jueves, 27 de marzo de 2014

U.S. Southern Command: Diminished Resources Affect Mission

By CLALS Staff 
General John F. Kelly Photo credit: Secretary of Defense / Foter / CC BY
General John F. Kelly
Photo credit: Secretary of Defense / Foter / CC BY
In an annual posture statement to Congress and a press conference, SouthCom Commander John Kelly played up the successes of his command’s counternarcotics mission – particularly its “engagements” throughout Latin America – but emphasized that his effectiveness is threatened by budget cuts.  The General said that cooperation with Honduras, El Salvador, Guatemala, and others was “very, very valuable,” and he boasted that the United States has trained over 5,000 Mexican soldiers over the past year.  But he warned that “severe budget constraints” are limiting the Command’s ability to build on the progress.  On Capitol Hill, he said, “Let me be frank: reduced engagement risks the deterioration of U.S. leadership and influence in Central America, South America, and the Caribbean.”
Kelly had lots of praise for individual counternarcotics operations – specifically Colombia’s “unbelievable heroic efforts” with crop eradication and attacks on processing labs – and cited the effectiveness of his Command’s drug interdiction programs (capturing about 132 tons of cocaine in 2013) despite funding cutbacks.  But the General reported that his Command failed to intercept 80 percent of the drugs flowing out of Colombia and about 74 percent of all maritime flows.  Despite his praise for Colombia, his statements confirmed that it is still a major producer (reportedly third, after Peru and Bolivia) and the major exporter of cocaine to the United States.  SouthCom estimates that the cocaine industry is still worth $85 billion a year and has “franchises” in 1,200 U.S. cities.  Kelly also reported that heroin consumption in the United States is up 65 to 80 percent in the last several years – “and it all comes up through Latin America.”  He said that SouthCom has been directed to reduce the amount of drugs reaching the United States from Latin America by at least 40 percent – a goal he said he cannot achieve because of cutbacks.
Policymakers and program-managers always face a balancing act when speaking in Washington.  They understandably tout their successes; cite resource constraints as the reason for failure to attain mission objectives; and make a pitch for resources.  SouthCom, having a budget that dwarfs that of any other agency, traditionally has been primus inter pares in Latin America, but Kelly portrayed his Command as merely one of many in the U.S. interagency.  His praise of Colombia as a “regional security exporter” also hints at the unwillingness or inability of the Command to continue its investment in such operations.  When the best-funded U.S. agency operating in Latin America projects itself in this fashion, admitting that the vast majority of illegal narcotics still reach U.S. territory, it’s natural for U.S. taxpayers to wonder what they are getting for their many millions of dollars.  If the Obama administration cannot make a better case, U.S. counternarcotics policy would appear to lack direction and, absent a systematic review, will continue essentially on autopilot.
Fuente: Aulablog

Estados Unidos castiga a empresa de México por comerciar con Cuba

Mensaje del bancoPor Rafael Cabrera
La empresa mexicana Micra, dedicada a la venta y distribución de microscopios, en agosto de 2011 cerró la venta de un microscopio valuado en 100 mil dólares al Centro de Estudios Avanzados de Cuba.
Era simple la operación: la institución cubana dio un anticipo de 100 mil dólares a la productora del aparato, que se encuentra en República Checa, pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló el dinero y no lo han podido recuperar.
La razón fue que la transferencia llevaba por nombre “Cuba” y, desde entonces, está bajo una investigación en la que no les han solicitado ningún tipo de prueba.
Carlos Segovia y Roberto Villaseñor, representantes de la compañía mexicana, narran que desde entonces han iniciado una lucha legal para que el Gobierno estadounidense y Banamex Citibank les devuelvan los cien mil dólares que mantienen bajo investigación.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) no les apoyó, tampoco la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Nos han dicho que el Departamento del Tesoro, a través de Office of Foreign Assets Control (OFAC), mantiene el dinero bajo una investigación porque el dinero es originario de Cuba. Pero, hasta ahora, ni siquiera nos han solicitado una explicación, nunca nos han llamado para presentar pruebas”, señala Villaseñor.
No era la primera operación de este tipo que hacía la empresa mexicana, aunque sí la única con Cuba. Segovia cuenta: “Habíamos hecho muchas otras operaciones de ese estilo con diversos países de Sudamérica sin ningún problema. En esta ocasión enviamos el dinero a través de Banamex, cuya filial en Estados Unidos es Citibank, y en la ficha de depósito para la transferencia se identificó como “Anticipo de Cuba”. Y por esa razón nuestro dinero quedó congelado”.
Los empresarios han reclamado a los bancos que, como clientes mexicanos, no están sujetos a las leyes y políticas estadounidenses referentes al embargo (bloqueo) económico que pesa sobre la isla, sin embargo la respuesta ha sido nula.
“A nosotros nos informaron hasta mediados de agosto del 2011 cuando ya habíamos buscado nuestra operación por todos lados, porque simplemente el dinero no llegaba a República Checa”, dice Villaseñor.
“Pedimos a Banamex que, si ellos no podían hacer esa operación, que nos regresaran nuestro dinero y ellos decían que no lo podían regresar por que estaba detenido por la OFAC, y desde entonces así ha estado. Al final nosotros tuvimos que cubrir esa pérdida, pero nos parece injusto que casi 3 años después su investigación no concluya”.
Su principal reclamo, insisten, es que con base a las Leyes mexicanas se les devuelva su dinero, pues como clientes no están sujetos a la legislación de Estados Unidos.
Las reglas y leyes que nos rigen a nosotros son las reglas mexicanas no las que rigen en Estados Unidos, inclusive con las reglas del comercio internacional no se está haciendo nada fuera de la ley”, dice Segovia.
Por el momento, los empresarios han iniciado un juicio mercantil ante el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil en el DF, a fin de que se les reintegre su dinero.
Sin embargo, objetan algo: el juez ha dado cabida durante el juicio a recursos y argumentos provenientes de Estados Unidos.
Durante todo el proceso, la única prueba de que su dinero es investigado es un mail enviado por Citibank a Banamex explicando que la OFAC tiene retenido el dinero. “Como clientes estamos totalmente desprotegidos, ¿por qué creen que el embargo (bloqueo) hacia Cuba nos debe aplicar como empresa mexicana?”, cuestiona Villaseñor.
Fuente: Cubadebate

lunes, 24 de marzo de 2014

Comando Sur de EEUU instala un nuevo centro de operaciones en Paraguay

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el Comando Sur ha inaugurado, el sábado 22 de febrero de 2014, un Centro de Operaciones para Emergencias.

El anuncio fue realizado dos días antes por el director de planificación del Comando Sur, George Ballance, después de una reunión mantenida con el ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia. Al acto de inauguración asistieron el embajador estadounidense James Thessin, dos diputados del Partido Colorado y autoridades locales de los departamentos de San Pedro y Concepción.
El departamento de San Pedro es una zona en la que desde hace décadas se lleva una importante disputa por el territorio. Por un lado, organizaciones campesinas, pequeños productores y sintierras que han alcanzado un importante grado de desarrollo en la lucha social y política.
A esto se contrapone el modelo de agricultura mecanizada, que intenta seguir desplazando a los/as campesinos/as de sus tierras, y que ha ubicado a Paraguay como cuarto exportador mundial de soja.
Esta expansión apresurada de las empresas trasnacionales, que están dedicadas a la explotación de la tierra y biodiversidad, intenta manejar el rico territorio de los departamentos de la zona norte del Paraguay, aumentar hectáreas de plantación de soja y mayor control sobre la riquísima variedad natural que aún posee San Pedro y otros departamentos limítrofes.
Para el periodista Julio Benegas, el Centro de Respuesta a Situaciones de Emergencias representa un “envoltorio” más que legitima una decisión antigua del Estado paraguayo de ser aliado de los Estados Unidos para los planes de cooperación que los mismos impulsen.
Le resulta preocupante que esto se haya mantenido por décadas sin posibilidad alguna de abrir una discusión sobre el tema con la ciudadanía o con los mismos sectores políticos.
“Esta es una decisión no consultada, no puesta en discusión ni en el Parlamento, ni en la sociedad, ni en los grandes medios. Nos plantean como una naturalidad el hecho de la presencia de los norteamericanos, y esto es absolutamente abrumador, controlan todo, a nuestros oficiales, a los grupos operativos, en las capacitaciones sobre las nuevas amenazas, y en esa caracterización de las amenazas están ‘los otros’, los que ponen en peligro el orden, la paz y la estabilidad, desde el punto de vistas de ellos. Y esos ‘otros’ pueden ser los que ocupan plazas, territorios, los indígenas que resisten, una cantidad de actores que aparecen y que son los pobres. Ese es el marco ideológico bajo el cual se implementa eso y lamentablemente no lo tenemos discutido”, expresó.
Prácticamente desde la asunción de Horacio Cartes al poder, el departamento se encuentra militarizado, se han registrado varias situaciones irregulares por parte de los militares contra la población civil, sin mayor explicación por parte de las autoridades nacionales, ni muestras de interés por aclarar las diversas denuncias que se publicaron en contra del uso de la fuerza de los efectivos militares.
Santa Rosa del Aguaray es una de las ciudades más importantes de San Pedro. En todo este tiempo de transición democrática ha sido escenario de importantes movilizaciones campesinas, de luchas históricas para el movimiento popular, se han concentrado varias medidas de fuerza, se han resistido a represiones y persecuciones contra el campesinado, se han dado fuertes fricciones e importantes victorias de los asentamientos campesinos que rodean la ciudad, asentamientos que se constituyeron a pura lucha y movilización por medio de las ocupaciones de tierras improductivas hasta la llegada de los campesinos y campesinas.
Pero ¿cuál sería el objetivo político de Estados Unidos en edificar y equipar un Centro de Respuesta a Emergencias en el departamento de San Pedro y por qué justamente ahí? Según Benegas, “el norte es un centro de disputa territorial. Por un lado, una resistencia de las familias campesinas que se dan sobre todo en los asentamientos conquistados después del 89 y esos territorios están en litigio por las corporaciones multinacionales […] en un modelo donde están involucradas un montón de empresas norteamericanas y obviamente que las familias campesinas que se basan en el modelo de agricultura familiar son sus enemigos, porque cuestionan el latifundio, resisten, protestan. Desde esa perspectiva es claro el objetivo de la cooperación de Estados Unidos. Lo que hay aquí no es una cooperación, sino una intervención política directa para mantener un modelo de acumulación que otorga migajas a la oligarquía nacional”.
Fuente: LibeRed

miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuando las personas están más seguras, hay más oportunidades para el comercio

por Gabriela Lehnhoff

Alan Bersin, Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales y Oficial Diplomático en Jefe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos visitó Guatemala y habló con ContraPoder acerca de la seguridad en la región.
por 
1) En 2012, usted dijo que la frontera guatemalteca con Chiapas es ahora la frontera sur de Estados Unidos. ¿Qué quiso decir con esto?
Durante los últimos 20 años, Estados Unidos y México han implementado las políticas y los programas que crean una ruta de progreso para facilitar cada vez más el comercio y los viajes, y para asegurar la frontera que los dos países comparten. Mientras esta colaboración aumenta y somos testigos de la creciente madurez del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, firmado hace 20 años), empezamos a ver una mayor y más segura circulación de personas y productos entre los Estados Unidos, México y Canadá —una verdadera economía y definición limítrofe de América del Norte. El próximo paso es que tanto los Estados Unidos como México trabajen con Guatemala para coordinar políticas que aborden la situación singular de seguridad y de economía a lo largo de la frontera Guatemala-México.
2) El gobierno de Estados Unidos trabaja en fortalecer su relación bilateral con México. ¿Cómo trabajará para fortalecer también su coordinación con autoridades guatemaltecas?
Estados Unidos ha buscado fortalecer la relación con el Gobierno de Guatemala por medio de una mejor coordinación con los funcionarios guatemaltecos sobre intereses comunes, que van desde la seguridad alimentaria hasta la lucha contra el crimen internacional. Más específicamente, promovemos el desarrollo humano por medio de entidades como el Servicio Exterior de Agricultura, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Cuerpo de Paz y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Guatemala es la beneficiaria de seis iniciativas prioritarias presidenciales de los Estados Unidos, enfocadas en la seguridad alimentaria, la prevención del VIH/SIDA, la mitigación del impacto del cambio climático y la promoción de la salud, la seguridad ciudadana y los intercambios educativos. Todos estos programas requieren una cuidadosa coordinación con el gobierno guatemalteco. Por ejemplo, el Gobierno de los Estados Unidos ha comprometido US$200 millones para apoyar el Pacto Hambre Cero del Presidente Pérez Molina, que tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica en un 10 por ciento para finales de 2015. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) coordina con el Gobierno de Guatemala la investigación y la desarticulación de redes de crimen organizado transnacional, el desarrollo de la capacidad para asegurar adecuadamente las fronteras terrestres, los puertos aéreos y marítimos, así como la administración del flujo migratorio en la región. El Departamento de Seguridad Nacional de mi gobierno está comprometido a trabajar con contrapartes en Guatemala para facilitar el comercio legítimo y los viajes a través de la región por medio de la capacitación y la asistencia técnica, así como diálogos sobre políticas, mientras se mantienen los más altos estándares de seguridad.
3) Cómo responde el gobierno estadounidense a las amenazas de seguridad en la región?
La Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI, por sus siglas en inglés), es el pilar principal de nuestros esfuerzos regionales para aumentar la cooperación, tanto a nivel bilateral con países individuales, como a nivel regional para mejorar la seguridad ciudadana. El programa ha proporcionado cientos de millones de dólares estadounidenses para abordar específicamente las amenazas en la región.
4) Cómo hacen las iniciativas de seguridad para disminuir las amenazas a la seguridad regional y la seguridad pública en Guatemala?
Las iniciativas de seguridad fronteriza construyen la capacidad de compartir información entre todos los socios que velan por el cumplimiento de la ley, mejoran la tecnología para atacar el contrabando y el crimen fronterizo, dan prioridad al arresto de criminales peligrosos y amplían la colaboración para el cumplimiento de la ley. Estos esfuerzos contribuyen a la seguridad regional y a la seguridad pública en los Estados Unidos y en Guatemala. Mejorar la coordinación y el intercambio de información entre las agencias fronterizas, tales como las de aduanas, migración y las fuerzas de seguridad incrementa la seguridad de las comunidades a lo largo de la frontera y en el interior. Cuando las personas están más seguras, hay más oportunidades para el comercio.
5) Cómo se distribuye la asistencia de Estados Unidos hacia los cuerpos policiales y de seguridad en Guatemala para enfrentar el tráfico de drogas y el crimen organizado?
La misión en Guatemala se relaciona con las entidades guatemaltecas encargadas del cumplimiento de la ley y del sector justicia por medio de una variedad de programas. Por ejemplo, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en nuestra embajada proporciona capacitación y equipo para apoyar a la Policía Antinarcóticos de Guatemala. Por medio del Programa de Apoyo a la Aviación, el Gobierno de los Estados Unidos proporciona capacitación, equipo e infraestructura de apoyo para los helicópteros estadounidenses que fueron donados recientemente, los que brindan a las entidades guatemaltecas encargadas del cumplimiento de la ley la movilidad para trasladarse por todo el país para llevar a cabo las operaciones terrestres y aéreas de interdicción. Esto es importante porque en Guatemala la tercera parte de los habitantes del norte se encuentra muy lejana y los pocos caminos disponibles hacia esas áreas son a menudo intransitables. El Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos trabajan con sus contrapartes guatemaltecas en interdicciones marítimas y terrestres. Estos son sólo algunos ejemplos de toda nuestra ayuda para el las fuerzas de seguridad pública.
6) Ve usted avances en la seguridad pública, cuerpos policiales y el sector justicia en Guatemala?
Han aumentado su capacidad para lidiar con la infraestructura criminal? Guatemala ha tenido muchos avances en materia de justicia y estado de derecho en los últimos años. Reconocemos los avances logrados en la investigación y el procesamiento de aquellos involucrados en actividades criminales. Aunque queda mucho trabajo por hacer, observamos éxito particularmente en el Programa de las Comisarías Modelo. El programa aumenta la capacidad de la Policía Nacional Civil para proporcionar seguridad ciudadana en las comunidades con la mayor incidencia de criminalidad.
7) Cuáles considera que son los mayores retos en materia de seguridad ciudadana en Guatemala?
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desea continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala para abordar los desafíos que enfrenta el país, mientras se mejora el estado de derecho y la seguridad ciudadana para todos los guatemaltecos.
Fuente: Contrapoder

Comunicado de Prensa: Declaración de la ONU sobre drogas no aborda las llamadas sin precedentes para la reforma

 
Imagen
Declaración de la ONU sobre drogas no aborda las llamadas sin precedentes para la reforma

( VIENA - 14-03-2014 ) Después de más de seis meses de negociaciones , los estados miembros de la ONU reunidos hoy en Viena, en la Comisión de Estupefacientes (CND ), el principal órgano de políticas de drogas de las Naciones Unidas , presentará en breve un declaración internacional sobre la política de drogas a nivel mundial. La declaración no reconoce las graves deficiencias del enfoque dominante en la lucha contra las drogas, a pesar de las numerosas, y sin precedentes, peticiones de reforma realizadas por los países europeos y latinoamericanos.

"No debemos dejarnos llevar por las ideologías y las ilusiones. Hoy sabemos que la idea de un mundo libre de drogas basado en la creencia de reducir la oferta para reducir la demanda es ilusa. Debemos mirar hacia las estrategias alternativas que aparecen en América del Norte y del Sur, así como en Europa, en lugar callar al respecto", dijo el delegado de la República Checa, haciéndose eco de las demandas de reforma política de drogas que hizo ayer por Colombia, Guatemala, Ecuador , México y Uruguay .

Las discusiones "reflejan un clima polarizado con posiciones inflexibles. Con respecto a los costos de [la guerra a las drogas]  todos los que actualmente estamos sufriendo sus impactos tenemos que mejorar nuestras políticas de ahora en adelante" , dijo la delegación noruega . "Hay una necesidad de un cambio radical y revolucionario," añadió el representante de Ucrania.

"Hacemos un llamado a las formas más eficaces para alcanzar los objetivos establecidos en los acuerdos internacionales. Se necesitan alternativas . Las políticas de drogas no pueden viajar a la velocidad de un telégrafo , mientras que los problemas de drogas se desarrollan a la velocidad de Internet de banda ancha" , dijo el jueves la delegación de Colombia .

Además, muchos otros países expresaron una serie de preocupaciones por el estado actual de la política global de drogas.

Ann Fordham , Directora Ejecutiva del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, dijo: "Este es un punto crítico en la historia y muchos gobiernos están listos para el cambio, pero lamentablemente la declaración de la ONU que va a ser aprobada es débil y no refleja esta realidad. Es una oportunidad perdida. Muchos gobiernos frustrados han hecho declaraciones contundentes en estos días que dejan claro que ya no tienen estómago para continuar con la farsa de un consenso mundial sobre las drogas."

"Si la Comisión de Estupefacientes falla a comprometerse seriamente o hace caso omiso a la agenda de reformas, será progresivamente marginada e ignorada.  Los jefes de estado priorizan la salud de sus ciudadanos sobre la retórica de drogas dura y los enfoques policiales contraproducentes", añadió Danny Kushlick , de la Fundación Transform.
Fuente: Espolea

Debaten parlamentarios cubanos Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera


José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Jorge Luis González.


jose luis toledo
     por Karina Marrón
Casi acabado de salir de un debate fructífero con diputados de la capital del país y otros territorios, sobre el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos accedió a dialogar con Granma.
Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”, apuntó Santander.
Justamente sobre el desarrollo de uno de estos procesos versó la conversación, minutos antes de partir hacia Holguín con el propósito de continuar el debate que antecede a la presentación del Anteproyecto.
¿Cómo se ha organizado este proceso de análisis con los diputados?
Como parte del proceso legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ha iniciado el trabajo preparatorio del Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera con vistas a su discusión y análisis en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
“Es un estilo de trabajo someter las leyes a un amplio y detallado proceso con los diputados, especialistas en el tema y operadores de la Ley para dilucidar aspectos que se requiera enmendar. En ello han trabajado las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos, las cuales fueron designadas por el presidente de la Asamblea para llevar adelante todo lo relacionado con este tema.
“Se estableció un cronograma de debate en los territorios, donde además de los diputados participan especialistas, funcionarios de las estructuras de gobierno municipales y provinciales, representantes de las consultorías jurídicas internacionales y asesores de empresas importantes; en general personas que puedan aportar a la discusión. Hasta ahora ya se han desarrollado dos encuentros: el 15 en Artemisa con los miembros del Parlamento de esa provincia y de Pinar del Río y este 16 en la capital, que también incluyó a Mayabeque, el municipio especial Isla de la Juventud y los diputados que radican en La Habana aunque hayan sido electos por otros territorios.
“Este lunes 17 será la reunión con los santiagueros, guantanameros, granmenses y holguineros, en tierra de estos últimos; en Camagüey (18) se darán cita junto a los locales, avileños y tuneros; y concluye el periplo en Villa Clara (19), donde se unirán además cienfuegueros, matanceros y espirituanos.
“En cada una de estas reuniones Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explica la política aprobada por el Consejo de Ministros para la redacción de la norma, en qué consiste esta, sus propósitos y los principales avances con relación a la vigente. De ahí se procede a un análisis capítulo a capítulo, en el que se recogen los criterios y sugerencias de los diputados y también el equipo de especialistas que ha trabajado en la ley esclarece las dudas que puedan aparecer.
“Una vez que concluya el recorrido se valorarán todos los planteamientos y eso derivará en modificaciones, si es preciso, para el documento que finalmente se presente a la Asamblea Nacional. Sobre lo que se incluyó y lo que no, de lo aportado por los diputados en esta etapa previa, también se les comunicará”.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el Anteproyecto que ahora se analiza y la Ley vigente?
El Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.
“Permitirá además el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.
“Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión”.
¿Y cuáles han sido las principales preocupaciones y aportes de nuestros diputados hasta el momento?
Los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional han estado entre las principales inquietudes de los diputados.
“Este es un proceso muy importante. Ellos han tenido el documento del Anteproyecto desde días antes y eso les ha dado la posibilidad de revisarlo. Estos encuentros entonces les permiten prepararse para, cuando se someta a discusión, ventilar dudas. Además, existe la posibilidad de continuar el intercambio a través de un correo electrónico que hemos habilitado para si surgiesen nuevas opiniones una vez concluidas las reuniones regionales, de modo que lleguemos a la Asamblea con la mayor claridad y consenso posibles.
“Debemos resaltar que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo. Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos”.
Fuente: Granma

Consejo de Estado de Cuba convoca a Sesión Extraordinaria de Asamblea Nacional del Poder Popular

Bandera Cubana

El Consejo de Estado de la República de Cuba, conforme a lo establecido en el Artículo 90, inciso (a) de la Constitución, acordó convocar a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el sábado 29 de marzo del presente año, a las 9:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, con el objetivo de analizar el proyecto de Ley de la Inversión Extranjera.
19 de marzo de 2014
Más información en entrevista con José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, publicada recientemente en Cubadebate.
Fuente: Cubadebate

Entrevista a Junior Garcia Aguilera