En 2003, cuando EE.UU. invadió Irak, Rogers fue coordinador de las noticias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país. En 2011, se convirtió en jefe del Cibercomando del Departamento de Marina, encargado de definir su estrategia de guerra digital. Algunos medios lo describen como “el mejor guerrero cibernético de la Marina estadounidense” o como “espía maestro”.
Equilibrio entre seguridad y libertad
El ministro de Defensa, Chuck Hagel, certifica las “capacidades excepcionales y únicas” del futuro jefe de la NSA. Desde las revelaciones del exagente Edward Snowden sobre espionaje masivo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se enfrenta a severas críticas, tanto en el extranjero como en EE.UU. Rogers buscará renovar la confianza en los servicios secretos. Hagel está convencido de que Rogers “posee la sabiduría para establecer un equilibrio entre las demandas de seguridad, la protección de datos y la libertad en nuestra era digital”.De ser aprobado por el Senado, Rogers también asumirá la dirección del Cibercomando de EE.UU., al igual que su antecesor Keith Alexander. El Presidente Barack Obama se ha negado a quitarle uno de los dos puestos.
¿Vienen cambios profundos?
Al parecer, la recopilación masiva de datos de la NSA no disminuirá bajo el mando de Rogers. Por lo menos, deberá llevar a la práctica las reformas anunciadas por Obama, que en el extranjero han sido criticadas reiteradas veces de poco efectivas. Expertos califican su nominación de espaldarazo a la NSA.
Los periodistas estadounidenses, en cambio, se concentran más en la
pregunta de si Rogers logrará restablecer la reputación del servicio de
inteligencia. En la revista Foreign Policy, por ejemplo, se
puede leer que nadie que haya seguido la carrera de Rogers duda de sus
capacidades profesionales. No obstante, tiene poca experiencia política.
“Hasta ahora, Rogers nunca ha tenido que hablar en público y explicar
que los servicios de inteligencia no actúan al margen de la ley”. Muchas
personas cercanas a Rogers también admiran sus cualidades de liderazgo.
Asimismo, aseguran que es más reservado que el actual jefe de la NSA,
Keith Alexander.
Fuente: Deutsche Welle, Alemania
Fuente: Deutsche Welle, Alemania