jueves, 5 de diciembre de 2013

FARC-EP amplían las propuestas sobre la política antidrogas, la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo

Comunicado
Por Delegación de Paz de FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 3 de 2013

Política anti-drogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo

DIEZ PROPUESTAS MÍNIMAS

1. POLÍTICA ANTI-DROGAS INTEGRAL, SOBERANA, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA, ORIENTADA A LOS POBRES DEL CAMPO Y A LOS CONSUMIDORES.

En atención al fracaso de la llamada guerra contra las drogas impuesta por el imperialismo de los Estados Unidos, se diseñará e implementará una política anti-drogas de carácter integral, que considere todas las fases del proceso de producción (producción, circulación, distribución y consumo) de drogas ilícitas. Dicha política deberá atender los principios de soberanía y autodeterminación y de rechazo a toda forma de intervención imperialista extranjera; pondrá encima la defensa de los intereses nacionales; deberá ser construida en forma democrática y participativa, es decir, se fundamentará en la más amplia participación del conjunto de fuerzas políticas y sociales de la Nación y se acompañará de los aportes brindados por la comunidad académica y científica. De manera especial, se enfocará en la defensa de los eslabones más débiles de la cadena, los pobres del campo y los consumidores de drogas ilícitas, hasta ahora perseguidos, estigmatizados y criminalizados.

2. CONDICIONES ESTRUCTURALES PARA LA SUPERACIÓN DE LOS USOS ILÍCITOS DE LOS CULTIVOS DE COCA, MARIHUANA Y AMAPOLA

En consideración a que las causas fundamentales de la aparición y la expansión de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana son de carácter socioeconómico y se encuentran en la pobreza y miseria de los desposeídos, expropiados y desplazados del campo, de las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes, la condición estructural necesaria para su superación radica en la realización de una reforma rural y agraria integral, socio-ambiental, democrática y participativa, que supere el latifundio improductivo y los usos extractivos minero-energéticos que favorecen la gran minería transnacional y la producción de agro-combustibles, y redistribuya y posibilite el acceso a la propiedad sobre la tierra de los campesinos, en condiciones de sostenibilidad económica y socio-ambiental para su buen vivir, y para contribuir a garantizar la soberanía alimentaria.  De manera especial, se requiere el respeto y el reconocimiento de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes y de su derecho al pleno disfrute de éstos. Las Zonas de Reserva Campesina constituyen un pilar de la sustitución de los usos ilícitos de los cultivos, razón por la cual deben tener una protección constitucional y legal. Los derechos humanos prevalecerán sobre la política anti-drogas. En todo caso, ésta tendrá una perspectiva de género y enfoques diferenciales.

3. RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO A LOS USOS NUTRICIONALES, MEDICINALES, TERAPÉUTICOS, ARTESANALES, INDUSTRIALES Y CULTURALES DE LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA, MARIHUANA Y AMAPOLA

Teniendo en cuenta que la hoja de coca posee usos alimenticios, medicinales, terapéuticos, artesanales industriales y culturales, y que la marihuana y la amapola poseen algunos de ellos, todos demostrados científicamente, se adoptará una política de reconocimiento y estímulo a esos cultivos por parte del Estado cuando sean destinados para dichos fines. Ello implica estrictas regulaciones y controles estatales sobre la producción y el mercado, incluida la definición de zonas de producción, la fijación de precios de sustentación y condiciones socio-ambientales. De manera especial, se protegerán y aprehenderán las prácticas ancestrales de las comunidades y pueblos indígenas. Los recursos necesarios serán dispuestos por el Estado.

4. SUSTITUCIÓN DE LOS USOS ILÍCITOS DE LOS CULTIVOS DE COCA, MARIHUANA Y AMAPOLA Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO

En casos a definir y concertar con las respectivas comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes, se emprenderá la sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola a través del diseño e implementación de programas de desarrollo alternativo. Dichos programas deberán contar con el apoyo y la financiación estatal, para lo cual se conformará un fondo especial; atenderán la requerida sostenibilidad socio-ambiental; y garantizarán la correspondiente rentabilidad económica y financiera. Asimismo, estarán sometidos a una permanente revisión y evaluación de los compromisos contraídos por el Estado a través de una Comisión de seguimiento y monitoreo, que contará con la participación activa y decisoria de las comunidades involucradas. Las FARC-EP reafirman el compromiso de apoyo a dichos programas, expresado en su momento en San Vicente del Caguán, por nuestro Comandante Manuel Marulanda Vélez. 

5. SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS ASPERSIONES AÉREAS CON GLIFOSATO Y REPARACIÓN INTEGRAL DE SUS VÍCTIMAS

Como un gesto para la construcción de una paz estable y duradera, y en atención a los daños que se generan sobre la vida, la salud, el medio ambiente, la economía, el trabajo y la soberanía alimentaria, incluidos los niños y las mujeres embarazadas, al desplazamiento forzado y la destrucción de comunidades que provocan, se procederá a la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato. De igual forma se iniciará un programa de reparación integral (individual y colectiva) de las víctimas de dichas fumigaciones a lo largo de las últimas décadas, las cuales deberán ser identificadas mediante censo especial. Para tal efecto, se tomarán como referente inicial las condiciones de reparación pactadas por el Estado colombiano con la hermana República de Ecuador por las aspersiones realizadas que afectaron parte del territorio y de los habitantes de ese país. La reparación integral compromete a los agentes causantes de los daños: el Estado colombiano, el Estado de los Estados Unidos que ha cofinanciado dicha política, y las empresas transnacionales productoras del agente químico glifosato.

6. DESMILITARIZACIÓN DE LA POLÍTICA ANTI-DROGAS, NO INTERVENCIONISMO IMPERIALISTA Y DESCRIMINALIZACIÓN DE LOS POBRES DEL CAMPO.

Se procederá a la desmilitarización de la política antidrogas y al rechazo del intervencionismo imperialista estadounidense en ella, lo cual supone sustraerla de la política contrainsurgente basada en la doctrina de la “seguridad nacional”. Ello implica desligarla de los intereses geopolíticos de Estados Unidos en Nuestra América, así como la sustitución de los llamados Planes de Consolidación, que someten a la ocupación militar a los territorios campesinos, indígenas y afro-descendientes, por Planes Territoriales de construcción de paz. De igual manera, conlleva la no persecución, la no estigmatización y la descriminalización de los pobres del campo, de sus organizaciones y de sus líderes; es decir, una revisión y redefinición a fondo de la actual política criminal del Estado.   

7. TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS SICOACTIVAS COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y DESCRIMINALIZACIÓN DE LOS CONSUMIDORES.

El consumo de drogas sicoactivas será tratado como un problema de salud pública en atención a que es un fenómeno de carácter multicausal, generado por las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales propias de la sociedad capitalista, y relacionado con la pobreza, el desempleo, la falta de acceso al sistema educativo, la exclusión social, y la carencia de perspectivas de vida inherentes a dicha sociedad. La responsabilidad principal para enfrentarlo recae sobre el Estado, que debe comprometerse con políticas de prevención del consumo, de tratamiento terapéutico a los consumidores, y de solución de las causas estructurales que lo originan. Las políticas a diseñar en este campo deben ser construidas en forma democrática y participativa, involucrando a instituciones especializadas y a los consumidores directamente afectados; así mismo requieren el alistamiento del sistema de seguridad social y la disposición correspondiente de recursos. De manera especial, es necesaria la superación de las políticas prohibicionistas y la consideración de la regulación estatal del consumo, incluida la legalización. Deben proscribirse las prácticas de estigmatización, persecución y criminalización de los consumidores, para lo cual se hace indispensable una revisión y redefinición de la política criminal del Estado. 

8. POLÍTICA ANTI-DROGAS CENTRADA EN EL DESMONTE DE LAS ESTRUCTURAS NARCO-PARAMILITARES, CRIMINALES Y MAFIOSAS ENTRONIZADAS EN EL ESTADO.

La política anti-drogas debe centrarse en el desmonte de las estructuras narco-paramilitares, criminales y mafiosas entronizadas en el Estado. Ello supone la identificación de sus dispositivos y relaciones de poder territorial y la depuración de todos los poderes del Estado, incluidas las fuerzas militares y de policía, considerando los demostrados niveles de corrupción e infiltración del narcotráfico, muchos de conocimiento público. Igualmente conlleva el reconocimiento de que los capitales y los poderes mafiosos del narcotráfico han permeado el sistema político y de partidos, las campañas presidenciales, las elecciones parlamentarias, hasta conformar una “narco-democracia”; han servido de soporte de estrategias contrainsurgentes terroristas de Estado, de carácter paramilitar; y conformado un gran poder de control territorial, a través del cual se han alistado territorios para promover nuevos y lucrativos negocios con la tierra y los recursos naturales, y se ha accedido a los recursos públicos. 

9. POLÍTICA ANTI-DROGAS CENTRADA EN LA PERSECUCIÓN A LOS CAPITALES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO ECONÓMICO DEL NARCOTRÁFICO

La política anti-drogas debe concentrarse en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico, así como en el conjunto de sus principales beneficiarios. Además de los propios narcotraficantes, se trata de los proveedores transnacionales de los insumos químicos para la producción de drogas ilícitas, de las empresas transnacionales productoras de material bélico que han armado los grupos narco-paramilitares, de empresarios capitalistas legales de la producción, la construcción y los servicios, que en la afanosa búsqueda de mayores rentabilidades han establecido “alianzas empresariales”, de expertos lavadores de dinero en instituciones financieras y en los mercados de capitales. La misma política económica neoliberal del Estado se ha beneficiado, pues el blanqueo de dinero contribuye a la estabilidad macroeconómica. En razón de lo anterior, se hace necesario la conformación de una Comisión de la verdad que establezca quiénes se enriquecieron, facilitaron y promovieron el negocio del narcotráfico en todos los niveles. De igual manera, resulta imprescindible, una revisión de las políticas neoliberales de desregulación financiera, incluido el restablecimiento del monopolio estatal sobre la compra y venta de divisas y de los controles estatales a los flujos de capital.

10. RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS DEL CAPITALISMO CENTRAL, COMPROMISOS REGIONALES Y REQUERIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA ANTI-DROGAS DE CARÁCTER GLOBAL.

Considerando el proceso de globalización capitalista, no hay posibilidad para una política anti-drogas que se circunscriba al ámbito nacional estatal. La política anti-drogas debe involucrar a los países del capitalismo central, en especial a Estados Unidos y Europa. Sin su compromiso y responsabilidad para contribuir a la reducción de la demanda, enfrentar los problemas del consumo y combatir el blanqueo de dinero en sus respectivos países, no hay lugar para una solución real y efectiva al problema de las drogas ilícitas. Si las políticas aquí propuestas tuvieran la opción de adelantarse de manera exitosa, el negocio se trasladaría con fuerza a nuestros países hermanos, como de hecho ya ha venido ocurriendo. Por ello, la política anti-drogas requiere asumir compromisos regionales, entre otras cosas para que los argumentos de la “guerra contra las drogas” no sean esgrimidos contra los procesos de cambio político que se viven en Nuestra América. En ese sentido, se hace necesaria la realización de una Conferencia internacional que involucre a los principales países productores y consumidores, así como a aquellos que cumplen una función de circulación en esta empresa capitalista transnacional de carácter criminal, de la cual deben salir compromisos concretos de los involucrados, con el fin de contribuir a la solución del problema de las drogas ilícitas en nuestro país.
 
Fuente: Colombia Soberana La voz de los oprimidos

FARC presenta propuestas sobre política antidrogas


acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285  La delegación de la insurgencia colombiana que sostiene un diálogo de paz con el gobierno de su país presentó hoy en La Habana propuestas sobre la política antidrogas, relacionadas con el cuarto punto de la agenda de las pláticas.



Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) plantearon la necesidad de establecer una política antidrogas integral, desmilitarizada y dirigida al desmontaje de los grupos criminales y la persecución de los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico.
Además, llamaron la atención sobre la “descriminalización de los pobres del campo”, el tratamiento del consumo de drogas psicoactivas como un problema de salud pública y la creación de condiciones para superar los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola.
La sustitución de esos cultivos debe estar acompañada por programas de desarrollo alternativo y el reconocimiento de sus usos benéficos, agregaron.
Por último, destacaron la responsabilidad de los estados y los compromisos regionales en la implementación de una política antidrogas de carácter global.
Estas propuestas fueron formuladas con el objetivo de alcanzar una solución definitiva de la manera más justa y adecuada, destacó Pablo Catatumbo, miembro del grupo negociador de las FARC-EP, al leer el comunicado del grupo.
Ambas partes de la mesa de diálogo en La Habana alcanzaron a finales de mayo un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario y otro a inicios de noviembre referido a la futura participación política del grupo armado y otras organizaciones tras el fin del conflicto.
El debate sobre las drogas ilícitas es el tercero en producirse tras un año de la instalación de la mesa de conversaciones en la capital cubana.
Fuente:CUBADEBATE

Las FARC-EP presenta diez propuestas mínimas contra las drogas

por Ismael Francisco

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El jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, presenta las propuestas. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país sudamericano prosiguen este martes en La Habana con el punto de la agenda de los diálogos de paz relacionado con el problema de las drogas ilícitas.
El jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, dio a conocer a la prensa un documento con diez propuestas mínimas para resolver este problema en el campo colombiano.
El texto pide implementar una política antidrogas integral, sin la injerencia de alguna potencia extranjera y con carácter participativo. Resalta además que el flagelo se debe a condiciones socioeconómicas y a la pobreza existente en muchos sectores de la sociedad.
Las FARC-EP pide además que el gobierno estimule el cultivo de algunas de estas plantas con fines medicinales, los cuales están probados científicamente, pero con un estricto control; de esta forma, no se afectarán los ingresos de muchos campesinos cuyo medio de vida son este tipo de productos.
El proyecto incluye la suspensión inmediata de los ataques aéreos con glifosato y la reparación integral a sus víctimas, la desmilitarización de las políticas antidrogas, el desmontaje de las estructuras narco-paramilitares del Estado, y el tratamiento de la adicción como un problema de salud pública.
(Con información de agencias)
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Delegación de las FARC-EP ofrece soluciones para el problema de las drogas. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE
Miembros del Gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Miembros del Gobierno de Colombia. FOTO: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fuente: CUBADEBATE

jueves, 28 de noviembre de 2013

La encuesta sobre drogas más grande jamás realizada... ¡¡está en marcha!!

La Global Drug Survey es una iniciativa inglesa que busca hacer un mapa de qué drogas tomamos y cómo las consumimos en los diferentes lugares. 

En esta ocasión (no es la primera encuesta sobre drogas que hacen pues llevaron a cabo otra en el 2011-12 y otra en el 2012-13) quieren ser el más grande banco de datos anónimo sobre nuestra relación con las drogas, nuestra percepción del riesgo, nuestros mecanismos para tratar de una buena forma con las sustancias, y toda la información que les podamos facilitar.

Esta es la web: https://www.globaldrugsurvey.com/GDS2014/  
Ve y haz la encuesta!!! ;)




Para difundir esta iniciativa en el mayor número de países, la Global Drug Survey cuenta este año con la participación de diversos medios en distintos lugares, como Huffington Post (EEUU),The Guardian y Mixmag (Reino Unido), Fairfax Media (Australia), Liberation (Francia), Zeit-on-Line (Alemania), Der Morgen (Bélgica), y Público (España).

Los resultados de la encuesta se conocerán a lo largo del inicio del año 2014 y serán ampliamente divulgados.

¿Por qué hacer una encuesta?

La prohibición de las drogas es un paradigma muerto. Más muerto que los zombis de Walking Dead, pero que el muy hijo de la gran puta se sigue arrastrando.
Y alguien tiene que meterle de una vez un clavo en el cerebro (lo que le quede) para que se esté quieto y deje de jodernos la vida.

Pero los gobiernos, están asustados. Saben que el modelo prohibicionista no da más de sí, y buscan otros con los que ir parcheando la situación, hasta que se deroguen las prohibiciones que han causado mucho más daño a la población mundial que el bien que hayan podido hacer.

La encuesta anónima es el mejor medio fiable por el que los usuarios de drogas de todo el planeta, pueden contar de forma anónima sus gustos y sus costumbres con las drogas, incluyendo si les gusta comprar en Silk Road o similares, o si le compran a un amigo, o al camello de la esquina, u otras cuestiones menos llamativas como la forma de fumar que cada consumidor tiene con el tabaco y el cannabis. Datos reales, datos verídicos, datos sin manipular.

Los datos con los que contamos a día de hoy son los facilitados por los respectivos gobiernos, que los sacan de estimaciones basadas en el número de multas y procedimientos administrativos o penales por drogas, y sin mucha más distinción. Hay una memoria anual que nos cuenta como van las cosas "a grandes rasgos" en cuanto a cantidades aprehendidas y pureza de las mismas, y que principalmente van destinadas a justificar la existencia de una policía sobredimensionada (tenemos policía por encima de nuestras posibilidades) y un sistema represivo que vive de la prohibición.

Es tan repugnante ver a las familias de los narcos vivir a costa de la prohibición, como ver a las familias de sus némesis legales (policía, carceleros, jueces y abogados, etc), vivir también a costa de la prohibición.
Y en este fuego cruzado estamos los consumidores de drogas, que vamos a intentar tomar una perspectiva de nuestra situación global para poder iniciar otras actuaciones que ayuden a acabar con la prohibición y den paso a otros escenarios.

¿Lleva mucho tiempo hacer la encuesta?
Pues no. Algo más de 20 minutos porque es compleja y profunda, pero va a ofrecer datos que van a servir para conocer la realidad del consumo.

Alguien se puede preguntar que cómo es que la FAD no está metida en esto de la encuesta.
Pues simple: a la FAD no le interesa saber sobre drogas, ni sobre consumos, ni sobre nuestras intenciones con ambas cosas, sino que la FAD (y la Reina Greco-Hispana que tenemos como presidenta de honor) lo que quiere es que las drogas desaparezcan y que los humanos no tomemos drogas.

La FAD sigue con el paradigma del terror, de las drogas como un ente con el que relacionarse de una forma sana es imposible.
La FAD sigue con el planteamiento de que quien consume drogas es porque tiene problemas o una enfermedad mental.
La FAD, sigue siendo la FAD: una organización inútil que chupa fondos del dinero público que se destinarían mejor a salvar vidas y ofrecer información real en lugar de a reuniones y dietas pagadas con fondos públicos.

fuente:  Drogoteca

lunes, 18 de noviembre de 2013

Este miércoles se inauguró Silk Road 2.0, con la promesa de ser una nueva versión ligeramente mejorada del mayor mercado negro en internet de drogas ilícitas que fue cerrado hace poco más de un mes por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Al igual que el antiguo portal denominado Silk Road o Ruta de la Seda, que hasta su clausura fue el bazar más popular de la web para la venta de narcóticos de manera anónima, el nuevo sitio utiliza la herramienta Tor y la moneda virtual bitcóin para proteger la identidad de sus usuarios.

Desde su aparición hace poco más de 24 horas, la página ya cuenta con una lista de cerca de 500 tipos de drogas, desde marihuana hasta éxtasis y cocaína. Incluso el administrador del portal se conoce bajo el nombre de Dread Pirate Roberts, el mismo seudónimo empleado por el anterior propietario y gerente de Silk Road, Ross Ulbricht, de 29 años, quien fue arrestado por el FBI en San Francisco el pasado 2 de octubre.

Desde entonces el sitio web fue bloqueado y los fiscales comunicaron que habían decomisado bitcoines por un valor aproximado de 3,6 millones de dólares.

"El sitio web Silk Road ha servido como un mercado negro en expansión donde las drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos han sido adquiridos y vendidos regularmente por los usuarios del sitio", dijo en su momento el agente especial del FBI Christopher Tarbell en una denuncia penal presentada en una corte federal.

En un nuevo decomiso hecho a finales de octubre fueron incautados 144.336 bitcoines que pertenecían a Ulbricht, una cantidad equivalente a cerca de 28 millones de dólares, la mayor incautación de la moneda virtual jamás realizada.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110641-silk-road-nueva-version-drogas-internet

Nace Silk Road 2.0, la nueva versión del mayor mercado negro de drogas en internet

Publicado: 7 nov 2013 | 8:50 GMT Última actualización: 7 nov 2013 | 8:50 GMT
Este miércoles se inauguró Silk Road 2.0, con la promesa de ser una nueva versión ligeramente mejorada del mayor mercado negro en internet de drogas ilícitas que fue cerrado hace poco más de un mes por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Al igual que el antiguo portal denominado Silk Road o Ruta de la Seda, que hasta su clausura fue el bazar más popular de la web para la venta de narcóticos de manera anónima, el nuevo sitio utiliza la herramienta Tor y la moneda virtual bitcóin para proteger la identidad de sus usuarios.

Desde su aparición hace poco más de 24 horas, la página ya cuenta con una lista de cerca de 500 tipos de drogas, desde marihuana hasta éxtasis y cocaína. Incluso el administrador del portal se conoce bajo el nombre de Dread Pirate Roberts, el mismo seudónimo empleado por el anterior propietario y gerente de Silk Road, Ross Ulbricht, de 29 años, quien fue arrestado por el FBI en San Francisco el pasado 2 de octubre.

Desde entonces el sitio web fue bloqueado y los fiscales comunicaron que habían decomisado bitcoines por un valor aproximado de 3,6 millones de dólares.

"El sitio web Silk Road ha servido como un mercado negro en expansión donde las drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos han sido adquiridos y vendidos regularmente por los usuarios del sitio", dijo en su momento el agente especial del FBI Christopher Tarbell en una denuncia penal presentada en una corte federal.

En un nuevo decomiso hecho a finales de octubre fueron incautados 144.336 bitcoines que pertenecían a Ulbricht, una cantidad equivalente a cerca de 28 millones de dólares, la mayor incautación de la moneda virtual jamás realizada.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110641-silk-road-nueva-version-drogas-internet

Nace Silk Road 2.0, la nueva versión del mayor mercado negro de drogas en internet

Publicado: 7 nov 2013 | 8:50 GMT Última actualización: 7 nov 2013 | 8:50 GMT
Este miércoles se inauguró Silk Road 2.0, con la promesa de ser una nueva versión ligeramente mejorada del mayor mercado negro en internet de drogas ilícitas que fue cerrado hace poco más de un mes por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Al igual que el antiguo portal denominado Silk Road o Ruta de la Seda, que hasta su clausura fue el bazar más popular de la web para la venta de narcóticos de manera anónima, el nuevo sitio utiliza la herramienta Tor y la moneda virtual bitcóin para proteger la identidad de sus usuarios.

Desde su aparición hace poco más de 24 horas, la página ya cuenta con una lista de cerca de 500 tipos de drogas, desde marihuana hasta éxtasis y cocaína. Incluso el administrador del portal se conoce bajo el nombre de Dread Pirate Roberts, el mismo seudónimo empleado por el anterior propietario y gerente de Silk Road, Ross Ulbricht, de 29 años, quien fue arrestado por el FBI en San Francisco el pasado 2 de octubre.

Desde entonces el sitio web fue bloqueado y los fiscales comunicaron que habían decomisado bitcoines por un valor aproximado de 3,6 millones de dólares.

"El sitio web Silk Road ha servido como un mercado negro en expansión donde las drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos han sido adquiridos y vendidos regularmente por los usuarios del sitio", dijo en su momento el agente especial del FBI Christopher Tarbell en una denuncia penal presentada en una corte federal.

En un nuevo decomiso hecho a finales de octubre fueron incautados 144.336 bitcoines que pertenecían a Ulbricht, una cantidad equivalente a cerca de 28 millones de dólares, la mayor incautación de la moneda virtual jamás realizada.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110641-silk-road-nueva-version-drogas-internet

Colombia: Diálogo se centrará ahora en drogas ilícitas

El máximo líder de la guerrilla de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, expresó la disposición de esa fuerza insurgente de trabajar de “manera inquebrantable y decidida” en el tema de las drogas ilícitas, próximo punto en los diálogos con el Gobierno.
En un comunicado difundido en internet, apuntó que tanto el Gobierno, como el pueblo y la comunidad internacional, pueden estar seguros de que el tratamiento en la mesa de ese problema se desarrollará con nuestra “decidida voluntad de contribuir de la mejor manera a poner fin a la sempiterna injusticia sufrida por las comunidades campesinas del país”.
Entendemos que satisfechas las comunidades campesinas en sus aspiraciones básicas como producto de acuerdos en los diálogos y diversas mesas de interlocución que se desarrollan en el país, el problema de los cultivos ilícitos habrá desaparecido para siempre en Colombia, subrayó.
Nuestra satisfacción por una Colombia sin coca será enorme, sostuvo el líder guerrillero, mucho más, si de paso acarrea una Colombia sin pobreza y miseria rurales, que pueda hacer uso de sus derechos políticos sin ningún tipo de amenazas y violencias.
Jiménez apuntó que, como lo habían planteado en su Octava Conferencia Nacional en 1993, la solución a este flagelo, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional.
La problemática de las drogas ilícitas será el tercer tema de debate entre el Gobierno y las FARC-EP que ya han logrado acuerdos parciales en los puntos del desarrollo agrario integral y participación política.
Las conversaciones, con sede permanente en Cuba, se reanudarán el próximo 18 de noviembre.
Fuente: Cubadebate
(Con información de Prensa Latina)

Se mueven las "placas tectónicas" del sistema internacional


En la Iª Conferencia de Estudios Estratégicos que tuvo lugar la semana pasada en Cuba, organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, se examinaron con detenimiento las principales manifestaciones de la fase actual caracterizada como de “transición geopolítica”. Uno de esos componentes es este significativo desplazamiento de las “placas tectónicas” económicas del sistema internacional, llamado a tener enormes repercusiones en la política mundial. Nótese como en este estudio cuyos resultados compartimos -hecho por la OECD, un organismo insospechado de poseer un átomo siquiera de marxismo o antiimperialismo- se prevé el descenso de la gravitación económica de Estados Unidos del 22.7 % del PIB mundial al 17.8 % para el año 2030, que en términos histórico-sociales es un lapso sumamente breve. Japón también desciende, al igual que lo hacen otras economías de la OECD y de manera mucho más abrupta las de la zona Euro. Por contraste la China pega un “gran salto adelante” (recordar lo que proponía Mao, que se produjo aunque … ¡no precisamente en la forma que él quería!) y se pronostica que entre el 2011 y el 2030 aquel país pasará de representar del 17 % del PIB mundial a casi el 28 %, al paso que la India ya se situaría en poco más del 11 %. Para ese año, 2030, China y la India combinadas darían cuenta del 39 % del PIB global, y en el 2060 poco menos que la mitad, un 46 %. ¡Impresionante!

Si bien es cierto que es preciso manejar estas cifras con mucha cautela porque acontecimientos inesperados –una guerra mundial o de gran importancia para una región del mundo desarrollado, una catástrofe ecológica, procesos revolucionarios, la profundización de la crisis capitalista, el prematuro agotamiento de algún recurso natural estratégico, como el petróleo, etcétera- pueden alterar dramáticamente estas predicciones, las tendencias están firmemente establecidas. Que luego por algún motivo estas se desvíen, estanquen o -¿por qué no?- aceleren no puede ocultar el hecho de que este movimiento ya está en marcha y que ya ha tenido como resultado la ampliación de los márgenes de maniobra y potencial autonomía de los países de Nuestra América. Que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia hayan resistido las ofensivas destituyentes del imperio es una prueba de lo que venimos diciendo. Que Cuba haya resistido a más de medio siglo de bloqueo integral es otra.  Que las bravuconadas retóricas de Washington no hayan podido detener el programa nuclear de Corea del Norte e Irán demuestran lo mismo. Y, más recientemente, la postergación del ataque a Siria anunciado por la Casa Blanca y la fulminante reaparición de Rusia como un actor de gran  peso en el escenario mundial es también un claro indicador de que la “transición geopolítica” ya está en marcha y es harto improbable que algo pueda detenerla. Para concluir, el debilitamiento del poderío global de Estados Unidos –y por lo tanto de su capacidad para imponer su dominación tal como acostumbraba a hacer-  y la emergencia de nuevas configuraciones de poder económico y político, eso que Chávez denominaba el "policentrismo", abre las puertas para un orden internacional potencialmente más justo y equitativo. Para que esto se transforme en una realidad, sin embargo, se requerirán muchos esfuerzos de los pueblos y gobiernos que pugnan por emanciparse de los grilletes del imperialismo, mucha inteligencia política y mucha militancia para neutralizar la contraofensiva que el imperio ya ha lanzado, sobre todo en contra de Nuestra América, que como lo dijeran Fidel y el Che, es  su área de reserva estratégica fundamental.
Porcentaje sobre el PIB global
( Medido en PPP -Paridad de poder adquisitivo- del año 2005)

Estados Unidos
Japón
Zona
Euro
Otros OECD
Otros no OECD
China
India
2011
22,7%
6,7%
17,1%
18,2%
11,7%
17,0%
6,6%
2030
17,8%
4,2%
11,7%
15,3%
12,0%
27,9%
11,1%
2060
16,3%
3,2%
8,8%
14,0%
11,7%
27,8%
18,2%

Fuente:
Long-term Growth Scenarios, OECD Economics Department Working Paper No. 1000, en prensa.




A continuación van dos gráficas que ilustran con elocuencia los números de la tabla precedente y los cambios en la economía internacional.


Fuente: Blog de Atilio Boron

Entrevista a Junior Garcia Aguilera