martes, 9 de septiembre de 2014

Ha fallecido uno de los grandes profesores cubanos, el Dr. Oscar Loyola Vega


Por Alejandro L. Perdomo Aguilera

Ha fallecido uno de los grandes profesores e investigadores universitarios cubanos. Los que tuvimos la suerte de aprender de sus magistrales conferencias en la Universidad de La Habana, lamentamos con dolor la noticia de su fallecimiento.
Oscar Loyola, profesor de profesores, quien siempre recordaba con carisma a sus alumnos que le agregaran el sor al diminutivo profe que se suele utilizar entre los jóvenes universitarios, ha dejado las aulas físicamente para convertirse en uno de los más grandes ejemplos de la pedagogía, la ética y la consagración a la historia y al arte de impartir clases.

 Su amor infinito a la historia de Cuba, su seriedad académica, su genialidad para trasmitir conocimientos y su elocuencia para convertir una conferencia de rigor en un rato ameno e inolvidable con sus estudiantes, hicieron de Loyola uno de esos hombres que inculcan mas allá de la profesión, y que muestran la grandeza de Cuba y de los cubanos por encima de todas las dificultades.

La Universidad de La Habana y, en particular, la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología ha perdido a uno de sus genios, y el pueblo de Cuba a uno de los hombres que más amó nuestro país, y que enseñó a amarlo con su entrega total al magisterio universitario, con su bondad extrema, que lo hacían detenerse luego de una magistral conferencia, a compartir con sus alumnos en los muros de la vieja y querida Facultad, sin considerar compromisos más importantes que el de dedicarse a sus  estudiantes.

Esa bondad con que dedicó su vida y obra a difundir el conocimiento de la historia de Cuba y a aprenderla desde sus raíces, convierten al querido profesor Loyola en un símbolo de la docencia, de la consagración a la profesión, y del amor a Cuba, que enorgullece a todos los cubanos.

Síntesis Biográfica:

Profesor Titular de Historia de Cuba en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (UH), Miembro del Consejo Científico de la UH, Presidente de la Comisión de Grados Científicos de Ciencias Sociales y Humanidades de la UH, Miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos.

Loyola fue autor de notables ensayos, artículos científicos y libros acerca de la Historia de Cuba, principalmente dedicados al campo de la docencia, entre los que figuran, como autor principal: Cuba, la Revolución de 1895 y el fin del imperio colonial español, Cuba y su historia, La Guerra de los Diez Años, Historia de Cuba 1492-1898. Formación y liberación de la nación, Historia de Cuba II: La guerra de los diez años. La tregua fecunda, y Cuba. Una historia.

Era miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), donde ocupó altas responsabilidades dentro del Ejecutivo del Secretariado de La Habana; la Sección de Literatura Histórico y Social de la Asociación de Escritores, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe  (ADHILAC), por mencionar algunas de sus acciones más destacadas de su obra de vida.


Entrevista a Junior Garcia Aguilera