lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué dice el proyecto de reforma de #PolíticaDrogas que se presentó en Argentina?

 
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Por Mariano Fusero*

El pasado diciembre de 2013, el Congreso de Argentina recibió un paquete de reformas integrales a la ley de drogas 23.737. La propuesta consta de dos proyectos, a saber: Un proyecto de legalización del cannabis y reforma integral de la ley de drogas, y un proyecto de legalización y regulación del cannabis. A continuación hacemos una síntesis de ambos proyectos.

1. Proyecto de Legalización del cannabis y reforma integral de la ley de drogas
Este proyecto propone como sus puntos principales en materia de cannabis:
  • Legalización del cannabis mediante su eliminación del listado de estupefacientes. 
  • Regulación de la producción, distribución y venta mediante una ley especial del Congreso (proyecto de ley complementario al presente de Legalización/Regulación). 
  • Restricciones en la venta, publicidad y consumo en lugares públicos cerrados, de cannabis, similares a las de los cigarrillos de tabaco.
A su vez, en materia de reforma integral de la ley de drogas, propone:
  • Despenalización de la tenencia de todas las sustancias sin establecer cantidades arbitrarias. Garantías para evitar la extorsión y el abuso de las fuerzas de seguridad, mediante una fórmula de desinversión de la carga de la prueba.
  • Sólo el lucro puede penalizarse: las acciones que no buscan lucro no deben ser punibles (por ejemplo, dación gratuita).
  • Despenalización del “consumo ostentoso” y la “apología”: no más persecución por hablar de drogas.
  • Penas menores y excarcelables para las mal llamadas “mulas”, con la debida contención por parte del Estado, y no punición en casos de extrema vulnerabilidad y estados de necesidad justificantes. 
  • Reducción de penas para los últimos eslabones de la cadena de comercio.
  • Garantía de acceso a drogas prohibidas para uso terapéutico y científico.
  • Legalización del cultivo de la planta de coca para el coqueo y para usos rituales, con las regulaciones que eviten su uso ilegal: ninguna planta en su estado natural puede ser prohibida.
  • No más tratamientos compulsivos a detenidos/as o condenados/as por delitos relacionados con drogas: respeto a la Ley de Salud Mental.
  • Establecimiento del “listado de drogas prohibidas” por ley del Congreso, derogando la posibilidad de que la ley penal sea complementada por el Poder Ejecutivo (tipo penal abierto) mediante la elaboración de dicho listado; lo cual es inconstitucional. 

Finalmente, el paquete legislativo propone crear y promover:
  • Un “Programa Nacional de Atención Integral para Usuarios y Usuarias de Sustancias Psicoactivas”, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de calidad y respeto a los derechos humanos.
  • Tratamientos con supervisión del Estado y basados en el respeto a la autonomía de las personas.
  • Políticas de reducción de la vulnerabilidad de consumidores/as y los daños asociados al consumo, incluyendo difusión de información para minimizar riesgos y consecuencias negativas del mismo, entrega de material descartable, testeo y control público de la composición de sustancias, entre otras acciones.
  • Acción en conjunto con los países de la región para revisar las convenciones de la ONU sobre drogas: no más políticas de drogas impuestas desde los países "centrales".
  • Amnistía para todas las personas procesadas y condenadas por acciones que nunca debieron ser consideradas delitos.
2. Proyecto de legalización y regulación de la cannabis
El proyecto de legalización y regulación de la cannabis propone  la legalización del cannabis (es decir, toda actividad relacionada deja de estar vinculada al ámbito penal en sentido amplio), a partir de su eliminación del listado de sustancias prohibidas y propone un marco regulatorio para la cadena de valor, según los siguientes lineamientos:
  • El cultivo y producción pueden realizarlo: Clubes sociales de cultivo; Personas físicas para su consumo personal (autocultivo); o subsidiariamente, el Estado Nacional.
  • La entrega de cannabis a usuarios/as puede ser: De los clubes a sus socios/as, según lo establecido en sus estatutos; De los clubes a terceras personas, mediante la venta según determinados parámetros establecidos por el organismo regulador y contralor; o Subsidiariamente, otros medios de venta a fin de abarcar la demanda territorial en caso de que los clubes no puedan abastecer la misma.  
  • Se crea un órgano regulador estatal, que incluye participación de la sociedad civil, encargado de establecer en detalle la regulación dentro de las pautas establecidas por ley y velar por su implementación. Se busca que los parámetros específicos (precios máximos y mínimos, especificaciones de calidad, eventuales límites de producción y distribución, etc.), sean establecidos por esta vía administrativa para que la política reguladora sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a un mercado complejo, en transición y —debe decirse— relativamente impredecible.
  • En todos los casos la regulación debe estar orientada a proteger los derechos humanos de los/as usuarios/as y a hacer progresivamente inviable el circuito ilegal.
  • Se establece un sistema relativamente libre para el cannabis no psicoactivo y se promueve la investigación de sus usos industriales y científicos. 
  • Se incluyen normas de regulación del consumo similares a las existentes para el alcohol o el tabaco (prohibición de venta a menores de edad, prohibición de publicidad, etc.)
  • Es importante destacar que en este esquema las infracciones a la regulación quedan fuera del ámbito penal y constituyen faltas administrativas. El órgano regulador tiene amplias facultades sancionatorias para evitar infracciones que puedan frustrar los objetivos de la norma.
  • Fuente: espolea

Sección de Intereses de Cuba en Washington suspende trámites consulares

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A continuación la Nota de Prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington:
La Sección de Intereses de Cuba en Washington hace referencia a su comunicado del 9 de diciembre del 2013, por el cual se informó sobre un nuevo plazo otorgado por el banco M & T Bank para el cese de los servicios bancarios a la Sección y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Entonces se fijó el 1ero de marzo del 2014 como plazo para el cierre de las cuentas y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos.
A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas.
Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios. Tal como fue informado en noviembre pasado, se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario. La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.
Washington, 14 de febrero del 2014.
Fuente: Cubadebate

The Huffington Post: Siete razones para levantar el bloqueo (+ Fotos)

The Huffington Post
Un hombre lleva un carrito de granizado en una calle de La Habana. Foto: Franklin Reyes/ AP
Un hombre lleva un carrito de granizado en una calle de La Habana. Foto: Franklin Reyes/ AP
Más de la mitad de los estadounidenses quieren parar el bloqueo de EE.UU a Cuba, según una encuesta publicada esta semana por el Atlantic Council, un centro no partidista. No nos sorprende. Es una idea anticuada cuyo tiempo ha pasado. Aquí hay 7 razones por las que el gobierno de EE.UU. debe finalmente parar el bloqueo.

1 El resto del mundo odia al bloqueo

El Canciller cubano Bruno Rodríguez después de la votación contra el bloqueo en ONU. Foto AP / ONU, Rick Bajornas .
El Canciller cubano Bruno Rodríguez después de la votación contra el bloqueo en ONU. Foto AP / ONU, Rick Bajornas.
Las Naciones Unidas ha votado durante 22 años consecutivos para condenar el bloqueo contra Cuba. El año pasado sólo Israel y el propio Estados Unidos votaron en contra de la resolución.

2 Es ineficaz

Fidel en las votaciones generales para diputados de la Asamblea Nacional. Foto: AP
Fidel en las votaciones generales para diputados de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
La idea detrás del embargo es derrocar al gobierno comunista. Más de cinco décadas después, la política ha llevado al derrocamiento cero.

3 Es caro

La ceremonia de inauguración de la primera fase de un proyecto de reforma portuaria en Mariel, Cuba , 27 de enero 2014 . ( AP )
Ceremonia de inauguración de la primera fase de un proyecto de reforma portuaria en Mariel, Cuba , 27 de enero 2014. Foto: AP.
El bloqueo contra Cuba no sólo dañó a la economía cubana – sino cuesta a las empresas estadounidenses también. Estados Unidos pierden $1.2 billones de dólares en ganancias debido al decomiso ​​proveniente del comercio perdido con Cuba cada año, de acuerdo con Harvard Political Review.

4 Es antidemocrático

Casa Blanca. Foto: Getty Images.
Casa Blanca. Foto: Getty Images.
Getty Images
Una encuesta realizada por el Atlantic Council, un centro no partidista, encontró que una sólida mayoría de los estadounidenses favorece la normalización de relaciones con Cuba.

5 Cuba no es una amenaza

Cuba. Foto: Getty Images
Cuba. Foto: Getty Images
La idea detrás del bloqueo emana en parte de la noción de la Guerra Fría de que un gobierno alineado por los soviéticos a 90 millas de la costa plantea una grave amenaza a la Seguridad Nacional. Eso puede haber sido cierto durante los días de la crisis de los misiles de Cuba en 1962, pero es difícil hacer un caso razonable con la idea de que Cuba es una amenaza para la mayor maquinaria militar del mundo en la actualidad.

6 El bloqueo está dirigido a las personas equivocadas

Cuba. Foto: AP
Cuba. Foto: AP
El bloqueo tiene como objetivo castigar al gobierno cubano para generar resentimiento entre la población privada de fondos. Si uno toma la palabra del gobierno de los EEUU. cuando dice que su objetivo es liberar a un país de un gobierno opresor , ¿por qué castigar a la gente que está supuestamente tratando de ayudar?

7 Ha pasado el tiempo

guerra fria
Si bien es un tema de debate si el bloqueo fue alguna vez una política inteligente, hoy está claro que es anacrónico. Los Estados Unidos ahora negocian con China, Vietnam y Rusia, pero no con Cuba. La política, primero aplicada parcialmente en 1960, ha sobrevivido a 11 presidentes de Estados Unidos, sin ningún éxito. Déle un descanso.
Tomado de The Huffington Post. 
Fuente y traducción: Cubadebate

Entrevista a Junior Garcia Aguilera