jueves, 10 de abril de 2014

"Verdadera esencia del idealismo político norteamericano"


Para desentrañar la verdadera esencia del idealismo político norteamericano o wilsonianismo (idealismo - liberal), nada mejor que leer e interpretar algunos fragmentos de la obra de un realista político por excelencia, Henry Kissinger, que en su obra “Diplomacia” escribe:

Página 41:

“Desdeñando el equilibrio de poder (Wilson) insistió en que el papel de los Estados Unidos “no era probar nuestro egoísmo, sino nuestra grandeza”. Siendo así, los Estados Unidos no tenían el derecho de guardarse sus valores. Ya desde 1915 Wilson había postulado la doctrina (sin precedentes) de que la seguridad de los Estados Unidos era inseparable de la seguridad de todo el resto de la humanidad. Esto implicaba que en adelante el deber de los Estados Unidos sería oponerse a la agresión en cualquier parte”.

“….afirmó Wilson, nada que concierna a la humanidad puede sernos ajeno o indiferente. Por tanto, los Estados Unidos tenían carta blanca para intervenir en el exterior”.

Página 48:

….. cada vez que los Estados Unidos se han enfrentado a la tarea de construir un nuevo orden mundial han retornado de una u otra manera a los preceptos de Woodrow Wilson”

Página 220:

“La idea wilsoniana de un orden mundial se derivó de la fe norteamericana en la naturaleza esencialmente pacífica del hombre y de una subyacente armonía del mundo. De ahí se colegia que las naciones democráticas, por definición, eran pacíficas; los pueblos a los que se otorgara la autodeterminación ya no tendrían razón alguna para ir a la guerra o para oprimir a otros……..”

“Por su idealismo, a Wilson le faltó poco para creer que sus opiniones debían prevalecer en Europa por sus propios méritos. Se mostró del todo dispuesto a complementar el argumento con la presión. Poco después de que los Estados Unidos entraron en la guerra, en abril de 1917, Wilson escribió al coronel House (su confidente): Cuando la guerra haya pasado podremos imponerles nuestro modo de pensar, porque para entonces estarán, entre otras cosas, económicamente en nuestras manos”
Fuente: Visiones de Política Internacional

Entrevista a Junior Garcia Aguilera