“De la represión a la regulación: propuestas para reformar las políticas contra las drogas” es el título del libro publicado por el Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la Fundación Friedrich Ebert. El argumento central es que para poder controlar el negocio del narcotráfico es necesario establecer regulaciones al mismo, dado que hoy es claro que las políticas antidrogas implementadas hasta ahora no han dado los resultados esperados e incluso han generado más daño.
El extenso libro de más de 400 páginas es el resultado de varios años de trabajo del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe y de los múltiples debates entre tres reconocidos expertos latinoamericanos: -Jose Carlos Campero (Ex Vice Ministro de Bolivia), Ricardo Vargas (Consultor del Transnational Institute de Holanda y Director de Acción Andina de Colombia) y Eduardo Vergara (Director de Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas, basado en Chile). Hans Mathieu y Catalina Niño, fueron los editores.
Las ideas y propuestas presentadas en este libro fueron presentadas por los autores en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, en la Cámara de Diputados de México y en diversos foros internacionales en Europa y América Latina.
Eduardo Vergara, Director de Asuntos del Sur y uno de los autores de la obra, señaló que en el libro se ofrecen propuestas concretas para pasar de políticas represivas y prohibicionistas a políticas regulatorias, que sobre todo coloquen al ser humano al centro. El autor afirmó que los recursos que destina el Estado a la persecución y el combate de las drogas deben utilizarse, de una manera fiscalmente responsable, para proveer educación, prevención y rehabilitación respecto a este problema. Vergara señaló que “en ningún momento la propuesta busca que el consumo de estupefacientes aumente, lo que se pretende es que las personas consumidoras lo hagan con todas las herramientas sobre la mesa y sepan qué tipo de drogas están consumiendo, y que la política represiva y prohibitiva que existe en la actualidad no empuje a los jóvenes y niños a involucrarse con el crimen organizado.”
José Carlos Campero, Ex vice Ministro de Bolivia, otro de los autores del libro, afirmó que el 5 por ciento de los consumidores de estupefacientes están vinculados a la cultura, al quehacer de los pueblos y sobre todo, al derecho privado que tiene cada individuo de hacer con su cuerpo lo que quiera, sin molestar a terceros. Campero consideró que es necesario analizar las particularidades específicas de cada país respecto a las drogas y a partir de ahí, que los Estados tengan la soberanía y autonomía de poder aplicar y formular políticas públicas que den solución especifica a sus problemas.
La presentación inicial del libro tomó lugar en Guatemala, donde asistieron funcionarios nacionales, el Ex Vice Presidente de Guatemala, parlamentarios de Costa Rica, México, Argentina, Panamá, Bolivia, El Salvador y Guatemala, así como intelectuales, periodistas y miembros de la sociedad civil.
Descarga aquí el libro completo de manera gratuita [a leer]
Fuente: ADS Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública