El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington estuvo en Pittsburgh los últimos dos días, donde asistió a reuniones con grupos empresariales y académicos. También, vio un poco de béisbol, y manifestó la esperanza de promover un deshielo en una relación todavía sumamente congelada una generación después del final de la Guerra Fría.
El congresista Mike Doyle (Demócrata de Forest Hills), invitó al Embajador José R. Cabañas a que visitara la ciudad.
En una reunión con editores del Post-Gazette este martes, el Sr. Cabanas promovió el potencial para el intercambio comercial entre ambos países, que podría seguir si hubiera algún cambio futuro en las relaciones entre los dos desconfiados vecinos. Él tiene el rango diplomático de embajador, pero los EE.UU. y Cuba no intercambian oficialmente embajadores. En lugar de ello, los diplomáticos como el Sr. Cabañas operan bajo el paraguas de las embajadas suizas en las dos capitales.
Mencionó la perforación petrolera costa afuera como una enorme oportunidad en el futuro cercano. Aludiendo a la renovada oleada de jóvenes inmigrantes indocumentados en la frontera sur, dijo que sólo medidas para promover más ampliamente la prosperidad económica en América Central y en las islas más pequeñas del Caribe podría contener esa inmigración irregular.
“Existe el peligro de la pérdida de oportunidades”, dijo.
Existía un comercio entre los dos países, pero durante la administración Kennedy, y en particular tras la Ley Helms-Burton de 1996, este se restringió drásticamente.
El Sr. Cabañas reconoció que las circunstancias políticas, incluyendo la influencia de una comunidad de la Florida cubana fuertemente crítica de los derechos humanos en La Habana, no sugieren la probabilidad de un cambio inminente en las realidades geopolíticas. Él dijo que se siente optimista de que las actitudes de los ciudadanos más jóvenes de ambos países favorecerán el escenario para lazos más estrechos en el futuro.
“Lo que he encontrado ahora es completamente diferente a lo que he visto antes”, dijo, subrayando que él no estaba comparando las actitudes de las administraciones de Washington, sino la actitud de los estadounidenses comunes y corrientes con los que se encuentra en variados contextos no oficiales.
El Sr. Cabanas cenó en la noche del lunes en Pittsburgh con el Sr. Doyle y se reunió con funcionarios públicos, incluyendo el Ejecutivo del Condado, Rich Fitzgerald y el alcalde Bill Peduto. El resto de su agenda en Pittsburgh incluía una parada en la Universidad Carnegie Mellon -una de las mejores universidades del país- y una reunión con un grupo de empresarios.
El ex congresista de EE.UU. Ron Klink, quien acompañó al grupo, dijo que esperaba que el viaje allanara el camino para futuros contactos, incluyendo una misión comercial a Cuba de funcionarios locales y líderes de negocios, en octubre.
Cuando le preguntaron si estaban considerando la posibilidad misión comercial, dijo el Sr. Fitzgerald: “Estamos estudiando si hay oportunidades económicas para nuestras empresas.”
James P. O’Toole: jotoole@post-gazette.com o 412-263-1562.
Making Ambassador Cabanas of Cuba & First Secretary Yanet Stable Cardenas @Pirates fans with @USRepMikeDoyle. http://t.co/3iHrYREbyA
Meeting w/ Cuban Ambassador Dr Jose Cabanas w/ @ACE_Fitzgerald Cong Doyle & region business leaders -on future of Pittsburgh-Cuba relations