Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aseguró la noche de este martes que 2014 debe ser el año del cierre del penal en Guantánamo (ilegal base militar ubicada en esa provincia de Cuba) al pronunciar su sexto discurso sobre el Estado de la Unión en el cual anunció hacer uso de su poder ejecutivo, si es necesario, para saltarse los bloqueos sistemáticos del Congreso, en el contexto de medidas económicas con el propósito de “fortalecer a la clase media”.
Obama, además, advirtió al Congreso que vetará nuevas sanciones contra Irán, en su discurso de hora y media desde el Capitolio.
“Estoy ansioso por trabajar con ustedes”, dijo a los representantes políticos. “Pero, agregó, Estados Unidos no para, y yo tampoco lo haré. Cuando pueda dar pasos sin necesidad de legislación para expandir las oportunidades para más familias americanas, eso es lo que haré”.
AYUDA A LA CLASE MEDIA
Entre las medidas ejecutivas que piensa tomar, Obama ha anunciado varias para “acelerar el crecimiento y fortalecer a la clase media”.
En primer lugar, aumentará el salario mínimo hasta los 10,10 dólares de los trabajadores de empresas que contraten con el Gobierno federal. Mientras tanto, la Casa Blanca continúa dialogando con el Congreso para alcanzar un acuerdo con el fin de aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores, actualmente en 7,25 dólares la hora.
Obama hizo especial hincapié en señalar que, tras cuatro años de crecimiento económico, los beneficios empresariales y los precios de las acciones casi nunca han sido tan altos al tiempo que los salarios promedio apenas se han movido.
El presidente de Estados Unidos calificó de “vergüenza” que en el año 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre en su país e insistió en que merecen ganar “lo mismo” por hacer el mismo trabajo.
“En la actualidad, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra”, recordó.
Sobre educación, Obama anunció una iniciativa para conectar “con la mejor tecnología” a 20 millones de estudiantes de 15 mil escuelas de todo el país y ha reiterado su compromiso con la expansión de la educación preescolar.
Con el apoyo de compañías como Apple, Microsoft, Sprint y Verizon, “tenemos la financiación inicial para comenzar a conectar a más de 15 mil escuelas y 20 millones de estudiantes en los próximos dos años sin añadir un centavo al déficit”, afirmó durante su discurso, en el que también reiteró que su objetivo es conectar “al 99%” de los estudiantes a internet de alta velocidad en los próximos cuatro años.
DIPLOMACIA CON IRÁN Y CIERRE DE GUANTÁNAMO
El presidente de Estados Unidos ha advertido también de que vetará cualquier proyecto de ley que incluya nuevas sanciones a Irán durante el plazo de negociaciones entre el 5+1 y Teherán, y ha instado a la cámara a “darle una oportunidad de éxito a la diplomacia”.
Obama ha destacado que si los líderes iraníes “aprovechan esta coyuntura (…) entonces Irán podría dar un paso importante para volver a formar parte de la comunidad de naciones”, y Estados Unidos habrá “solucionado uno de los desafíos principales en materia de seguridad de nuestra época, evitando los riesgos de una guerra”.
“Déjenme aclarar algo: si este Congreso me envía ahora un nuevo proyecto de ley de sanciones que amenace con descarrilar estas negociaciones, lo vetaré”, ha dicho Obama, que también ha señalado que “si los líderes de Irán no aprovechan esta oportunidad” él será “el primero en requerir la aplicación de más sanciones” y estará “listo para ejercer todas las opciones necesarias para asegurar que Irán no fabrique un arma nuclear”.
Obama dijo que su intención sigue siendo cerrar el penal de la base militar de Guantánamo y ha pedido al Congreso que actúe para facilitar el traslado de los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera en 2002.
“Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para los traslados de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo”, ha dicho.
REFORMA MIGRATORIA PENDIENTE
La reforma migratoria, que levantó una fuerte ovación el año pasado, sigue siendo hoy una de las promesas pendientes.
El presidente llamó al Congreso a aprobar la reforma migratoria este año sin referirse a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución.
La Casa Blanca hizo un guiño a la comunidad hispana con este discurso. Además de realizar una emisión en directo subtitulada en español a través de Youtube y hacer coincidir esta fecha para lanzar un perfil en Facebook de la Casa Blanca en español, la web ha animado a los usuarios a participar activamente a través de Twitter haciendo uso del hastag #SOTU.
Entre los invitados al discurso se encontraban además el joven Cristian Ávila, famoso por haberse labrado una excelente carrera tras llegar al país como indocumentado cuando solo era un niño, y Carlos Arredondo, el inmigrante considerado un “héroe” por su actuación en los atentados del año pasado en Boston.
APUESTA POR EL GAS
Obama hizo también especial hincapié en la independencia energética y ha apostado por el gas, que según ha dicho produce “mucha menos contaminación de carbono que causa el cambio climático” .
“Estados Unidos está más cerca de la eficiencia energética de lo que lo ha estado en décadas”, aseguró el presidente, que se propone “poner a personal a trabajar en la construcción de estaciones de servicio que transformen más automóviles y camiones de petróleo extranjero a gas natural estadounidense”.
Obama también se felicitó porque en los últimos ocho años Estados Unidos redujo su contaminación de carbono “más que cualquier otra nación en la Tierra”, aunque aseguró que hay que actuar “con más urgencia” contra el cambio climático.
Video:
(Con información de Reuters)
Fuente: Cubadebate