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Los primeros cien días del segundo mandato de Barack Obama se han proyectado hacia una política exterior y de seguridad que atienda los retos fundamentales de ese Estado-Nación en los próximos años. Para ello, se han realizado varios cambios en los cargos del Departamento de Estado, el de Defensa, así como en la CIA y otras agencias, en aras de perfilar los intereses de ese país acorde a los objetivos e intereses priorizados.
La
designación de John Kerry como Secretario de Estado conlleva al
análisis de los cambios y continuidades de la diplomacia estadounidense
en la segunda administración de Obama, aunque se considera que
permanecerán los elementos fundamentales de la política exterior y de
seguridad estadounidense.
Entre
los cambios producidos por la asunción de J. Kerry como Secretario de
Estado se destacan el nuevo jefe de Despacho (Chief of Staff), David
Wade; el ex Jefe del grupo de asesores de la Oficina de Kerry en el
Senado, Bill Danvers, como Vice Jefe de Despacho de Kerry; la Vice
directora de la Oficina de Manejo del Presupuesto de Obama y la
ex-directora legislativa y jefa de campaña de Kerry,Heather Higginbottom, como
asesora legal. También se incluye en el nuevo Staff, el ex-director del
grupo de asesores del Comité de Relaciones Exteriores (durante la
dirección de Kerry en esa comisión) Frank Lowenstein.
Otros
cambio de mayor interés en el plano de seguridad e inteligencia han
sido la designación de Check Hagel como su nuevo secretario de Defensa
en sustitución de Leon Panetta y a su consejero adjunto para Seguridad
Nacional, John Brennan, como director de la CIA, en reemplazo del
general David Petraeus.
En
la agenda del Departamento de Estado se aprecia un incremento del
interés por el trabajo en la promoción del desarrollo, los derechos
humanos y la seguridad ciudadana, en aras de ejercer mayor influencia en
la sociedad civil internacional, como vía para desarrollar los
movimientos contestatarios a los gobiernos contrarios a Washington.
También
se perfilan las acciones diplomáticas, mediante un uso más dinámico y
creativo del poderío información al a través de las TICs
(particularmente de los blogs, las redes sociales en Internet y los
dispositivos móviles), como fórmula para transmitir el modelo
político-institucional estadounidense como paradigma mundial;
incentivando del periodismo ciudadano de los sectores que favorecen sus
intereses hegemónicos.
El
nuevo jefe de la diplomacia estadounidense ha enfatizado la necesidad
de trabajar en la promoción de la “democracia” al estilo estadounidense.
Kerry comentó que ante los cambios producidos por las nuevas
tecnologías, y el crecimiento de su uso por los “jóvenes, las contiendas
sectarias y el extremismo religioso”, se debe “hacer un mejor trabajo
invitando a la gente a adoptar los valores que siempre nos han
inspirado” (Kurata, 2013)
Sobre
esta política, James K. Glassman, el actual Subsecretario Estado para
Diplomacia Pública y Asuntos Públicos afirmó: “El despliegue del
“arsenal persuasivo” –el poder de persuasión, el poder inteligente y la
diplomacia pública– es esencial para derrotar el terrorismo...”[i]
Entendiendo el terrorismo según el difuso concepto del Departamento de
Estado, en el que se incluyen a países como Cuba, y se negocia la no
aparición de otros, en dependencia de los intereses
político-diplomáticos del hegemón.
Como parte de la aplicación del Smart power[ii]
(Nye, 2008) en la política exterior y de seguridad, se continúa
incentivando la oposición hacia los gobiernos contarios a sus intereses
en países como Siria e Irán, buscando ampliar las perspectivas para las
llamadas “transiciones democráticas”.
Por
otra parte, la diplomacia estadounidense orienta sus acciones para
mitigar las relaciones entre Irán y América Latina y el Caribe,
incrementando el poderío diplomático, informacional y económico, para
demonizar al gobierno iraní, intentando atemorizar a la sociedad
internacional, sobre el desarrollo nuclear que realiza ese país con
fines pacíficos.
Respecto
a la reducción de los arsenales nucleares, Obama mantiene la tendencia a
la búsqueda de una solución diplomática para su reducción, intentando
evitar el desarrollo de estas armas por países contrarios a sus
intereses, si bien no descarta otras vías para ese fin. Al respecto
precisó: “Hay una coalición unida exigiendo que ellos cumplan con sus
obligaciones, y haremos lo que sea necesario para impedir que obtengan
un arma nuclear” (Obama, 2013)
En
relación a Corea del Norte (RPDCN) se incrementan las tensiones ante la
declaración de guerra de ese gobierno en respuesta a los ejercicios
militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur. No obstante, las
dificultades económicas al interior de EE.UU. y las dimensiones de un
conflicto con ese país, le impiden una proyección más belicista, si bien
continuarán las presiones de ambas partes.
Desde
otra perspectiva, se busca un mayor entendimiento con Rusia. Debe
recordarse que “el presidente negoció el nuevo tratado START con Rusia
que reducirá los arsenales nucleares desplegados a unos 1.550 para el
año 2018” (Kellerhals, 2013) El hecho de que un de las primeras
reuniones diplomáticas de J. Kerry haya sido con su homólogo ruso,
refleja la importancia que le conceden al tema.
Por otra parte, se afianzan las relaciones diplomáticas y comerciales con países como México, Colombia,[iii]
Perú y Chile, en el caso de Latinoamérica; mientras que en la región de
Asia Pacífico, se concentran las acciones en Corea del Sur, Japón,
Australia e Indonesia. En el Medio Oriente, Israel se perpetúa como su
aliado estratégico, mientras que en Asia se consolidan los vínculos con
la India, debido a su creciente importancia en el plano
económico-comercial.
Respecto
a los efectivos militares en Afganistán, se continúa el retiro de las
tropas estadounidenses de ese país, intentando reducir los
cuestionamientos internacionales sobre las pretensiones de Washington,
si bien persisten los objetivos iniciales de dominación. Con ello se
pretende el mejoramiento de la credibilidad internacional y la reducción
los excesivos gastos militares. No obstante, deben considerarse los
problemas de empleo que enfrenta ese país y las consecuencias internas
que conllevarían, el retiro de esas tropas.
A
pesar de estas dificultades, el presidente Obama comentó aseguró en el
discurso del Estado de la Unión, el 13 de febrero de 2013: “(…) podemos
decir con confianza que los Estados Unidos terminará su misión en
Afganistán, y logrará nuestro objetivo de derrotar el núcleo de al
Qaeda. (…), puedo anunciar que durante el próximo año, otros 34,000 soldados estadounidenses
en Afganistán regresarán a casa (…) nuestra guerra en Afganistán
terminará a finales del año que viene.” (Obama, 2013)
En
cuanto a las alianzas geoestratégicas, se amplían las acciones para la
Alianza Transpacífico, incrementándose el interés por la región
asiática. Por otra parte, se continúa el fortalecimiento de las
relaciones con la OTAN y la UE, donde la Alianza Trasatlántica
juega un rol crucial. Estas acciones diplomáticas en el exterior, se
corresponden a la visión de EE.UU. como un país transatlántico y
transpacífico.
Paralelamente,
se animan a las potencias emergentes nucleadas en los BRICS (China,
Rusia, Brasil, India y Sudáfrica) a que tomen un mayor protagonismo
internacional, intentando apaliar con ello las incapacidades de acoger
proyectos de forma unilateral, ante los retos económicos,
particularmente del déficit fiscal y el desempleo que presenta ese país.
Además de los BRICSA, se busca incorporar a la Alianza Pacífico
(México, Colombia, Perú y Chile, además de Uruguay y Costa Rica como
observadores inicialmente) y a países con un papel importante en áreas
de interés, como Turquía e Indonesia.
La USAID continúa apreciándose como la principal
agencia del Departamento de Estado, en las acciones en el exterior,
conforme a lo establecido en la Primera Revisión Cuadrienal de
Diplomacia y Desarrollo (QDDR)(State Department. The First Quadrienal
Diplomacy and Development Review. Leading Through Civilian Power, 2010) y
en los Lineamientos de esa agencia para el periodo 2011-2015,
(Lineamientos USAID, 2011-2015) ampliando también sus vínculos con el
Departamento de Defensa.
En el orden diplomático, se aprecia un trabajo más dinámico con la sociedad civil[iv](Acanda,
2002), con un mayor uso de elementos culturales e informacionales,
partiendo de la comprensión de las diferentes culturas y realidades
internas de cada país, para así poder hacer llegar de forma más efectiva
los mensajes que promuevan los patrones político-culturales
estadounidenses.
Ante
los difíciles retos económicos que enfrenta EE.UU. se aboga por una
mayor cooperación de Washington con otros gobiernos. Ello se corresponde
con las necesidades económicas y con la envergadura de problemas
globales como el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y otros
delitos conexos, que ameritan de una atención más colectiva.
También
se trata de fortalecer el papel de organismos e instituciones
internacionales para otorgar mayor participación a proyectos liderados
por Estados Unidos en temas de su agenda internacional como la ayuda al
desarrollo, los derechos humanos, la gobernabilidad, la seguridad
ciudadana y la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de
drogas.
Otros
temas de atención en estos primeros 100 días, fundamentalmente en la
retórica, resaltan el trabajo sobre aspectos de interés para el
electorado más progresista de ese país, como la lucha para evitar el
cambio climático, los derechos de los homosexuales y la polémica reforma
migratoria. Con respecto a los latinos, de gran apoyo en las pasadas
elecciones, el presidente ha incluido en su agenda de viajes la visita a
México y a Costa Rica,l a cual arroja interesantes análisis respecto la
lucha antidroga y contra otros delitos trasnacionales.
Los
atentados terroristas en Boston y los incendios en Texas, ha alentado
los debates por el control de armas de fuego, a partir del boom
mediático del tema, relacionado con los diferentes hechos de violencia
con armas de fuego. Otros temas de interés han sido la protección de la
salud y la libertad reproductiva de las mujeres. Obama asegura que
continuará sus esfuerzos "para reducir los embarazos no deseados". En un
comunicado divulgado por la Casa Blanca, el mandatario defendió que el
gobierno "no debería inmiscuirse" en los asuntos familiares privados,
alegando que las “mujeres debían poder tomar sus propias decisiones
sobre su cuerpo y su salud".
En
relación con el cambio climático, se prevé proveer los recursos
necesarios hacia el tránsito al mejor uso de las energías renovables y
al cuidado del medio ambiente. En ese sentido se busca una mayor
eficacia en el posicionamiento geoestratégico para el control de
recursos energéticos, comprendidos como parte esencial de los intereses
de seguridad nacional del hegemón.
La
activa agenda de viajes de Obama, Kerry y Hagel por el Medio Oriente y
Asia, y el incremento de las tensiones con Corea del Norte, avecinan una
política exterior pletórica de tensiones y reacomodos políticos, entre
los cuales deberá sortear una reforma migratoria coherente con los
nuevos tiempos, y los compromisos de un electorado latino, que reclama
medidas que mejoren la crítica situación en que viven los inmigrantes en
ese país.
Respecto
la promesa de Obama, sobre el cierre de la Base Naval de Guantánamo,
con el impacto internacional de la huelga de hambre de la mayoría de
esos reclusos se incrementan las tensiones. Esta situación junto a la
creciente protesta social por las violaciones a los derechos humanos que
se cometen en esa cárcel, ha recolocado el tema en la agenda de
Washington, lo que pudiera favorecer –junto a otros consideraciones de
orden económico y mediático- las presiones para el definitivo cierre de
la cárcel en un futuro no muy lejano.
Otro
tema que perjudica la credibilidad de ese gobierno con un interesante
debate en los últimos meses, es el relacionado a la ilógica permanencia
de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo. El dudoso
curso de este listado, y la necesidad de darle alguna viabilidad, hacen
de la presencia de Cuba, un poderoso argumento para demostrar la
disfuncionalidad internacional de este listado. Considerando esas
dificultades y la necesidad de aplicar una política más coherente en la
agenda exterior, conforme al poder inteligente (smart power), resultaría
más que pertinente inteligente, el retiro de Cuba de la misma.
Finalmente,
pudiera considerarse entre los retos de Washington, la necesidad de un
mejoramiento en las relaciones con América Latina y el Caribe, al menos
en términos de percepción. El incremento de las contradicciones con
varios gobiernos de la región por el no reconocimiento del gobierno del
presidente electo, Nicolás Maduro; reflejan los desafíos que se le
presentan a Obama en las relaciones con el hemisferio occidental, para
hacer valer las promesas de cambio, al aún líder del sistema-mundo:
EE.UU.
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[i]Nuevo jefe de diplomacia pública menciona “arsenal persuasivo” .En: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2008/06/20080610170656cbbab0.3058283.html#axzz2NMIv0kIG
[ii]
Este concepto fue ideado por Suzanne Nossel, y ha sido desarrollado
posteriormente Joseph Nye, quien a su vez fue el creador del concepto de
poder blando (soft power). El Smart power es el resultado de un proceso
de renovación de la política exterior y de seguridad de los EE.UU.,
adecuándola a los nuevos retos internacionales, y a las condicionantes
al interior del país, que generalmente tienen un gran peso en los
prioridades que se trazan, tanto por las adversidades que se han
presentado en el orden económico -a raíz de la crisis económica- como
por las necesidades que exportación del Complejo de Seguridad
Industrial.
[iii]
Vale destacar entre las perspectivas que se avecinan con relación a la
política exterior hacia la región, la referencia de Kerry a
Colombia como un ejemplo de las relaciones diplomáticas de EE.UU. en ese
hemisferio, en sus primeras declaraciones como Secretario de Estado.
[iv] Se entiende tal concepto como lo analiza el académico cubano Jorge Acanda en su libro: Sociedad civil y hegemonía.
http://alainet.org/active/63743
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