Tiempos de cambios: Estados Unidos, Latinoamérica y Cuba ante los problemas de Seguridad Global
-
por Alfredo Jalife-Rahme Deben existir otros lobos más sanguinarios en Wall Street que quizá no convenga capturar ahora o nunca, pero a...
-
¿Qué implicaciones tiene para este país y el resto de América Latina esta audaz iniciativa? ...
-
Por Jesús Aranda, ...
En las últimas semanas, las noticias han indicado que el Departamento de Estado de Estados Unidos perdería la fecha límite para su informe anual sobre el terrorismo. Y han observado que el Departamento de Estado no planea utilizar el informe para eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. (A principios de este año, algunos informes de prensa habían insinuado que el Departamento de Estado estaba contemplando eliminar a Cuba de la lista.)
¿Significa esto que la administración ya no está contemplando eliminar a Cuba de la lista? ¿Debemos nosotros que apoyamos una relación más racional entre Estados Unidos y Cuba, bajar los brazos en desesperación? No, y no. El presidente puede eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo en cualquier momento. De hecho, pocos comentaristas esperaban que se eliminara a Cuba de la lista esta primavera, dado las grandes batalles legislativas que han surgido sobre la inmigración y el control de armas.
Eso no quiere decir que las personas sensatas no deberían oponerse cuando se publica el informe y Cuba aparece otra vez en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Pero es importante reconocer que el Departamento de Estado va a tener muchas oportunidades a lo largo de este año para dar pasos hacia eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. De hecho, es por esta posibilidad que los oponentes al cambio están trabajando tanto para convencer a la administración de quedarse de brazos cruzados. Los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, y Albio Sires recientemente mandaron una carta al Secretario de Estado John Kerry, pidiendo que se mantenga a Cuba en la lista.
A pesar de que algunos aspectos de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba—en particular el embargo y la prohibición de viajes—sólo pueden ser modificados por el Congreso, hay varias medidas significativas que la administración de Obama puede tomar sin la necesidad de aprobación por parte del Congreso. Eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es una de las más significativas.
Eliminar a Cuba de la lista constituiría un paso importante en la dirección correcta: transmitiría un mensaje al gobierno cubano que Estados Unidos quiere mejorar la relación. Puede ayudar a crear condiciones propicias para el tipo de diálogo y negociaciones que se necesitan para abordar muchos asuntos de interés común, incluso la liberación del contratista de USAID, Alan Gross, quien está cumpliendo actualmente una condena a 15 años en Cuba. Eliminar a Cuba también transmitiría un mensaje importante y tan esperado a los gobiernos latinoamericanos de todo el espectro político. En ámbitos públicos y privados, los gobiernos latinoamericanos han aclarado a la administración Obama que el político estadounidense hacia Cuba necesita cambiar.
*Geoff Thale es el director de programas de WOLA; Mavis Anderson es la coordinadora principal del programa de Cuba en el Latin America Working Group.
Fuente: WOLA