lunes, 21 de abril de 2014

Para Gabriel García Márquez, nuestro Gabo






Ha muerto Gabo, se ha ido del mundo de los mortales uno que probó la inmortalidad desde mucho antes. Se ha ido pero está aquí, porque ha dejado en cadauno de aquellos que tuvieron la oportunidad de saborear alguno de sus escritos, ya seansus novelas, suscuentos, o un simple párrafo que hallaron tras una tecla mal dada, la inolvidable sensación de confrontar las letras de un genio.
Todos los que tuvimos el privilegiode conversar con el mago de las letras, el maestro de la comunicación, el hombre que hacía con escritos sueños y andares;que nos sumergía en amoríos y aventuras añoradas, y nos hacía latir el alma desde su proverbial prosa; entendimos con él, la pasión y el misterio que encierran el amor y otros demonios.
Todos los que tuvimos ese privilegio, sentimos como una perdida nuestra la muerte física de tan extraño ser humano, de esos que creanuna idea  en cada letra que redactan, que inspiran ilusiones y hacen historia,porque entre letras e ideas supieron construir un mundo mejor para nosotros.
Por eso hoy vive en cada uno de nosotros, y se expande hacia nuevas generaciones y a otros que por determinadas circunstancias, no llegan a su obra sino después de su muerte. No importa cuando se llegue a la obra de un genio, ni la diferencia de época, las circunstanciasespecíficas o las diferencias culturales, lo que es seguro es que para todos, su palabra escrita quedará impregnada en algún espacio de nuestra memoria.
Por esas extrañas sacudidas que causa su original sentido de las palabras, la muerte de Gabo se siente como una pérdida de alguien cercano, pues desde la perspectiva de cada lector lo fue. Y es que el dejó en toda su obra, su peculiar impresión sobre una realidad común.
Descubrió Nuestra América para el mundo y mostró cuanta valía existen en el amor y otras pasiones, tras cien años de soledad;el amor en los tiempos de cólera y, casi sin proponérselo, redactó desde mucho antes, su crónica de una muerte anunciada.
Por ese peculiar legado, cada uno de sus lectores se acuerda de él,desde una frase endemoniada, una oración paradigmática, o una simple palabra que ubicada en el lugar adecuado, marcó una parte importante de nuestro sentir.
Por esa extraña y maravillosa sensación, hoy lo homenajeamos desde nuestra más íntima memoria, porque fue, es y será, nuestro Gabo.



Desde La Habana, 18 de abril de 2014
Alejandro L. Perdomo Aguilera

jueves, 17 de abril de 2014

The New York Times: Los programas secretos de la USAID dañan a EEUU



ZunZuneo The New York Times publica hoy un artículo de Peter Kornbluh en el que asegura que asegura que los programas de la USAID, “no sólo son contraproducentes, sino una violación absoluta de la soberanía de Cuba”.
A continuación el texto del artículo:
Hay un mundo de diferencia entre los programas estadounidenses de ayuda exterior que apoyan abiertamente el desarrollo democrático, los derechos humanos y el progreso socioeconómico, y el tipo de operaciones clandestinas dirigidas al cambio de régimen que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha estado ejecutando en Cuba bajo la apariencia de una programa de promoción de la “democracia”. Esos programas no sólo son contraproducentes, sino una violación absoluta de la soberanía de Cuba, socava los intereses estadounidenses a favor de una transición política y económica, que se produce lenta pero constante en Cuba, y pone en peligro las misiones legítimas de la USAID en todo el mundo.
La USAID se creó en 1961 para ayudar a Estados Unidos a ganar los “corazones y mentes” de los ciudadanos de los países pobres a través de la acción cívica, la ayuda económica y la asistencia humanitaria. Como una herramienta de la política de Guerra Fría, la agencia fue, en ocasiones, utilizada como fachada para las operaciones de la CIA y sus agentes. Entre los ejemplos más infames estuvo la Oficina de Seguridad Pública (OPS), un programa de capacitación de la USAID para policías en el Cono Sur que también entrenó a torturadores.
En el siglo XXI, la USAID ha superado su legado contaminado y realiza una labor humanitaria, política y económica en todo el mundo. Se ejecutan sus proyectos de promoción de la democracia desde Afganistán a Kenia -para el fomento de capacidades de liderazgo político, los programas para la educación y el registro electoral, y los proyectos de reforma judicial- con poca controversia. Es cuando la USAID emprende operaciones “discretas” de cambio de régimen en que comienza a meterse en problemas. De hecho, la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI) parece estar compitiendo, o al menos complementar, a la CIA en programas de propaganda y desestabilización por medio de alta tecnología no solo en Cuba, sino también en otros lugares.
Los programas de cambio de régimen impactan negativamente en los intereses de la política exterior de Estados Unidos, así como en la legitimidad de las misiones básicas propias de la USAID para promover la salud y el bienestar económico global. En una audiencia del Senado sobre el presupuesto de la USAID la semana pasada, el senador Patrick Leahy, dijo al administrador de la agencia, Rajiv Shah, que su comité de supervisión estaba recibiendo “un montón de correos electrónicos” de los trabajadores humanitarios en todo el mundo con esta pregunta: “¿Cómo pudieron hacer esto y ponernos en tal peligro?” La solución es simple: prohibir que la USAID lleve a cabo este tipo de operaciones encubiertas en nombre del avance de la democracia.
Fuente: The New York Times Traducido por Cubadebate

*Peter Kornbluh es director del Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washinton. Él es el coautor del libro de próxima aparición, “Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana.”

martes, 15 de abril de 2014

El Narco de Narcos: Rafael Caro Quintero, el prófugo capo mexicano

por Malcolm Beith
Rafael Caro Quintero en 1985 Rafael Caro Quintero en 1985
La liberación de Rafael Caro Quintero de una prisión mexicana en agosto 2013 fue un duro golpe para las relaciones entre México y Estados Unidos, la reputación de la justicia mexicana, y la guerra contra las drogas.
Caro Quintero había sido encarcelado desde 1989 por narcotráfico, asesinato, y quizás lo más importante, el secuestro, la tortura y el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Cuando Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 -un tribunal federal anuló su condena por haber sido juzgado en un tribunal estatal en lugar de uno federal- el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de US$5 millones por información que condujera a su arresto, mientras que la Procuraduría General de México también emitió una nueva orden para su aprehensión.
Este artículo apareció originalmente en la publicación del Combating Terrorism Center, CTC Sentinel. Vea el artículo original en inglés aquí.
Es incierto si Rafael Caro Quintero tiene aún influencia en el hampa del cartel mexicano. Nacido en La Noria, Sinaloa, el 3 de octubre de 1952, es ampliamente considerado como uno de los padrinos del narcotráfico mexicano. Tras su salida de la cárcel, un periódico mexicano se refirió a él como "el narco de narcos". Sin embargo, él tiene 61 años de edad y el paisaje mexicano del narcotráfico ha cambiado enormemente desde la época en la que él estuvo a cargo. En lugar de uno o dos carteles controlando las operaciones, la situación hoy es mucho más fluida, con numerosos grupos y organizaciones emergentes controlando la producción y la distribución.
Este artículo examina el rápido ascenso de Caro Quintero en el hampa del narcotráfico de México, revela sus vínculos con la Federación de Sinaloa, e intenta analizar minuciosamente sus actividades desde que fue puesto en libertad en agosto de 2013. El artículo encuentra que la importancia actual de Caro Quintero probablemente es más que todo simbólica, dada su edad y la aparente falta de influencia en los últimos años en las operaciones de tráfico de droga. Es posible, sin embargo, que Caro Quintero aún tenga influencia en la parte de lavado de dinero de las operaciones de los carteles.

Un rápido aumento

En los años ochenta, Caro Quintero fue considerado un pionero. Supuestamente él supervisó las operaciones del Cartel de Guadalajara en Rancho Búfalo, una gran plantación de marihuana en el estado de Chihuahua, al norte de México, con un valor de producción anual de aproximadamente mil millones. En su apogeo, el Cartel de Guadalajara era la única organización narcotraficante en México, con una red de corrupción que se extendió por todo el país. Liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Cartel Guadalajara fue el responsable de forjar los vínculos con las redes colombianas de narcotráfico que existen en la actualidad. A los 29 años, Caro Quintero al parecer había acumulado una fortuna de US$500 millones, 36 casas y unas 300 empresas, en el área de Guadalajara.
Una acusación formal emitida en el Distrito Central de California, en junio de 1989, señaló a Caro Quintero como miembro del ahora extinto Cartel de Guadalajara. La residencia de Caro Quintero fue identificada como el lugar en el que el agente de la DEA, Camarena, había sido torturado y asesinado. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como el "cerebro" detrás del secuestro y asesinato de Camarena. También fue acusado de distribuir decenas de miles de toneladas de marihuana a través de México y hacia Estados Unidos. Tras su arresto en 1985, poco después del asesinato de Camarena, Caro Quintero fue acusado de asesinato y condenado a 40 años en una prisión mexicana.

Importantes vínculos 

En los últimos años, en parte debido a su encarcelamiento pero también como resultado de la aparente extinción del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero se ha mantenido fuera del radar. En junio de 2013, poco antes de la liberación de Caro Quintero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer información sobre él y sus principales socios, la cual lo vincula con Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul" , un presunto miembro de alto rango de la Federación de Sinaloa.
El vínculo es significativo ya que alega que Caro Quintero todavía tiene lazos criminales con uno de los hombres ampliamente considerados como el posible sucesor al trono de la Federación de Sinaloa. A lo largo de su vida, Esparragoza Moreno ha mantenido un perfil bajo y se ha movido horizontal y verticalmente entre los carteles de Juárez y Sinaloa, utilizando eficazmente su papel como asesor para "permanecer en un segundo plano", como lo explicó un funcionario de Estados Unidos. En efecto, en muchos comunicados de prensa emitidos por el gobierno mexicano, en los que se enumeran a los narcotraficantes más buscados del país, Esparragoza Moreno es a menudo dejado de lado. En un momento a finales de los años noventa, se creía que era tanto un miembro de alto rango del Cartel de Juárez como un asesor de alto rango en el Cartel de Sinaloa. La relación entre los carteles era considerada en ese momento como fluida y desorganizada, lo que le permitió a Esparragoza Moreno utilizar sus habilidades diplomáticas y estratégicas para posicionarse en ambas organizaciones al mismo tiempo. Es una hazaña que no ha sido reproducida por ninguna otra figura importante del cartel.
VEA TAMBIÉN: Perfil de El Azul
De todos los altos líderes de la Federación de Sinaloa, Esparragoza Moreno es el que parece haber sufrido menor presión por parte de las operaciones de los cuerpos de seguridad de estos últimos años. El hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, Vicente, se encuentra actualmente en juicio en Chicago, y docenas de lugartenientes del Cartel de Sinaloa han sido detenidos o capturados. El capo de la droga, Ignacio "Nacho" Coronel Villareal, fue asesinado en 2010 en un tiroteo con el ejército mexicano, mientras que Arturo Beltrán Leyva (también conocido como "El Barbas") fue asesinado durante un sangriento ataque, en un complejo de apartamentos en Cuernavaca, en diciembre de 2009; su hermano Alfredo (también conocido como Mochomo) está en la cárcel. Edgar Valdez Villareal (también conocido como "La Barbie") se encuentra en una prisión en Ciudad de México esperando a ser extraditado. El Mayo sigue libre, pero Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado el 22 de febrero de 2014, contrarrestando las teorías conspiratorias de que la Federación de Sinaloa estaba siendo protegida por las autoridades mexicanas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera a las grandes figuras de Sinaloa, a Esparragoza Moreno y a Caro Quintero, como “socios del narcotráfico de larga data" (vea tabla más abajo). También mencionó a varias empresas, todas ellas situadas en las cercanías de Guadalajara, en el centro de México, como pertenecientes a Caro Quintero, como frentes para la actividad ilícita. Esto es importante porque indica que todavía puede estar, de alguna manera, involucrado en el negocio del narcotráfico, aunque sólo con respecto a los vínculos financieros. En cualquier caso, las redes financieras de los narcotraficantes mexicanos son quizás el elemento más importante de su actividad ilícita. A medida que cambian los patrones del tráfico de drogas y los productos, y cambia el enfoque de la producción de marihuana a la heroína, por ejemplo, el dinero sigue fluyendo y necesita ser lavado.
viejo rafa team
El lavado de dinero es probablemente lo que hace relevante actualmente a Caro Quintero en el narcotráfico mexicano. Es poco probable, dado sus muchos años de detención, que tenga influencia alguna sobre el negocio del narcotráfico en sí -a pesar de los informes fechados que conservó mientras estaba en prisión.
Las compañías afiliadas a Caro Quintero, nombradas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyen empresas de bienes raíces, estaciones de gasolina y empresas agrícolas, lo que indica que el dinero lavado por Caro Quintero no es una cantidad pequeña (en algunos casos, con respecto a los carteles mexicanos de la droga, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha nombrado empresas más pequeñas, incluso guarderías, como frentes de lavado de dinero, y estos claramente sólo pueden sostener cantidades pequeñas de dinero ilícito, las empresas agrícolas y de bienes raíces tienden a dar cobertura a cantidades mucho más grandes de fondos ilícitos).
También es notable el número de empresas que han sido designadas como conectadas a Caro Quintero por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las sanciones han sido colocadas sobre unas 20 empresas, lo que sugiere que Caro Quintero aún mantiene una red a través de la cual lava su dinero, en lugar de simplemente tener unos puntos de venta a través de los cuales mantiene dinero en efectivo.

Un paradero desconocido

Saber exactamente dónde se encuentra Caro Quintero puede ser la clave para descifrar el grado de influencia que aún tiene en el negocio de las drogas -si se encuentra en una ciudad grande dirigida por un cartel como Guadalajara o Culiacán, es probable que permanezca conectado al mundo de las drogas y con su líderes. Si está en las colinas de Sinaloa, en cambio, entonces es probable que tenga poca influencia.
Poco después de su liberación de prisión, y tras el anuncio de Estados Unidos, en cuanto a información que condujera a su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) –la cual estaba en desacuerdo con la decisión judicial de dejarlo en libertad- emitió una llamada "alerta roja", alertando a Interpol sobre su estado y designándolo oficialmente como un fugitivo internacional. Las autoridades mexicanas admiten que no saben su paradero. "Lo teníamos y se nos fue", dijo el Procurador General mexicano Jesús Murillo Karam, poco después de la liberación de Caro Quintero.
Caro Quintero, sin embargo, se ha dirigido él mismo a las autoridades. A finales de 2013, envió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidiendo que las autoridades mexicanas no se inclinaran ante la presión de Estados Unidos. Él ya ha cumplido su tiempo, afirmó, y dijo que su familia no se merece más "persecución".

Todavía en la búsqueda

El hermano de Caro Quintero, Miguel Ángel, fue extraditado a Estados Unidos en 2009 y fue acusado un año más tarde por conspirar por importar marihuana y por estafa. Fue condenado en 2010 a 17 años de prisión en Denver. Como resultado, es poco probable que las autoridades sientan la necesidad de detener a Rafael Caro Quintero para romper una red familiar. Sin embargo, dado que la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal inferior de ponerlo en libertad, sin mencionar el hecho de que Guzmán, el líder de Sinaloa, afirmó haber hablado recientemente con él, lo más probable es que las autoridades mexicanas sigan ayudando a Estados Unidos en lograr de su captura.
VEA TAMBIÉN: Perfil de El Chapo
También es muy probable que a la luz de las declaraciones de Guzmán, el líder de Sinaloa, las autoridades estadounidenses decidan que Caro Quintero aún tiene influencia en el mundo del narcotráfico y presionen a México para volverlo a arrestar. Un exfuncionario de la DEA dijo recientemente a El Paso Times que descartar a Caro Quintero como el "jefe de jefes" era imposible dada la influencia que tuvo en el pasado. Esto indica que al menos algunos en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos siguen considerando a Caro Quintero como una seria amenaza. Con esto en mente, es muy poco probable que Caro Quintero pasara el resto de sus días viviendo tranquilamente en las colinas de su región natal de Sinaloa.
*Malcolm Beith es un periodista independiente y autor de "The Last Narco: Inside the Hunt for El Chapo, the World's Most Wanted Drug Lord". Fue editor general de la revista Newsweek Internacional, y también ha escrito para Foreign Policy, The New Statesman, The Sunday Times y Foregin Affairs, entre otras publicaciones. Acaba de terminar una Maestría en Estudios de Guerra en la Universidad de Glasgow.

Fuente: InsightCrime

Cuba-Unión Europea: Estados Unidos en el trasfondo


Esteban_Morales-photo-Patricia-Grogg-IPS por Esteban Morales
No hace mucho tiempo, en un artículo  titulado “El Triángulo Cuba-Estados Unidos- Unión Europea”, decía, que la Unión  Europea, en eso de la posibilidad de negociar sus relaciones con Cuba, vistas en el contexto tan negativo, aportado por  el ex presidente español  José María Aznar,  cuando impuso la  llamada “Posición Común “,  “ La UE  se pellizca ella misma  y se corre detrás “. Es larga la historia de esas estiras y encoges de la Unión Europea con relación a la política hacia Cuba.

En 1996, acompañando a Estados Unidos  en el golpe que se le  trataba de dar a Cuba con la Helms-Burton, aprobada en marzo del propio año, el presidente Jose María Aznar, aprovechando una reunión de Ministros de Finanzas  de la Unión Europea, impuso la llamada  “Posición Común”. La que consistía en  exigir  a Cuba  las condicionantes de su política de derechos humanos, si  esta  deseaba disfrutar  de las ventajas del intercambio económico con la UE. Llamada entonces “Acuerdo Marco”.
Sin dudas, de tal manera respondía Aznar  a los compromisos hechos con Estados Unidos de presionar a Cuba,  con una política de bloqueo más transnacionalizada. El carácter transnacional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, se afianzó aún más  con este paso  dado  por el Pleno Europeo, en apoyo a las presiones de Estados Unidos.
Pasaron siete años y en el 2003, la Unión Europea, intento poner a Cuba sanciones, que la Isla rechazo  sobre la base de negarse a toda cooperación con la UE y con la cancelación de la solicitud de Cuba para  adherirse al Convenio de Cotonu, referido  a las relaciones entre los países de la Unión Europea  con Asia, Caribe y Pacifico. Sin dudas, Cuba capto la trampa en que podía caer  presionada por ese mecanismo mencionado, dentro de un contexto   en el que la Isla  ya había quedado aprisionada por la  Posición Común que se le había impuesto. Cotonu  aparecía entonces  como la otra garra  de la tijera para  aplastar a Cuba.
En enero del 2005, la Unión Europea suspendió temporalmente aquellas sanciones contra Cuba, que en definitiva no había podido aplicar  y en el 2007 se firmó entre ambas un Acuerdo de Dialogo y Cooperación con el siguiente Gobierno de España. La salida de Aznar, depositario  de un odio ancestral  hacia Cuba, surtió un efecto positivo.
En junio del 2008, la Unión Europea decidió de manera incondicional  retirar aquellas sanciones que no había podido aplicar, e invito a Cuba a un proceso de diálogo político y a retornar a la cooperación.
En el propio año 2008(octubre) se acordaron las bases para el dialogo político de alto nivel .En tal contexto, visito  Cuba el Comisario Europeo Louis Michel y se firmó una declaración conjunta para el restablecimiento de la cooperación con la Comisión Europea.
Las bases  sobre las cuales se pretendía trabajar eran:
Carácter incondicional, reciproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes,  con  total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Como resultado de todo ello, se han realizado cinco sesiones de dialogo político de alto nivel entre la Unión Europea y Cuba.
Catorce Estados miembros de la Unión Europea han firmado Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para el intercambio político con Cuba. Instrumentos  que, según Cuba reconoce,  son totalmente recíprocos y respetuosos.
Sobre el día 10 de febrero, del presente año 2014, la Unión Europea ha hecho una propuesta de dialogo, que Cuba ha acogido con gran beneplácito, pues parece que tal propuesta significa el fin de las políticas unilaterales de la UE sobre Cuba.
Tal parece, que coincidente con los procesos de crisis económica  iniciados en el 2008, la Unión Europea ha decidido jugar su propia política con relación a Cuba. Lo cual puede significar que la  llamada Posición Común  puede estar dejando de ser  la forma en que los Aliados Europeos van a continuar apoyando a Estados Unidos en sus  políticas hacia Cuba.  Lo  que  puede representar una mejoría para las relaciones  entre Cuba y la Unión Europea.
No pensamos,  ni por asomo,  que la Unión Europea va a dejar de apoyar a Estados Unidos en su política hacia  Cuba. Sería algo así como negar   la naturaleza de las potencias que la forman   y de la Unión Europea misma.
De todos modos, cuando del bloqueo se trata, la Unión Europea siempre ha tenido la desventaja de no ser un bloque monolítico en el que todos sus miembros sigan la misma política hacia Cuba, como  si lo ha podido hacer   Estados Unidos.
Tal vez lo que ocurre es que la UE siente que se debe preparar  para un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, que ya no resulta conveniente para nadie. Por lo que la actitud asumida por la UE respecto a Cuba, puede ser la señal más completa de que Estados Unidos se prepara para  hacer  un cambio de política hacia Cuba. Política dentro de la cual,   la posición común ya es algo que no solo no conviene a la UE, sino tampoco a Estados Unidos. Lo cual tampoco significa  que la política que Cuba puede esperar  vaya a ser una panacea.
Aunque lo cierto es, que como quiera que se le mire, ha sido la resistencia de Cuba, su consecuente política  exterior  y sobre todo las esperanzas de su paulatino fortalecimiento interno, lo que va rindiendo cuentas con la vieja política,  de  Estados Unidos y la Unión Europea, las que  siempre fueron, solo  con  tenues matices,  una misma cosa.
Lo más imaginable aquí, es pensar que es Estados Unidos quien está liberando a la UE de su vieja posición en la política hacia Cuba y no que sea la UE la que se esté  independizando de Estados Unidos. La UE de hoy no ha cambiado sustancialmente de la que fue en épocas de Aznar. Por lo que venir al encuentro de Cuba, no es más que el resultado de una voluntad presionada por condiciones que la obligan  a no hacer otra cosa, lo que se da la mano con que el propio Estados Unidos, ya tampoco puede más con una política que ha resultado ser obsoleta.
Por lo que, al parecer, hoy  existen las condiciones para que la UE no siga con el   mismo  juego, Estados Unidos la  empuje hacia otras estrategias de política, y que el propio  Estados Unidos,  este buscando salidas , al mismo tiempo que  Cuba pueda dar más señales de que el cambio es necesario,  porque ella va a  continuar sobreviviendo.
Luego entonces, se reafirma la variable,  hace  tanto tiempo diseñada por nosotros,   de que es solo de una situación en la que Cuba continúe avanzando,   que se puede esperar  que la política  hacia  la Isla  cambie.
 Fuente: Dialogar Dialogar

lunes, 14 de abril de 2014

Conferencia en Washington por cambio de política de EE.UU. hacia Cuba


Cuba-Estados UnidosLa conferencia Pasos hacia una nueva era de relaciones Cuba-Estados Unidos figura entre las actividades principales de una próxima jornada de denuncia y solidaridad, que se celebrará en Washington DC del 4 al 11 de junio.

El diálogo teórico, insertado los días 5 y 6 de ese mes en el programa general de actividades, aspira a llamar la atención sobre la necesidad de un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba, un reclamo creciente dentro y fuera de este país.
Uno de los puntos clave de este debate es encontrar una solución al caso de los cubanos presos en Estados Unidos por más de 15 años, destaca el Comité Internacional por la Libertad de esos hombres, organizador de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC.
Del grupo, Fernando González y René González están junto a sus familias en Cuba, después de cumplir la totalidad de sus injustas condenas y esa no puede ser la aspiración, según amigos de esta causa.
Todavía tendrían que permanecer un largo tiempo en prisiones federales Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quien no tiene fecha de salida (dos cadenas perpetuas más 15 años), advierten.
La conferencia incluirá una sesión plenaria de apertura, videos cortos, presentaciones culturales, una mesa redonda y un panel de expertos para hablar sobre el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington contra esa isla caribeña hace más de 50 años.
Además, se centrará en el tema de la prohibición de viajes a Cuba y el proceso de actualización que tienen lugar allí, así como en el caso de Los Cinco.
La agenda general de la jornada incluye una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, actividades de lobby en el Capitolio y un programa cultural.
Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a los planes de agrupaciones violentas radicadas en el sur de Florida, dedicadas a la ejecución de planes terroristas contra el pueblo cubano.
El juicio que se les llevó a cabo en una corte de Miami en 2001 ha sido ampliamente criticado por sus arbitrariedades y falta de garantías.
Incluso, distintas personalidades aseguran que el caso de Los Cinco es una prueba más de que en Estados Unidos hay “una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional”, según dijo en su momento el fallecido escritor y dramaturgo Gore Vidal.
Fuente: Cubadebate

Cuba entre los países con menos homicidios de América Latina


Cuba tiene una tasa de 4,2 homicidios por cada 100 000 habitantes.


Chile, Cuba y Argentina son los países con las tasas de homicidios más bajas de América Latina. Así lo determina el informe global de Homicidios 2013 realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
HomicidiosEl informe detalla que, en 2012, la tasa de homicidios en Chile fue de 3,1 por cada 100.000 habitantes, siendo el país con menos asesinatos en la región. Lo sigue Cuba, con una tasa de 4,2. En tanto, Argentina tiene una tasa de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes, aunque el informe, según la BBC Mundo, aclara que las cifras son de 2010.
“En la subregión de América del Sur, las tasas de homicidio en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) se acercan a las tasas relativamente bajas que se registran en Europa”, especifica el informe.
Uruguay también está entre los países con tasas más bajas (7,9), aunque un dato particular que se registró en el informe es que en Montevideo la proporción de homicidios interpersonales es más alta que la de homicidios vinculados al delito. Mapa homicidios ALatina1Mapa homicidios ALatinaEn total, en 2012 hubo 439 000 homicidios en el mundo. Más de una tercera parte de éstos (36%) tuvieron lugar en el continente americano, 31% en África, 28% en Asia, mientras que Europa (5%) y Oceanía (0.3%) presentaron las tasas más bajas de homicidio a nivel regional.
Si bien la tasa promedio global de homicidios es de 6.2 por cada 100 000 habitantes, África del Sur y América Central muestran promedios cuatro veces mayores (por arriba de 24 víctimas por cada 100 000 habitantes).

Por género

A nivel mundial el 79% de las víctimas de homicidio son hombres. A su vez, son hombres también el 95% de los homicidas.
La tasa de homicidios de hombres es casi cuatro veces mayor que la de mujeres (9.9 contra 2.7 por cada 100 000), siendo la más alta la de América (30 por cada 100 000 hombres), que es casi siete veces mayor que las de Asia, Europa y Oceanía (todas por debajo de 4.5 por cada 100 000 hombres).
Sin embargo, en el caso de los homicidios dentro del contexto familiar y de relaciones de pareja las mujeres están en un riesgo considerablemente mayor que los hombres.
El informe detectó que dos terceras partes de las víctimas de homicidio cometido por compañeros íntimos o familiares son mujeres. En ese sentido, casi la mitad (47%) de todas las víctimas femeninas en 2012 fueron asesinadas por sus compañeros íntimos o familiares, mientras una gran proporción de mujeres víctimas pierden la vida a manos de quienes se esperaría que las protegieran, a la mayoría de los hombres los asesinan personas que quizá ni siquiera conocen.
Otro dato preocupante es que el 43% de todas las víctimas de homicidio tienen entre 15 y 29 años de edad.
Además, unos 36 000 niños menores de 15 años fueron víctimas de homicidio en todo el mundo en 2012.

Los tipos de homicidio

Para realizar el informe se tuvieron en cuenta tres tipologías de homicidio: homicidio vinculado a otras actividades delictivas, homicidio asociado a conflictos interpersonales y homicidio relacionado con motivos sociopolíticos.
En general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen 30% de los que tienen lugar en el continente americano,
El homicidio cometido por un compañero íntimo o un familiar es una forma de homicidio interpersonal que afecta a todos los países, sin importar su riqueza, nivel de desarrollo ni factores de riesgo y protección, los cuales pueden disminuir los niveles de violencia letal.
Estos constituyen 14% de todos los homicidios a nivel mundial, y son los de mayor intensidad en América. Sin embargo, la ONU aclaró que la falta de datos dificulta cuantificar la prevalencia mundial de las diferentes tipologías de homicidio.

Las armas

ArmasSegún el relevamiento realizado por la ONU, las armas de fuego son las que se usan más, dado su elevado nivel de letalidad, y dan cuenta de cuatro de cada 10 homicidios a nivel global.
El uso de armas de fuego es particularmente predominante en América, donde dos terceras partes de los homicidios se cometen con éstas.

Cómo se combaten estos delitos

El informe resalta que hay una tendencia mundial a que la policía reaccione con prontitud ante los casos de homicidio, al grado que en poco más de 60% de éstos se halla en posibilidad de identificar y aprehender a uno o varios sospechosos en cada incidente, lo que permite que se lleve a cabo el proceso judicial. Sin embargo, se aprecian desigualdades regionales significativas: 80% y 85% de los homicidios, respectivamente, se “esclarecen” de esta manera en Asia y Europa, mientras que en América la proporción es de 50%.
Por otra parte, a nivel global hay 43 criminales sentenciados por cada 100 víctimas de homicidio doloso. Sin embargo, las desigualdades de región a región son aún mayores que en las tasas de esclarecimiento: la tasa de condenas es de 24 por cada 100 víctimas en América, 48 en Asia y 81 en Europa.
“Un sistema de justicia penal efectivo que garantice que haya una investigación rigurosa y sentencia justa para los presuntos homicidas es un requisito previo para hacer valer el Estado de derecho y de lograr justicia para las víctimas de homicidio; de otra manera, la impunidad de los criminales puede propiciar que se cometan más asesinatos”, sostiene el informe..
La edición del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013 se basa en las estadísticas del mismo año sobre este delito elaboradas por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, Homicide Statistics, 2013), las cuales se obtuvieron de diversas fuentes nacionales e internacionales y abarcan 219 países y territorios.
Fuente: La Nación

jueves, 10 de abril de 2014

Terrorismo y criminalidad en las Américas - 'Es un negocio'

por Steven Dudley
¿Es sólo oportunista el interés de Hezbollah en Latinoamérica? ¿Es sólo oportunista el interés de Hezbollah en Latinoamérica?
En una declaración dada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Steven Dudley de InSight Crime discute la realidad de los vínculos entre los grupos terroristas globales y el crimen organizado latinoamericano, así como algunos obstáculos políticos comunes para abordar dichos vínculos de manera efectiva.
Quise comenzar contándoles una historia.
En mayo de 2011, un iraní-estadounidense que vende automóviles y vive en Corpus Christi, Texas, llamado Manssor Arbabsiar conoció a un hombre que tomó como miembro de la organización criminal los Zetas[1].
Arbabsiar tuvo como segundo empleo trabajar como espía para la Fuerza Qods, una unidad de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Específicamente, él estaba trabajando con alguien descrito como su "primo", quien era un miembro de alto rango de los Qods.
Los siguientes son los comentarios del codirector de InSight Crime Steven Dudley, dados en 14ª reunión del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Organización de Estados Americanos (OEA). Vea aquí la transcripción original.
El hombre que creyó que era un operario de los Zetas, sin embargo, era en realidad un informante de la DEA. Los dos se reunieron en numerosas ocasiones en México donde maquinaron un plan para asesinar al embajador saudí para Washington DC, por un costo de $1,5 millones.
El informante engañó a Arbabsiar, incluso presionándolo a transferir dinero como pago inicial en una cuenta bancaria secreta controlada por el Buró Federal de Investigaciones. Poco después, en septiembre de 2011, con la ayuda de las autoridades mexicanas, Estados Unidos lo capturó y lo acusó de diversos delitos, entre ellos de conspiración para asesinar a un diplomático con sede en Washington DC, en Estados Unidos.
Después de que se publicara la noticia, hubo indignación en los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos. El vicepresidente Joseph Biden dijo: "los iraníes van a tener que rendir cuentas", antes de añadir: “Estamos en el proceso de unir a la opinión pública para continuar aislando y condenando su comportamiento"[2].
Parte de la prensa de Estados Unidos también pareció estar avivando el fuego. Robin Roberts de ABC le preguntó al vicepresidente: "¿Es esto un acto de guerra?"[3].
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La historia ilustra muchas cosas, no menos importante de ellas es qué tanto está en juego.
Desde los ataques del 9-11, Estados Unidos ha gastado millones de dólares en esta región tratando de responder a una difícil pregunta: ¿Las redes terroristas utilizarán las organizaciones criminales para ayudarlas a cometer actos terroristas en territorio de Estados Unidos? Muchos otros gobiernos en esta sala se están preguntando lo mismo de sus propios países.
El caso Arbabsiar encierra muy bien las dificultades para responder a esta pregunta con un simple "Sí" o "No".
Parecía haber algo de verdad en las acusaciones. Hay peligrosos grupos criminales en la región. Hay organizaciones terroristas que también están operando. Hay Estados en todo el mundo que están apoyando, directa o indirectamente, las actividades de algunos grupos terroristas, y hay otros Estados en donde los grupos criminales operan con impunidad. Además, Arbabsiar se declaró culpable y fue sentenciado el año pasado a 25 años en una prisión de Estados Unidos[4].
Al mismo tiempo, sin embargo, también hay algo increíble sobre esta historia. Y el anuncio de un “complot frustrado" fue recibido con un sustancioso escepticismo en los medios de comunicación.
"Si los operarios del gobierno iraní realmente intentaron contratar a un cartel de drogas mexicano para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos... entonces ellos no sólo estaban siendo perversos. Estaban siendo bastante estúpidos", escribió Tim Padgett de Time[5].
En efecto, los hechos no cuadraban. Reynosa, México[6], el lugar de encuentro donde supuestamente se ideó el complot, no era territorio de los Zetas sino del Cartel del Golfo, algo que los iraníes hubieran sabido si hubieran investigado un poco. Más importante aún, ningún grupo criminal mexicano está interesado en cometer actos de violencia política o terrorista en territorio de Estados Unidos y, mucho menos, actos que involucran a gobiernos extranjeros. Ellos están interesados en cometer actos criminales prácticamente en su propio territorio para sus propios fines.
Como ha señalado la notable académica Vanda Felbab Brown, de Brookings Institute, los grupos criminales son "minimizadores de riesgos"[7].
Al fin y al cabo -y tal vez esto se deba a que no soy un policía o agente de inteligencia- algo no cuadra en el caso Arbabsiar. E, incluso si fuera cierto, parece ser un hecho aislado, en lugar de una estrategia operativa nueva y global.
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Hay casos similares que conducen a conclusiones ambiguas, de manera similar. Está la Operación Titán, una investigación conjunta entre Estados Unidos y Colombia que sacó a la luz una red de tráfico de cocaína que se extendía desde Colombia a través de Panamá y África Occidental, y hacia el Medio Oriente. El intermediario era Chekry Harb, alias "Talibán", quien había reunido una red que incluía carteles colombianos, paramilitares y a la guerrilla, por un lado, y a Hezbolá por el otro. Las autoridades dijeron que Harb pagó el 12 por ciento de sus ingresos para Hezbollah[8].
El caso más frecuentemente citado es el de Ayman Joumaa, una investigación que surgió de Operación Titán. Las autoridades estadounidenses dicen que Joumaa -un ciudadano libanés quien durante años operó desde Colombia -movió cocaína y lavó dinero para diversos grupos criminales colombianos y mexicanos, entre otros, cobrando una sustanciosa tarifa por sus servicios. Es de suponer que algunas de estas ganancias se dirigían a Hezbollah, a menudo con la ayuda del Banco Libanés Canadiense[10].
Sin embargo, ninguna de estas actividades criminales pareció acercar a Hezbollah a tener una presencia importante en la región. De hecho, parece que hay poca afinidad ideológica entre estas organizaciones y que no hay otro medio de apoyo a la milicia chií que una parte de las ganancias de Joumaa. Esto está en consonancia tanto con la imagen general de la región por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos como con la propia evaluación de este caso particular por parte de algunos funcionarios estadounidenses.
Joumaa "tiene interacción con Hezbollah", dijo un oficial a ProPublica cuando la acusación fue revelada. Sin embargo, "no hay ningún indicio de que sea ideológica. Es un negocio"[11].
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Si tuviéramos que poner una etiqueta en cualquiera de estas actividades, sería probablemente eso: es un negocio. Estas interacciones parecen ser, más que nada, una manera de alcanzar metas monetarias a corto plazo. El tráfico de drogas, el contrabando, el tráfico de armas, el contrabando de diamantes y otras numerosas actividades ayudan a los grupos terroristas a alcanzar estos objetivos. Intermediarios como Harb y Joumaa facilitan estos acuerdos y tal vez tienen alguna afinidad ideológica con una o varias de estas organizaciones. Pero esto no significa que estas organizaciones hayan desarrollado relaciones de trabajo desde hace mucho tiempo o incluso a corto plazo. El analista en seguridad Doug Farah las ha descrito acertadamente como "de una sola noche".
"Usted tiene estos múltiples cruces de estos múltiples grupos organizados y terroristas, pero no significa que eso sea un conglomerado gigante por ahí operando al unísono o como una sola fuerza", dijo a un Comité del Congreso de Estados Unidos en 2011. "Cada uno tiene su propio interés. Son más como series de una sola noche, que tratar de casarse con alguien"[12].
En un testimonio más reciente, Farah ha adoptado una posición mucho más radical, afirmando que numerosos gobiernos de la región están reforzando sus lazos con al menos una organización guerrillera, así como con Irán[13].
Sin embargo, me parece que éstas afirmaciones generalmente son infundadas, basadas en pruebas viejas y bajo el supuesto de que la afinidad política es para siempre y que los partidos políticos son monolíticos. Aunque sin duda hay algunas simpatías políticas de larga data, y tal vez incluso algunas relaciones que facilitan las operaciones de algunas organizaciones terroristas, hay poco para sostener las afirmaciones de que existe un plan maestro para desestabilizar a la región a través de la guerra asimétrica o a través de ataques terroristas a través de las fronteras.
Al igual que el caso de Arbabsiar, la conspiración sigue estando en su mayoría en el ojo del espectador y parece responder más a un propósito político que a profundizar nuestra comprensión sobre las redes criminales terroristas y sus relaciones con los Estados. Incluso Farah admite que: "Es peligroso ... juntar a todo el mundo para actuar al unísono, en sintonía en una gigantesca conspiración cuando, de hecho, son múltiples redes ejecutando varios planes que se superponen en diferentes lugares".[14]
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Esa es tal vez la segunda lección: hay grados de peligro, y lo más importante, tipos de peligros que tenemos que ser capaces de identificar antes de decidir un curso de acción.
En la parte superior de la lista se encuentran, sin duda, los peligros que ponen en riesgo a los civiles. Esto, por supuesto, tiene que ser la prioridad más alta de la región. Y en América, son las organizaciones terroristas de larga data las que siguen siendo la mayor amenaza en esta categoria. Estas incluyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a otra gran insurgencia de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Sendero Luminoso en Perú. Estas organizaciones siguen atacando a civiles por extorsiones y secuestros. En algunas zonas, estas organizaciones ejercen un mayor control sobre la vida civil que el Estado. Aún así, los tres grupos se han debilitado enormemente, y los grupos colombianos están negociando un acuerdo con el gobierno.
Ahora el peligro se ha convertido en una posibilidad muy real de que partes de estos grupos simplemente se involucren en actividades criminales después de un proceso de paz o pacificación exitoso, o incluso parcialmente exitoso. Más que cualquier otro grupo, las FARC parecen estar a punto de avanzar en esta dirección. En InSight Crime, identificamos un número de unidades de las FARC, o frentes, como se les conoce, que ya están profundamente involucrados en el narcotráfico y en actividades mineras ilegales[15]. Estos frentes regularmente hacen negocios con los grupos criminales mexicanos, así como con sus antiguos rivales en los grupos paramilitares que, desde su propia desmovilización, se convirtieron en decenas de pequeñas y grandes organizaciones criminales que siguen asolando el país.
Este proceso de criminalización puede haber comenzado ya para las FARC. Según una estimación de inteligencia colombiana, el comando central de la guerrilla, el Secretariado, sólo tiene el control sobre 15 de sus 67 frentes. De alguna manera, Colombia es una víctima de su propio éxito. El mando y control de las FARC se ha vuelto más tenue a medida que la dirección del grupo ha desplazado sus operaciones a los países vecinos. Esta migración criminal habla de un problema regional más grande que voy a tocar en un momento: la falta de comunicación y coordinación entre los estados vecinos.
Podría decirse que Sendero Luminoso ya se ha criminalizado. En estos días, parece actuar tanto como un ejército para narcotraficantes así como una organización motivada ideológicamente. De esta manera, Sendero Luminoso también se asemeja a otro grupo criminal que está en ascenso en México, conocido como los Caballeros Templarios. Los Caballeros emplean la retórica política anti-Estado y cuasi-religiosa para justificar su control y represión sobre las poblaciones rurales y urbanas en las que trafican narcóticos, extorsionan a empresas y a particulares, y secuestran con relativa impunidad.
Los Caballeros también han organizado sofisticadas emboscadas contra las fuerzas de seguridad, y el año pasado quemaron una serie de plantas de energía en una serie de ataques coordinados. Entre su retórica y sus acciones, los Caballeros son tan terroristas como las FARC, el ELN y Sendero Luminoso. Y sirven como un recordatorio de que la convergencia criminal y terrorista puede ocurrir en ambos extremos del espectro.
En todos estos casos, estas organizaciones comparten un vínculo común en cuanto a que cada vez más dependen del tráfico de drogas y en otras actividades criminales, como la minería ilegal y el secuestro, para impulsar sus agendas políticas. Otras organizaciones, como el EPP en Paraguay, pueden hacer lo mismo, especialmente dados sus aparentes vínculos con las FARC. Pero en este momento este grupo parece ser una amenaza mucho menor, con tan sólo 20 soldados en armas[16].
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El segundo tipo de peligro que plantean estas organizaciones es el de socavar las democracias y sustituir las funciones del Estado. Ciertamente este es el caso en lugares como Colombia y México. Ambos países tienen un sistema político federalista, que deja a los funcionarios vulnerables a los actores peligrosos e ilegales, quienes ejercen su influencia a través de la mayoría de su riqueza o de su poderío militar.
Este problema es definitivamente más difícil de abordar. La descentralización del poder es intrínsecamente democrático. Le da a los funcionarios electos a nivel local un mayor control sobre cosas tales como los desembolsos presupuestarios y el despliegue de las fuerzas de seguridad. Pero los gobiernos que descentralizan el poder sin proporcionar los correspondientes controles sobre la corrupción, o la creación de fuerzas de seguridad adecuadas para lidiar con estas amenazas, empeoran los problemas.
Este problema estructural hace a los Estados vulnerables, y más precisamente, a los espacios geográficos dentro de los Estados. Como Vanda Felbab Brown ha señalado, hay vastas zonas donde, por diversas razones, las organizaciones ilegales acumulan lo que ella llama "capital político" en el que las poblaciones toleran, o en algunos casos, prefieren a estas organizaciones por encima del Estado[17].
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El tercero y quizás el mayor peligro que enfrenta la región son las crecientes rupturas políticas entre los mismos Estados miembros. Es el conocido elefante en la sala, y los colores la manera en que se abordan las numerosas cuestiones. Es un cliché pero uno que todavía se mantiene: los criminales de una persona son los luchadores de la libertad de otra.
Esta actitud permite el movimiento de las organizaciones ilegales; proporciona espacios para que ellos se encuentren, interactúen con otros grupos criminales, conduciendo a la ya mencionada "de una sola noche"; les da un refugio seguro desde el cual pueden elaborar estrategias; abre oportunidades de negocios legítimos e ilegítimos; y facilita el lavado de dinero y otros asuntos logísticos importantes.
En el plano diplomático y operativo, el efecto es más engañoso, de larga duración y más dañino. En el centro del problema se encuentra la falta de confianza, lo que conduce a una mala o nula comunicación entre los gobiernos. Por desgracia, sin una clara comunicación entre los Estados miembros acerca de qué, y quién, es el problema y sobre cómo usted planea trabajar en conjunto para hacer frente a este problema, habrá poco progreso real.
Pero hay ejemplos en donde el diálogo franco y abierto entre las naciones ha dado lugar a una mejor coordinación y a mejores resultados. El mejor ejemplo es la reciente mejora de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que ha dado lugar a varias detenciones y deportaciones transfronterizas de peligrosos  criminales, así como el apoyo político crítico en una negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.
Estas son, obviamente, dos soluciones muy diferentes a lo que, en el pasado, podría haber sido visto como parte de un mismo problema. Este tipo de enfoque matizado sólo es posible si las líneas de comunicación están abiertas.
Los siguientes son los comentarios del codirector de InSight Crime Steven Dudley, dados en 14ª reunión del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Organización de Estados Americanos (OEA). Vea aquí la transcripción original.

Notas al pie

[1] La información sobre este caso se puede encontrar en la acusación: Distrito Sur de Nueva York, "US v Manssor Arbabsiar and Gholam Shakur".
[2] Steven Dudley,"'Iran-Zetas Plot'Reveals Sketchy Knowledge of Mexican Underworld”, InSight Crime, 12 de octubre de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://www.insightcrime.org/news-analysis/iran-zetas-plot-reveals-sketchy-knowledge-of-mexican-underworld
[3] Ibid.
[4] Comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, "Manssor Arbabsiar sentenciado en la Corte Federal de Nueva York a 25 años de prisión por conspirar con oficiales militares iraníes para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos", 30 de mayo de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://www.justice.gov/opa/pr/2013/May/13-nsd-621.html
[5] Tim Padgett, "Hiring Narcos to Murder the Saudi Ambassador? If It’s True, Tehran Is Pretty Dumb", Time, 11 de octubre de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://world.time.com/2011/10/11/hiring-narcos-to-murder-the-saudi-ambassador-if-its-true-tehran-is-pretty-dumb/#ixzz2trefEFyU
[6] Richard Esposito y Brian Ross, "Iranians Accused of a Plot to Kill Saudis’ U.S. Envoy", 11 de octubre de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://abcnews.go.com/Blotter/us-iran-tied-terror-plot-washington-dc-disrupted/story?id=14711933
[7] Vanda Felbab Brown, testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, durante una audiencia titulada: "Narcoterrorism and the Long Reach of US Law Enforcement", 12 de octubre de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-112hhrg70664/html/CHRG-112hhrg70664.htm
[8] Chris Kraul y Sebastian Rotella, "Drug probe finds Hezbollah link", 22 de octubre de 2008. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://articles.latimes.com/2008/oct/22/world/fg-cocainering22
[9] La información para este caso se puede encontrar en la acusación: Distrito Este de Virginia, “US v Aymann Joumma”.
[10] Douglas Farah, "Los grupos terroristas en América Latina: La evolución del entorno", testimonio ante el Subcomité de la Cámara de Representantes para Asuntos Externos sobre Terrorismo, No Proliferación y Comercio, 4 de febrero de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: https://foreignaffairs.house.gov/hearing/subcommittee-hearing-terrorist-groups-latin-america-changing-landscape
[11] Sebastian Rotella, "Government Says Hezbollah Profits From U.S. Cocaine Market Via Link to Mexican Cartel", ProPublica, 13 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://www.propublica.org/article/government-says-hezbollah-profits-from-us-cocaine-market-via-link-to-mexica
[12] Farah, testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, durante una audiencia titulada: "Narcoterrorism and the Long Reach of US Law Enforcement", 12 de octubre de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-112hhrg70664/html/CHRG-112hhrg70664.htm
[13] Farah, "Los grupos terroristas en América Latina: La evolución del entorno", op.cit.
[14] Farah, testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes durante una audiencia titulada: "Narcoterrorism and the Long Reach of US Law Enforcement", op cit.
[15] Ver Jeremy McDermott, "FARC, paz y posible criminalización", InSight Crime, 20 de mayo de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://es.insightcrime.org/series-especiales/paz-farc
[16] Charles Parkinson, "¿Podrían 20 miembros de la guerrilla causar estragos a las fuerzas de seguridad de Paraguay?" InSight Crime, 16 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de febrero de 2014 en: http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/¿podrian-20-miembros-de-la-guerrilla-causar-estragos-a-las-fuerzas-de-seguridad-de-paraguay
[17] Vanda Felbab Brown, "The Purpose of Law Enforcement is to Make Good Criminals? How to Effectively Respond to the Crime-Terrorism Nexus", presentación al Instituto Potomac de Estudios Políticos, 13 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2014 en: http://www.brookings.edu/research/presentations/2013/11/21-how-effectively-respond-crime-terrorism-nexus-felbabbrown
 Fuente: InSightCrime

Entrevista a Junior Garcia Aguilera