La celebración este año tiene un significado especial, pues es la primera que tendrá lugar después del VII Congreso de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), desarrollado en el mes de abril de 2013, y ocurrirá a muy pocos días de la conmemoración del 60 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada.
En el Congreso de la Unión el tema de la enseñanza de la historia ocupó un lugar relevante, y de su debate emanaron importantes lineamientos de trabajo; por esa razón, el Comité Ejecutivo Nacional de la Unhic acordó, en su reunión del 23 de junio de 2013, dedicar principalmente en esta ocasión el Día del Historiador a aquellos historiadores que se entregan a la noble tarea de enseñar la historia.
En todas las provincias del país tendrán lugar diversas actividades conmemorativas y serán reconocidos historiadores destacados de la enseñanza y otras esferas del trabajo de historia. El acto nacional (central) se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y al mismo asistirán representantes de todas las instituciones y organizaciones relacionadas con el trabajo de historia residentes en la capital y en provincias cercanas.
El momento será propicio para homenajear a Roig, a otros clásicos historiadores cubanos, y a todos los que sirven a la Patria en busca de la verdad histórica. Particularmente serán entregados diplomas de reconocimiento "Fernando Portuondo", "Luis Montané", "Joaquín Llaverías" y "Máximo Gómez", a colegas que merecen ser estimulados por sobresalir en la enseñanza de la historia, la arqueología, la archivística, y la historia militar respectivamente.
La celebración contará con tres momentos especiales:
- La firma del Convenio Unión Nacional de Historiadores de Cuba y el MINED, a cargo del Presidente de la Unión y la Ministra de Educación.
- El lanzamiento de la primera convocatoria al XXI Congreso Nacional de Historia, a realizarse en abril de 2014, en la ciudad de Camagüey.
- Y la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional a cuatro destacados historiadores cubanos: Horacio Díaz Pendás, Áurea Matilde Fernández Muñíz, Ana María Pérez Pino, y Magalis Martínez Riera.