miércoles, 28 de agosto de 2013

Estados Unidos alerta que el narcotráfico aumenta uso del Caribe


La entrada de drogas ilícitas a Estados Unidos a través del Caribe ha registrado un aumento, aún marginal, que hace pensar que los carteles buscan utilizar en mayor medida esa ruta.
Decomiso de cocaína en Colombia
Estados Unidos alerta que el narcotráfico aumenta uso del Caribe para el tránsito ilícito de drogas hacia este país. (Foto: Notimex)
El subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, William Brownfield, dijo el miércoles en una teleconferencia que en 2011 la entrada de drogas a Estados Unidos por el Caribe representó entre un 4% y 5% del total y para 2012 se elevó a 9%.
"(Es) aún una cifra pequeña en comparación con el 90% que pasa por América Central y México", señaló. Sin embargo, consideró que eso sugiere "un aumento del uso del Caribe y las redes del Caribe como rutas de tráfico".
Los comentarios de Brownfield ocurrieron el mismo día que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito divulgó su reporte anual, en el cual señaló que ha detectado indicios de que la ruta del Atlántico ha ganado relevancia por encima de la del Pacífico para el tráfico marítimo de cocaína.
El subsecretario estadounidense dijo que la historia reciente ha mostrado que los carteles de las drogas llegan a actuar con una lógica geográfica a partir de las presiones a las que son sometidos por las autoridades.
Hace 15 años, dijo, cuando las autoridades aplicaron mayores presiones a los grupos del narcotráfico en Colombia, se vio un traslado de actividades hacia México y cuando en este país hace seis años se dio una estrategia de mayor combate frontal pasaron parte de sus operaciones hacia Centroamérica, donde aseguró que ahora también hay una decisión de actuar de manera más decidida en su contra.
"¿Y qué va a pasar?", se preguntó Brownfield. Aseguró que lo más probable es que van a buscar nuevas rutas y señaló que en este momento hay mucha atención al Caribe. "Las viejas rutas de los años 80 y 90 van a parecer bastante positivas para ellos", opinó.
Dijo que frente a esa posibilidad, las autoridades deberían enfocarse en fomentar el desarrollo en el Caribe, con miras hacia el 2015 y 2016, "cuando la lógica geográfica sugiere un regreso de los carteles a las rutas por el Caribe".
El reporte de la ONU sobre las drogas señaló que en Estados Unidos el consumo de cocaína se redujo 40% entre 2006 y 2011 debido en parte a la menor producción en Colombia, una aplicación de la ley más eficaz y las guerras territoriales entre los carteles de las drogas.
Brownfield, al igual que otros funcionarios estadounidenses, sostienen que la reducción desde 2006 es de 50% en el consumo de cocaína en su país.
Dijo que pese a esa reducción el consumo, no se ha visto una baja en la violencia ni en la criminalidad de los carteles. Señaló que si bien se puede decir que ha bajado la demanda de la cocaína en su país, ha aumentado en otros de Sudamérica, en Europa occidental y en algunas naciones asiáticas.
Sostuvo que eso demuestra que todos los países tienen parte de responsabilidad en enfrentar el problema de las drogas y no sólo Estados Unidos, considerado como uno de los principales mercados de consumo.
"Vivimos en una comunidad global y Estados Unidos acepta su responsabilidad para contribuir a la solución, pero simplificar esta cuestión en decir que la solución se encuentra exclusivamente y totalmente en las manos de Estados Unidos es un poquito simplista", dijo.

Oda a los mártires del 26 de julio de 1953


Oda a los mártires que lucharon contra la dictadura,

Oda a los jóvenes que enfrentaron el corazón militar de Batista,

Oda a los mártires que sin saber dónde ni cómo, ofrecieron su vida por la libertad de la Nación,

Oda a los hombres que a pesar de las crueles torturas no vendieron a sus compañeros de causa,

Oda a aquella mujer, la entrañable Haydée, que con sufrimiento profundo por las torturas de un Abel Santamaría inmenso, sacrificó su amor de tierna hermana, por el amor a la patria cubana,

Oda a los mártires del 26 de julio de 1953, donde la generación centenaria del Apóstol ofrendó su vida por el sueño de mármol: 

Una República, con todos y para el bien de todos. 

Por Alejandro L. Perdomo Aguilera
Publicado el viernes, 05 de julio de 2013 03:21 | Escrito por María Antonia Medina Téllez / ACN | Imprimir| Email| Visitas: 408
cuartel-moncadaVisitantes al histórico Museo 26 de Julio, en Santiago de Cuba, muestran gran interés en la sala número tres, donde torturaron y asesinaron a los revolucionarios horas después del asalto al cuartel Moncada, en 1953.
Odette Sariol, museóloga del centro, narró a la Agencia Cubana de Noticias que cubanos y foráneos se preguntan cómo y por qué, al descubrir pinzas y herramientas en vitrinas de cristal, junto a fotos que revelan el martirio vivido por los jóvenes en ese lugar, último testigo de sus vidas.
En el salón exponen la frase de Fidel Castro cuando denunció lo ocurrido a los combatientes en su alegato La Historia me absolverá: "El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros".
Sariol explicó que el color gris de las paredes -diferente al resto del Museo- significa luto y el dolor padecido por los jóvenes de la Generación del Centenario.
Karina, Lisset y Reina María, alumnas de preuniversitario, después de escuchar lo sucedido allí hace 60 años, dijeron identificarse con ellos, y reconocen como asesinos a los feroces soldados de la dictadura de Fulgencio Batista.
Según la museóloga, las personas no pueden creer que los métodos de tortura fueran reales, luego de escucharla describir la forma cómo les extrajeron uñas, ojos, propiciaron golpes y cercenaron miembros a personas indefensas.
Indiferentes ante tanta sangre, los torturadores masacraron a 61 asaltantes y antes de las 24 horas de la heroica gesta, los lanzaron en patios interiores y otras áreas del cuartel, a las que nunca llegaron combatiendo, sino como prisioneros.
Odette explicó la orden de Batista de asesinar a 10 jóvenes por cada soldado muerto; entre el silencio y miradas húmedas de los asistentes concluyó: "ellos soportaron todo sin pronunciar palabra ni traicionar los ideales".
Las puertas de la sala de torturas, facilitan salir al patio donde depositaron 15 cadáveres; otra, conduce a la última, en la cual 15 artistas plásticos por iniciativa de Alexis Leyva Machado (K'cho), montaron una obra pictórica la cual refleja diversas etapas de la lucha revolucionaria.
Identificado como "Absuelto por la Historia\", debido a la afirmación hecha por Fidel en su autodefensa, el mural integra símbolos y atributos nacionales.
El rostro de Abel Santamaría (segundo jefe del Movimiento 26 de Julio), con sus ojos abiertos sobre las alas extendidas de un tocororo, custodiados por el cielo azul, la flor de la mariposa y la bandera cubana, es otra de las obras realizada por Vicente Rodríguez Bonachea.
Otra es la figura de José Luis Tassende, mártir del Moncada, con la última imagen hecha por un fotógrafo y que resultó la denuncia más clara de los crímenes cometidos por los esbirros de Batista en 1953.
Los ojos alegres de cientos de estudiantes contemplan el cálido sol cada mañana, entre los muros del Moncada, hoy Ciudad Escolar, ya sea desde la antigua Posta Tres en actividades deportivas y recreativas, o desde las aulas.
 

De la Represión a la Regulación: Propuestas para reformar las políticas contra las drogas



De la represión a la regulación: propuestas para reformar las políticas contra las drogas” es el título del libro publicado por el Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la Fundación Friedrich Ebert. El argumento central es que para poder controlar el negocio del narcotráfico es necesario establecer regulaciones al mismo, dado que hoy es claro que las políticas antidrogas implementadas hasta ahora no han dado los resultados esperados e incluso han generado más daño.
El extenso libro de más de 400 páginas es el resultado de varios años de trabajo del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe y de los múltiples debates entre tres reconocidos expertos latinoamericanos: -Jose Carlos Campero (Ex Vice Ministro de Bolivia), Ricardo Vargas (Consultor del Transnational Institute de Holanda y Director de Acción Andina de Colombia) y Eduardo Vergara (Director de Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas, basado en Chile). Hans Mathieu y Catalina Niño, fueron los editores.
Las ideas y propuestas presentadas en este libro fueron presentadas por los autores en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, en la Cámara de Diputados de México y en diversos foros internacionales en Europa y América Latina.
8653_10152940525835440_1155243591_nEduardo Vergara, Director de Asuntos del Sur y uno de los autores de la obra, señaló que en el libro se ofrecen propuestas concretas para pasar de políticas represivas y prohibicionistas a políticas regulatorias, que sobre todo coloquen al ser humano al centro. El autor afirmó que los recursos que destina el Estado a la persecución y el combate de las drogas deben utilizarse, de una manera fiscalmente responsable, para proveer educación, prevención y rehabilitación respecto a este problema. Vergara señaló que “en ningún momento la propuesta busca que el consumo de estupefacientes aumente, lo que se pretende es que las personas consumidoras lo hagan con todas las herramientas sobre la mesa y sepan qué tipo de drogas están consumiendo, y que la política represiva y prohibitiva que existe en la actualidad no empuje a los jóvenes y niños a involucrarse con el crimen organizado.”

FES_LIBROJosé Carlos Campero
, Ex vice Ministro de Bolivia, otro de los autores del libro, afirmó que el 5 por ciento de los consumidores de estupefacientes están vinculados a la cultura, al quehacer de los pueblos y sobre todo, al derecho privado que tiene cada individuo de hacer con su cuerpo lo que quiera, sin molestar a terceros. Campero consideró que es necesario analizar las particularidades específicas de cada país respecto a las drogas y a partir de ahí, que los Estados tengan la soberanía y autonomía de poder aplicar y formular políticas públicas que den solución especifica a sus problemas.

La presentación inicial del libro tomó lugar en Guatemala,  donde asistieron funcionarios nacionales, el Ex Vice Presidente de Guatemala, parlamentarios de Costa Rica, México, Argentina, Panamá, Bolivia, El Salvador y Guatemala, así como intelectuales, periodistas y miembros de la sociedad civil.
Descarga aquí el libro completo de manera gratuita [a leer]
Fuente: ADS Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública

En medio de recortes, EE.UU. invirtió millones en la campaña contra Cuba – Video en RT

En medio de recortes, EE.UU. invirtió millones en la campaña contra Cuba – Video en RT

E.UU. dilapida millones de dólares en su fallida campaña mediática contra Cuba

Publicado: 20 ago 2013 | 12:28 GMT Última actualización: 20 ago 2013 | 15:14 GMT
En medio de los recortes y la crisis económica, el Gobierno de EE.UU. ha destinado millones de dólares de fondos públicos a una fallida campaña mediática contra Cuba, con el fin de retransmitir en la isla programación estadounidense anticastrista.
El avión del proyecto AeroMartí, que trataba de transmitir para el pueblo cubano las anticastristas Radio y Televisión Martí, ya no se acerca más a las costas del país caribeño, poniendo así en evidencia que las inversiones de 24 millones de dólares que la Casa Blanca ha hecho para la difusión de la cadena estadounidense en los ultimos 6 años se han esfumado prácticamente en el aire.  

Las señales emitidas desde fuera aún buscan cumplir su objetivo final: encontrar un receptor que capte su onda, pero son bloqueadas completamente por las autoridades de la isla, por lo que es y ha sido casi imposible encontrar Radio Martí en las frecuencias cubanas.  



Para cambiar la mentalidad de la sociedad cubana, el Gobierno estadounidense ha enviado verdaderos flujos de capitales que se estiman en más de 500 millones de dólares en 3 décadas, pero no parece que sus inversiones rindan mucho. Los ajustes presupuestarios al fin y al cabo le cortaron las alas al AeroMartí, que existía desde 1985: los vuelos fueron suspendidos y el avión ha quedado aparcado en un hangar. Aun así, el programa ha dejado un agujero financiero notable y ahora muchos estadounidenses se preguntan por su costo.

"Ahora estamos viendo que la Administración de Obama, demócratas junto con republicanos, están lanzando fuertes recortes en servicios sociales, que van a cambiar el seguro social", explica a RT la situación en que se encuentran hoy los ciudadanos ordinarios de EE.UU. Gloria la Riva, política estadounidense vinculada al Partido Socialismo y Liberación. 

Ante tales resultados, no puede dejar de asombrar la insistencia con la que la Casa Blanca sigue adelante con el grupo mediático Martí. Sobre todo considerando que se financia con fondos públicos estadounidenses. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: el odio hacia Cuba siempre ha sido un buen negocio.

"Obviamente cuando uno se percata de estos gastos millonarios que no logran los intereses que pretenden en la sociedad civil cubana y se mantienen durante tres décadas, uno puede percatarse de toda la corrupción que existe, cuantas personas viven a costa de estos programas", comenta el investigador de historia de la Universidad de La Habana Alejandro Luis Perdomo Aguilera.  

Sean cuales fueren las razones o los pretextos bajo los que se gastan estas cuantiosas sumas, no cabe duda de que en esta historia el contribuyente estadounidense es el claro perdedor, el que paga de su bolsillo unos proyectos efímeros.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103433-eeuu-fallida-campana-mediatica-cuba-aeromarti

E.UU. dilapida millones de dólares en su fallida campaña mediática contra Cuba

Publicado: 20 ago 2013 | 12:28 GMT Última actualización: 20 ago 2013 | 15:14 GMT
En medio de los recortes y la crisis económica, el Gobierno de EE.UU. ha destinado millones de dólares de fondos públicos a una fallida campaña mediática contra Cuba, con el fin de retransmitir en la isla programación estadounidense anticastrista.
El avión del proyecto AeroMartí, que trataba de transmitir para el pueblo cubano las anticastristas Radio y Televisión Martí, ya no se acerca más a las costas del país caribeño, poniendo así en evidencia que las inversiones de 24 millones de dólares que la Casa Blanca ha hecho para la difusión de la cadena estadounidense en los ultimos 6 años se han esfumado prácticamente en el aire.  

Las señales emitidas desde fuera aún buscan cumplir su objetivo final: encontrar un receptor que capte su onda, pero son bloqueadas completamente por las autoridades de la isla, por lo que es y ha sido casi imposible encontrar Radio Martí en las frecuencias cubanas.  



Para cambiar la mentalidad de la sociedad cubana, el Gobierno estadounidense ha enviado verdaderos flujos de capitales que se estiman en más de 500 millones de dólares en 3 décadas, pero no parece que sus inversiones rindan mucho. Los ajustes presupuestarios al fin y al cabo le cortaron las alas al AeroMartí, que existía desde 1985: los vuelos fueron suspendidos y el avión ha quedado aparcado en un hangar. Aun así, el programa ha dejado un agujero financiero notable y ahora muchos estadounidenses se preguntan por su costo.

"Ahora estamos viendo que la Administración de Obama, demócratas junto con republicanos, están lanzando fuertes recortes en servicios sociales, que van a cambiar el seguro social", explica a RT la situación en que se encuentran hoy los ciudadanos ordinarios de EE.UU. Gloria la Riva, política estadounidense vinculada al Partido Socialismo y Liberación. 

Ante tales resultados, no puede dejar de asombrar la insistencia con la que la Casa Blanca sigue adelante con el grupo mediático Martí. Sobre todo considerando que se financia con fondos públicos estadounidenses. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: el odio hacia Cuba siempre ha sido un buen negocio.

"Obviamente cuando uno se percata de estos gastos millonarios que no logran los intereses que pretenden en la sociedad civil cubana y se mantienen durante tres décadas, uno puede percatarse de toda la corrupción que existe, cuantas personas viven a costa de estos programas", comenta el investigador de historia de la Universidad de La Habana Alejandro Luis Perdomo Aguilera.  

Sean cuales fueren las razones o los pretextos bajo los que se gastan estas cuantiosas sumas, no cabe duda de que en esta historia el contribuyente estadounidense es el claro perdedor, el que paga de su bolsillo unos proyectos efímeros.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103433-eeuu-fallida-campana-mediatica-cuba-aeromarti

E.UU. dilapida millones de dólares en su fallida campaña mediática contra Cuba

Publicado: 20 ago 2013 | 12:28 GMT Última actualización: 20 ago 2013 | 15:14 GMT
En medio de los recortes y la crisis económica, el Gobierno de EE.UU. ha destinado millones de dólares de fondos públicos a una fallida campaña mediática contra Cuba, con el fin de retransmitir en la isla programación estadounidense anticastrista.
El avión del proyecto AeroMartí, que trataba de transmitir para el pueblo cubano las anticastristas Radio y Televisión Martí, ya no se acerca más a las costas del país caribeño, poniendo así en evidencia que las inversiones de 24 millones de dólares que la Casa Blanca ha hecho para la difusión de la cadena estadounidense en los ultimos 6 años se han esfumado prácticamente en el aire.  

Las señales emitidas desde fuera aún buscan cumplir su objetivo final: encontrar un receptor que capte su onda, pero son bloqueadas completamente por las autoridades de la isla, por lo que es y ha sido casi imposible encontrar Radio Martí en las frecuencias cubanas.  



Para cambiar la mentalidad de la sociedad cubana, el Gobierno estadounidense ha enviado verdaderos flujos de capitales que se estiman en más de 500 millones de dólares en 3 décadas, pero no parece que sus inversiones rindan mucho. Los ajustes presupuestarios al fin y al cabo le cortaron las alas al AeroMartí, que existía desde 1985: los vuelos fueron suspendidos y el avión ha quedado aparcado en un hangar. Aun así, el programa ha dejado un agujero financiero notable y ahora muchos estadounidenses se preguntan por su costo.

"Ahora estamos viendo que la Administración de Obama, demócratas junto con republicanos, están lanzando fuertes recortes en servicios sociales, que van a cambiar el seguro social", explica a RT la situación en que se encuentran hoy los ciudadanos ordinarios de EE.UU. Gloria la Riva, política estadounidense vinculada al Partido Socialismo y Liberación. 

Ante tales resultados, no puede dejar de asombrar la insistencia con la que la Casa Blanca sigue adelante con el grupo mediático Martí. Sobre todo considerando que se financia con fondos públicos estadounidenses. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: el odio hacia Cuba siempre ha sido un buen negocio.

"Obviamente cuando uno se percata de estos gastos millonarios que no logran los intereses que pretenden en la sociedad civil cubana y se mantienen durante tres décadas, uno puede percatarse de toda la corrupción que existe, cuantas personas viven a costa de estos programas", comenta el investigador de historia de la Universidad de La Habana Alejandro Luis Perdomo Aguilera.  

Sean cuales fueren las razones o los pretextos bajo los que se gastan estas cuantiosas sumas, no cabe duda de que en esta historia el contribuyente estadounidense es el claro perdedor, el que paga de su bolsillo unos proyectos efímeros.


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En medio de los recortes y la crisis económica, el Gobierno de EE.UU. ha destinado millones de dólares de fondos públicos a una fallida campaña mediática contra Cuba, con el fin de retransmitir en la isla programación estadounidense anticastrista.
El avión del proyecto AeroMartí, que trataba de transmitir para el pueblo cubano las anticastristas Radio y Televisión Martí, ya no se acerca más a las costas del país caribeño, poniendo así en evidencia que las inversiones de 24 millones de dólares que la Casa Blanca ha hecho para la difusión de la cadena estadounidense en los ultimos 6 años se han esfumado prácticamente en el aire.  

Las señales emitidas desde fuera aún buscan cumplir su objetivo final: encontrar un receptor que capte su onda, pero son bloqueadas completamente por las autoridades de la isla, por lo que es y ha sido casi imposible encontrar Radio Martí en las frecuencias cubanas.  



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Entrevista a Junior Garcia Aguilera