, capital de la costa pacífica de Sinaloa, donde se cerraron calles, incautaron armas automáticas, drogas y dinero, y se arrestó a una serie de colaboradores directos de Guzmán.
En cada una de las casas allanadas, el ejército mexicano se encontró con las mismas particularidades: puertas de acero reforzadas y un túnel secreto de evacuación debajo de la bañera.
En uno de los domicilios, los oficiales incautaron tres toneladas de drogas, que se presume podrían ser cocaína y metanfetamina.
En la habitación se encontró la cama desecha y la ropa en el piso

De acuerdo con lo relatado por uno de los oficiales que ingresó en el túnel, éste era grande y forrado con paneles de madera y conectaba con otras seis viviendas. Había luz y aire acondicionado. Al final del túnel había una escalera azul adosada a la pared que conducía a una de las casas utilizada como escondite.
Las claves del operativo de la Armada
La Resistencia de Guzmán quedó en jaque la última semana, cuando una serie de miembros de su cártel comenzaron a caer en manos de las autoridades mexicanas.
El primer rastro lo obtuvo la DEA en la zona de Nogales-Arizona, donde capturó a uno de los hijos de Ismael Mayo Zambada, uno de los principales jefes y colaboradores de Guzmán. Detenido Zambada, la agencia de inteligencia NSA de Estados Unidos inspeccionó los celulares del joven y así pudo descubrir cómo era la estructura de seguridad, según consigna el Corriere Della Sera.
Por su parte, la DEA y la guardia de frontera apelaron también al uso de drones, lo que les permitió detectar y monitorear los teléfonos de cuatro sicarios importantes del "Chapo" (el "19", el "30", el "Bimbo" y el "Pitaya").

Un infiltrado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos alertó sobre una posible cumbre de los narcos en Culiacán entre Ismael Zambada y el "Chapo". A ello se suma una interceptación telefónica con la voz del propio "Chapo".
Ya con la ubicación en su poder, los Marines irrumpieron en la casa, pero sólo encontraron a una ex esposa de Guzmán. Sin embargo, él ya se había fugado por el túnel secreto.
Las fuerzas mexicanas capturan a una persona que dice haber llevado al "Chapo", una mujer y un cómplice a la zona de Mazatlán. Ese dato y la interceptación de una breve llamada de un teléfono satelital terminaron de orientar a las fuerzas a un edificio llamado Miramar en Mazatlán.
Fuente: Infobae

Cómo lograron capturar a 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo


Por Catherine E. Shoichet y Evan Perez, CNN
(CNN) — Una torre de departamentos de bajo costo no es el lugar donde uno esperaría encontrar al narcotraficante más buscado del mundo. Pero ahí, dijeron las autoridades, fue donde capturaron a Joaquín 'El Chapo' Guzmán este fin de semana.
Su apodo, que significa 'bajito', pone en contraste su altura con el mito que Guzmán logró hacerse en los últimos años por su habilidad para eludir su arresto mediante el uso de sobornos, casas de seguridad y un ejército de ayudantes de su cártel.
Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
La operación de este sábado en Mazatlán, una ciudad turística del Pacífico mexicano, marcó un giro dramático en un caso que ha cautivado al país y a los investigadores frustrados de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
Las autoridades habían estado cerca del célebre líder del Cartel de Sinaloa meses antes de que los marinos mexicanos lo hallaran, dijo a reporteros el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Operaciones policiales anteriores arrojaron un tesoro de inteligencia, incluido el teléfono celular y otros datos, dijo un funcionario de Estados Unidos. Eso ayudó a las autoridades mexicanas y a los agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) a ganar confianza en las últimas semanas de que podían arrestar a Guzmán.
Un descubrimiento clave a principios de este mes marcó un punto de inflexión en la investigación: siete casas en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, conectadas por túneles secretos que también llegaban al sistema de alcantarillado.
Los investigadores casi lo atraparon esa vez, dijo Murillo, pero las puertas de acero reforzado dificultaron su ingreso rápido.
"Eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles", dijo Murillo. "Sin embargo, la investigación eran tan plena y tan llena que continuamos".
Antes de la captura de Guzmán, las fuerzas federales mexicanas realizaron varios arrestos significativos de otros miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos dos personas que las autoridades dijeron que eran sospechosos de proporcionar seguridad a los principales líderes.
Tres razones por las cuales el arresto de "El Chapo" Guzmán importa

Informantes y escuchas telefónicas
Entre los mayores avances estuvo uno en noviembre, cuando autoridades estadounidenses atraparon a Serafín Zambada Ortiz, en el cruce de la frontera en Nogales, Arizona. Él es hijo del socio más cercano de Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, quien posiblemente quede al frente del cártel de Sinaloa.
Las detenciones aumentaron en los últimos meses y cada detenido proporcionó números de celulares que llevaron a un tesoro de nuevos datos que ayudaron a crear un mapa de los socios con más contacto con Guzmán, dijeron funcionarios estadounidenses familiarizados con la búsqueda.
El 17 de febrero, las autoridades mexicanas detuvieron a Mario Hidalgo Argüello, un mensajero que confesó durante el interrogatorio, dijeron funcionarios. Les habló a los interrogadores sobre una serie de casas de seguridad que tenían puertas de acero reforzado y rutas de evacuación que llevaban a los túneles.
Cuando las autoridades allanaron una de ellas la semana pasada, resultó ser la residencia principal de Guzmán en Culiacán. El tiempo que les tomó a los marinos mexicanos abrirla fue suficiente para permitirle escapar a través de una escotilla escondida debajo de una tina de baño, dijeron los funcionarios.
Agentes de la DEA, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, aportaron información de inteligencia obtenida de escuchas telefónicas e informantes de las autoridades mexicanas durante años.
Cada teléfono celular dio lugar a decenas de personas durante mucho tiempo. "Se pasó de un teléfono a otro, simplemente haciendo cumplir la ley básica", dijo uno de los funcionarios de EU.
Al final, los investigadores se centraron en cinco intervenciones telefónicas, cuatro operadas por la DEA y una por el ICE, las cuales arrojaron valiosa información de inteligencia, dijeron los funcionarios.
A medida que la cacería se intensificó, Guzmán y sus lugartenientes dejaron de usar ciertos teléfonos, aparentemente conscientes de la vigilancia. En los últimos días, la intervención telefónica del ICE era la única que seguía produciendo actividad, dijeron los funcionarios.
Junto a Guzmán fue arrestado Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien según las autoridades estadounidenses servía como conducto de comunicación de el Chapo. Llevaba varios teléfonos que eran cruciales para encontrar al narcotraficante, dijeron los funcionarios.
Guzmán fue trasladado a la prisión federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde enfrenta al menos ocho órdenes de aprehensión, incluida una orden de recaptura luego de que se fugó en enero de 2001 de la prisión federal de Puente Grande, Jalisco.
Un vocero del fiscal federal del distrito este de Nueva York dijo a CNN este domingo que Estados Unidos buscará la extradición de Guzmán Loera, pero aún no se ha determinado qué corte lo juzgaría debido a que existen acusaciones en su contra en California, Nuevo México, Texas e Illinois.
Las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre si permitirán que Guzmán Loera primero cumpla su condena en México y luego sea extraditado a Estados Unidos, pero existe el antecedente de otros capos que fueron extraditados cuando aún tenían tiempo de sentencia por cumplir el México, algo permitido en los acuerdos de extradición.
Fuente: CNN

Entrevista a Junior Garcia Aguilera