domingo, 17 de agosto de 2014

Colorado's Rollout of Legal Marijuana Is Succeeding



New report from WOLA and the Brookings Institution analyzes the implementation of marijuana regulation in Colorado
31 Jul 2014

WOLA/Brookings Report
July 2014

In November 2012, Colorado voters decided to experiment with marijuana, passing a constitutional amendment legalizing recreational cannabis. It was a bold move, but it also required quick, bold, and unprecedented action on the part of the state government to implement the policy. Colorado needed to set up a legal, regulatory, and tax system so that product would be available in dispensaries by January 1, 2014. As part of an examination of Colorado’s implementation and rollout, Brookings’ John Hudak spent a week in Denver interviewing elected officials, regulators, industry officials, and others playing a variety of roles and including supporters and opponents of legalization policy.

Hudak reports that the state of Colorado has largely succeeded in rolling out a legal marijuana system, and its early implementation efforts have been impressive. This report details what has been successful, how Colorado has achieved an effective rollout, and what challenges remain.
Fuente Wola

¿Se han reducido en un 80 por ciento los vuelos con drogas de Honduras, como afirman las autoridades?

uller
El avión descubierto en La Mosquitia
El avión descubierto en La Mosquitia
Funcionarios de Estados Unidos y de Honduras han afirmado que los vuelos de drogas a través del país han disminuido en un 80 por ciento, pero estas declaraciones deben ser abordadas con precaución, ya que aún no han proporcionado pruebas solidas de este enorme éxito en la lucha contra el narcotráfico a través del país.
Al anunciar el descubrimiento de una narcoavioneta en la costa de La Mosquitia, Jorge Alberto Fernández, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), repitió sus previas afirmaciones de que los vuelos de drogas habían caído en un 80 por ciento en el último año, informó La Prensa.
Esta cifra fue mencionada por primera vez por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés) John Kelly, quien hizo las afirmaciones durante una visita reciente a Honduras con el subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield.
Los comentarios de Fernández se produjeron poco después de que llegara el primero de los tres sistemas de radar que fueron comprados a Israel a principios de marzo, con el fin de detectar vuelos de drogas, y después de que se aprobara en enero la "Ley de Exclusión Aérea", que autoriza a la fuerza aérea a derribar vuelos que sean sospechosos de contener droga.

Análisis de InSight Crime

Las secuelas del golpe de Estado de 2009 en Honduras vio a los narcotraficantes llegar rápidamente al país, convirtiéndolo el principal puente aéreo entre Suramérica y Estados Unidos, superando las rutas antes comunes, como la isla de La Española. En 2012, elDepartamento de Estado de Estados Unidos estimó que el 75 por ciento de todos los vuelos de contrabando de cocaína destinados al norte que salieron de Suramérica, aterrizaron primero en Honduras. 
Este suceso hizo de Honduras un destino atractivo para los traficantes, pues el transporte aéreo es una manera relativamente rentable y con bajo riesgo para transportar con rapidez, grandes cantidades de drogas por largas distancias. En comparación, eltransporte terrestre y marítimo requieren de numerosos pasos logísticos que implican a varias personas -multiplicando cada vez más los costos y riesgos. 
Las recientes medidas adoptadas por las autoridades hondureñas de instalar radares y autorizar el derribo de aviones de drogas, sugieren que el país podría finalmente estar tomando acciones concretas para tratar de abordar su papel como puente aéreo. Sin embargo, aún no ha habido tiempo para que estas medidas tengan efecto, por lo que no existe una razón obvia para explicar por qué los vuelos de drogas han caído en un 80 por ciento, como fue afirmado.
Ante esto, y ante la falta de evidencia estadística para apoyar la afirmación, parece ser demasiado pronto para que Honduras -o Estados Unidos- haga afirmaciones de un éxito tan rotundo.

“A ninguna sociedad le conviene que sus bandas delincuenciales estén matándose”

Actual presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén
Actual presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén
Un ex ministro de Seguridad de El Salvador dijo a El Faro que él pensaba que la tregua entre las dos principales pandillas callejeras del país, la MS-13 y Barrio 18, había terminado y pidió que cualquier futuro acuerdo fuera transparente e involucrara la disolución de las pandillas.   
Francisco Bertrand Galindo, conocido como "Chico" por sus amigos, fue ministro de Seguridad durante los primeros tres años de gobierno del expresidente Francisco Flores, entre 1999 y 2002, cuando “las pandillas eran fuertes, pero no esto que tenemos ahora”. Dejó el cargo apenas un año antes de que se implementara el Plan Mano Dura, seguramente la política pública más determinante en la radicalización del fenómeno de las maras.
Ha transcurrido más de una década desde aquel espectáculo y no son pocas las voces que señalan que la famosa ‘tregua’ es la política pública –aunque el gobierno se fue sinaceptar la paternidad de la criatura– que más ha influido en la evolución de las pandillas desde aquel manodurismo.
Los siguientes son extractos de una entrevista que El Faro le realizó a Galindo. Este artículo apareció originalmente en Sala Negra de El Faro y ha sido publicado con permiso. Vea el artículo original aquí
***
¿La tregua está rota?

Primero definamos tregua. Si la entendemos como el acuerdo para no pelear entre la Mara Salvatrucha y Barrio 18, creo que eso nunca llegó a consolidarse; en especial, por problemas entre las facciones de la 18: los ‘Revolucionarios’ y la ‘18 histórica’ [se refiere a los Sureños]. El acuerdo entre las pandillas tuvo cierta vigencia hasta que entró el ministro Ricardo Perdomo [finales de mayo de 2013]. No fue algo automático, que llegó Perdomo y la tregua se acabó, pero cortó los mecanismos de comunicación entre los líderes encarcelados y los pandilleros de las calles, y eso tuvo consecuencias.
Pero la tregua también involucró al gobierno.

Ese es el otro concepto de la tregua.
Las autoridades repitieron hasta la saciedad ‘Nosotros no tenemos nada que ver’. ¿Usted se creyó ese discurso?

Por supuesto que no. Yo no sé si el diálogo con los pandilleros lo inició el OIE [Organismo de Inteligencia del Estado], o si fue iniciativa del ministro [David] Munguía Payés, o si Raúl Mijango convenció al ministro… pero, viéndolo desde afuera, lo que sucedió fue que Munguía Payés primero fomentó como nunca antes la militarización de la seguridad pública, y eso provocó ataques sistemáticos de las pandillas a los militares. No sé si eso le hizo reflexionar, pero el punto es que de repente cambió de estrategia, y ahí es donde creo que se dio el acuerdo de las pandillas con el gobierno para que dejaran de matar a soldados y a policías, para que dejaran de matar a gente del transporte público y para que respetaran las escuelas. Esos fueron los tres compromisos que las pandillas ofrecieron como contraprestación a que el gobierno moviera a sus líderes de Zacatecoluca a otros penales de menor control, les liberalizara las visitas y les bajara la presión interna.
Los ataques de pandilleros a policías y soldados se han disparado en las últimas semanas.

Así es, y por eso creo que la tregua está finalizada en las dos vertientes: tanto entre ellos, como entre las pandillas y el gobierno.
Hay voces cualificadas, empezando por los mediadores, que aseguran lo contrario.

En mi opinión el proceso que arrancó en 2012 ha finalizado, pero podría haber un nuevo intento por restablecer otro acuerdo; me suena lógico. A ninguna sociedad le conviene que sus bandas delincuenciales estén matándose. Alguien puede pensar: son delincuentes, qué bueno que se mueran, pero en estas guerras siempre hay daños colaterales de alto costo. En esa locura mueren civiles que no son parte de las bandas, o familiares, y por otro lado se crea un ambiente generalizado de inseguridad que no es bueno para un país.
No está refiriéndose solo a El Salvador, supongo.

No. En todo el mundo las autoridades, cuando estalla una guerra entre grupos delincuenciales, tratan de que eso se calme. ¿Pero cómo lo hacen? Pues cuando se tiene un nivel de institucionalidad elevado, normalmente se trata de corregir el problema concreto que originó el conflicto entre las bandas. El problema con las maras en El Salvador es que eso no se puede hacer, porque es algo tan masivo, la cadena de muertes es tan grande, que dejar de pelear entre ellos no es tan sencillo.
Usted está convencido de que la tregua finalizó. ¿Le conviene a El Salvador que se abra otro proceso similar?

Mire… si son labores de ciudadanos que tratan de convencer a las pandillas de que no se maten o de que bajen el nivel de peligrosidad hacia los ciudadanos, eso me parece un esfuerzo legítimo. Lo que no me parece legítimo es que el Estado abra negociaciones que no tienen como último propósito lograr la disolución de las pandillas. A mí no me parece mal que el Estado ofrezca beneficios específicos, o incluso un indulto o una amnistía, a los que decidan apartarse de las pandillas. Me parecería transparente y lógico si se hiciera por la vía legal. Si eso generara la necesidad de una intermediación, también me parecería correcto. Y si en el camino hubiera que platicar para llegar a acuerdos secundarios, también. Lo que no me parece lógico es hablar de acuerdos de pacificación con grupos delincuenciales si no está planteado en la agenda que dejen de ser grupos delincuenciales.
Usted ha sido un claro opositor a este proceso, y como tal se expresa en cada plató de televisión que visita.

Correcto, así es.
VEA TAMBIÉN: Perfil de Barrio 18
Permítame que nos centremos en el tema de los homicidios, que es lo que singulariza el caso salvadoreño. Con la tregua pasamos de 4,000 asesinatos a 2.300 [al año]. ¿Cómo puede ser perjudicial un proceso que salva 1.700 vidas cada año?

Las respuestas a ese tipo de preguntas no pueden ser tan directas. En primer lugar, los homicidios en El Salvador responden a zonas y personas bastante identificables: me atrevería decir que un 80% de las personas que son víctimas de los homicidios han sido a la vez parte de los homicidios; son delincuentes también, para entendernos. Aunque obvio que hay una parte de los muertos que son estrictamente víctimas.
¿Usted desconfía de las cifras oficiales? Entre los críticos de la tregua, al inicio sobre todo, hubo quienes decían que la PNC manipulaba los números.

No, no creo que se dejaron de contar muertos, pero está probado que después de la tregua muchos desaparecidos terminaron en fosas clandestinas.
Seguro, pero antes de la tregua sucedía lo mismo: el pozo de Turín, el de las Iberias… los desaparecidos y los cementerios clandestinos no comenzaron en marzo de 2012.

Yo creo que subió la cifra de…
¿Cree que las casi 1,700 vidas anuales que estadísticamente se salvaron son personas que están enterradas en las milpas?

No, no creo eso, ni por cerca. Que con la tregua hubo una caída en los homicidios no me cabe ninguna duda. Que bajaron, bajaron, en eso estamos claros; pero la sociedad quizá no lo percibió así porque, de alguna manera, los homicidios se aceptan como normales.
Lamentablemente.
Lamentablemente, pero eso es así desde mucho antes de las pandillas. En El Salvador tenemos tasas de homicidios altísimas al menos desde los sesenta, y le digo esto para explicarle cómo el salvadoreño se relaciona con los homicidios: se ven como algo distante, porque se asume que el fallecido algo debía o algo hizo. Existe esa percepción. Eso explicaría por qué habiendo caído los homicidios como cayeron, las encuestas reflejaban que la seguridad seguía siendo el mayor problema, porque el homicidio no es el principal indicador para el salvadoreño, sino que la sensación de inseguridad se alimenta más con asaltos y con extorsiones.
...
Otra idea muy extendida es que la reducción de homicidios solo benefició a los pandilleros. ¿Comparte esa lectura?

Yo no tengo las cifras, pero sí creo que un buen porcentaje de los muertos que había antes de la tregua estaban relacionados con el fenómeno de las organizaciones delincuenciales, y no me refiero solo a las pandillas, que conste, porque ahí ponen su cuota también el narcotráfico y otras expresiones… Siempre hay víctimas colaterales, pero la reducción ha beneficiado a estos grupos.
VEA TAMBIÉN: Perfil de la MS-13
Incluso suponiendo que el descenso se debió en gran medida a pandilleros que no murieron, ¿no supondría eso un beneficio para la sociedad por el simple hecho de que no tuvieron que reclutar a más miembros, muchas veces a la fuerza?

Es un buen punto ese, y admito que no lo había reflexionado desde esa perspectiva.
¿No cree que la tregua quizá sí ha traído beneficios a las familias que viven en comunidades controladas por las maras?

Yo una vez le escuché a Rodrigo Ávila: esto [la iniciativa] tendría algún sentido si el resultado fuera que no creciera el número de pandilleros. Y a Raúl Mijango le escuché otro planteamiento: él decía que los pandilleros de mayor edad estaban cansados de esa vida, que no la querían para sus hijos, y que tenía cierta lógica que ocurriría una involución del fenómeno [de las pandillas]. Le planteo esos dos puntos, de personas que piensan tan diferente, y ahora le doy mi valoración: yo creo que la tregua sí ha fortalecido las pandillas cuantitativamente, ha aumentado el número de pandilleros, pero también ha pasado que no han tenido tanta necesidad de reclutamientos forzosos, y muchas mamás hoy pueden dar gracias a la tregua de que sus hijos no fueron reclutados a la fuerza, como sucedía antes.
Hay que ver esas dos opciones: primero, buscar cómo cortar la base social de la pandilla, o al menos ponérselo difícil; y segundo, cómo rescatar a todos esos muchachos que probablemente ni condenados deberían estar, porque se aplicó una misma condena para una clica entera, cuando no todos en el grupo cumplen el mismo papel. Entre los pandilleros hay psicópatas, y a esos hay que tratarlos como se trata a un psicópata, pero a la par, dentro de la pandilla, habrá jóvenes que quizá quieran dejar ese mundo si se les da una oportunidad. Todos esos matices, esas diferenciaciones, son importantes que los tengan en cuenta los generadores de políticas públicas.
¿Cree usted que las maras son hoy más peligrosas que en marzo de 2012?

Tendría que tener datos... Creí que me daría un sí rotundo.
Tendría que tener los datos.... Lo que sí creo es que se han fortalecido.
Para usted no son sinónimos ‘fortalecerse’ y ‘ser más peligrosas’.
Depende de cómo lo veamos. Si lo analizo como Estado, que sean más fuertes sí los vuelve más peligrosos. Pero para el ciudadano común ser más fuertes no necesariamente significa ser más peligrosos, si se dedican a delitos que no le afectan de manera directa. Un grupo puede ser más poderoso, pero puede serlo porque mueve los furgones de la droga de frontera a frontera, y eso al ciudadano ni le va ni le viene.
Siendo pragmáticos, ¿ese escenario no sería mejor que el que teníamos a inicios de 2012 o el que tenemos en la actualidad?

(Ríe)
Quizá no para los que mueven los furgones, pero ¿no sería ganancia para la sociedad en su conjunto que las maras los movieran si con ello desaparecieran las estructuras de terror que tienen hoy en infinidad de comunidades?

Por supuesto que sería ganancia. Sí, la sensación de inseguridad la gente no la mide por lo que hace un cártel que lleva droga a Estados Unidos, salvo la pequeña violencia que genera el narcomenudeo; mientras que la pandilla en la colonia sí genera inseguridad porque amedrentan, porque piden dinero…
¿Admite como posibilidad que el fortalecimiento de las maras durante la tregua sea una falsa percepción que a algunos grupos poderosos les interese difundir?

Yo estoy convencido de que se han fortalecido.
...
Saltemos al presente. ¿Cree que el nuevo gobierno reincidirá en una negociación con los pandilleros?

Lo peligroso en todo esto es que un gobierno, de cualquier partido, trate de construir una organización paralela al Estado que cumpla fines de control político.
¿Esa posibilidad no se disipa si como sociedad exigimos un proceso transparente, lo contrario a lo que se hizo en la administración pasada?

Algo así yo lo he sostenido desde hace años. El tema de seguridad hay que sacarlo de la discusión electoral, y hay que ponerle controles políticos, porque, si no, la desconfianza entre los dos principales partidos va a continuar, por el temor a que cualquier cosa que se haga responda a otros intereses que no sean la seguridad pública. ¿Y cómo ponerle un control político? En otros países han creado una especie de comisiones especiales en las que todos los partidos tienen presencia; lo que se discute ahí es confidencial, pero los responsables de la seguridad pública, a todos los niveles, están obligados a informar de todos los pasos que se dan. Mecanismos así han funcionado en otros países.
Con la polarización que existe en El Salvador, ¿podría existir una comisión de ese tipo?

Es lo que más urge; de lo contrario, no se va a poder montar nada serio, y si se monta, la oposición va a ser espantosa. La base de la resolución del problema de pandillas pasa porque la autoridad recupere el control territorial de las comunidades y mantenga ese control para construir redes sociales, redes de apoyo … y esas redes pueden ser políticamente neutras o políticamente sesgadas. Cualquier partido que esté en la oposición no va a permitir que se construyan redes políticamente activas, y para evitar eso es que conviene crear mecanismos de control y sacar el tema de la agenda electoral.
Planteado así, la polarización político-partidaria es el principal obstáculo para entrarle en serio al problema de la violencia.

Es que siempre ha sido así.
...
Supongamos que se desactivara. ¿Cree que luego la ciudadanía aceptaría que el Estado destinara millones a la rehabilitación de pandilleros, o a prevención en las comunidades que controlan?

Por eso es tan importante la figura del presidente. Mire, de lo que más me gustó del discurso de [el nuevo presidente] Sánchez Cerén fue cuando dijo que él se hacía cargo del problema de seguridad ciudadana; y no dijo ‘seguridad pública’, sino ‘seguridad ciudadana’. A mí eso me pareció un cambio radical, porque una cosa es que un ministro de Seguridad diga algo así, y otra es que lo diga el presidente, porque solo así se garantiza que cuando el Estado recupera el control de los territorios, se involucrarán el Ministerio de Educación, el de Salud, el FISDL, Obras Públicas… El presidente es el único que puede ordenar todo eso.
¿Tiene esperanza de que en este quinquenio se desactive esa polarización política?

Yo espero que sí, y lo espero por una razón muy simple: un gobierno del FMLN está más cerca de convocar a un acuerdo nacional y que se sumen todas las fuerzas. Yo sé que esto quizá suene extraño, viniendo de alguien que ha estado en gobiernos de ARENA, pero creo que el Frente difícilmente se sumaría a un acuerdo si lo convocara ARENA, mientras que al revés lo veo más probable. Entonces, eso es un elemento que me mueve al optimismo.
Dijo que también el discurso del nuevo presidente invita al optimismo.
También, aunque luego hay que ver si se traduce en hechos; Mauricio Funes dijo que los valores de Monseñor Romero iban a guiar sus acciones, y mire lo que pasó. Pero si el presidente Sánchez Cerén lo dijo en serio, tengo esperanzas reales de que se pueda dar ese acuerdo nacional, y para que ese acuerdo sea efectivo se necesitan esos controles políticos, por eso mi insistencia en ese punto, y también acuerdos en los límites operativos que le queremos dar a la Policía, al Ejército y todas esas cosas, porque en los detalles está el diablo. El acuerdo tiene que llegar a esos niveles.
¿Hay razones pues para el optimismo?

Creo que se puede lograr un acuerdo en esta administración.
* Este artículo apareció originalmente en Sala Negra de El Faro y ha sido publicado con permiso. Vea el artículo original aquí
Fuente. insightcrime

miércoles, 23 de julio de 2014

EEUU asigna 400 000 dólares más para invadir la red de telefonía móvil de Cuba


piramideo1El periodista estadounidense Tracey Eaton publica en su blog Along the Malecon que el gobierno de Estados Unidos asignó el pasado mes de junio 400 000 dólares más para enviar mensajes de texto a Cuba vía telefonía celular (SMS) utilizando una red social llamada Piramideo a pesar  del reciente escándalo que provocó la difusión de un proyecto similar con el nombre de ZunZuneo.

Un impulso para Piramideo

Por Tracey Eaton
El gobierno de los EE.UU. otorgó en junio 400.000 dólares adicionales a la empresa de Maryland que diseñó y opera Piramideo, una red social dirigida a enviar millones de mensajes de texto a Cuba.
La Oficina de Transmisiones hacia Cuba firmó el contrato por un año con Washington Software Inc. el 20 de junio. Los registros muestran que los $ 400,000 se destinarán a “otros servicios informáticos.” No hay otros detalles a excepción de  códigos de gobierno: IGF :: CL :: IGF.
IGF es sinónimo de “funciones inherentemente gubernamentales.” CL indica “Funciones estrechamente asociadas.”
Mi conjetura es que los $ 400,000 se destinarán a Piramideo, aunque el contrato no lo especifica.
El contrato eleva a 4 321 173 dólares del monto total pagado a Washington Software desde junio de 2011.
La mayor parte del dinero ha ido hacia el desarrollo y el funcionamiento del sistema de mensajes cortos. Los costos incluyen $ 451796 destinados a impedir que el gobierno cubano intercepte los mensajes electrónicos.
La Oficina de Transmisiones hacia Cuba opera Radio y TV Martí. Su director Carlos García Pérez, dijo en un comunicado a principios de este año:
“Piramideo es una herramienta más de comunicación, como la radio, la televisión, DVDs, memorias flash, mensajes de correo electrónico y de texto, que los medios de comunicación Martí ofrecen a su audiencia”.
Fuente: Along the Malecon. Traducción de La pupila insomne)

jueves, 10 de julio de 2014

Prevalencia en consumo global de drogas es estable, según Informe Mundial sobre las Drogas 2014

Viena, Austria - (UNODC), 26 de junio, 2014
La prevalencia en el consumo de drogas permaneció estable alrededor del mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en donde se informó que cerca de 243 millones de personas, un 5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad, han consumido una sustancia ilícita durante 2012. Hubo alrededor de 27 millones de consumidores de drogas problemáticas, equivalente a grandes rasgos al 0.6 de la población adulta en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada 200 personas.
Al presentar el informe en Viena hoy, durante el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC, llamó a tener un enfoque más intenso en la salud y los derechos humanos de todos los consumidores de drogas, en particular las personas que se inyectan drogas y viven con VIH. "Quedan lagunas importantes en la provisión de servicios. En años recientes, solo uno de cada seis consumidores de drogas a nivel mundial ha tenido acceso, o a recibido tratamiento contra la drogodependencia cada año", declaró, subrayando que cerca de 200,000 muertes relacionadas con las drogas ocurrieron en 2012.
 El jefe de UNODC dijo que el éxito sostenible en el control de las drogas requiere de un compromiso internacional sólido. Un enfoque balanceado e integral, que aborde la oferta y la demanda, debería estar sustentado por acciones basadas en evidencia, que estén enfocadas a la prevención, el tratamiento, y la rehabilitación e integración sociales. "Esto es de particular importancia en el camino hacia la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas en 2016", declaró Fedotov. Afirmó asimismo que las sustancias controladas deberían tener mayor disponibilidad para fines médicos, incluyendo el acceso a medicamentos contra el dolor, al mismo tiempo que se prevenga su mal uso y desvío para fines ilícitos.

Substitutos letales de opioides, disminución en abasto mundial de cocaína, y un panorama mixto del uso de cannabis
El marcado aumento en la producción de opio en Afganistán representó un paso atrás, dijo Fedotov, ya que este país, el productor más grande a nivel mundial de adormidera, registró un incremento de 36 por ciento en el área cultivada, pasando de 154,000 hectáreas en 2012 a 209,000 hectáreas en 2013. Con una producción de alrededor de 5,500 toneladas, Afganistán aportó el 80 por ciento de la producción mundial de opio. En Myanmar, la superficie cultivada con opio fue de 57,800 hectáreas, continuando el aumento en este rubro que se dio después de 2006. En 2013, la producción mundial de heroína volvió a aumentar a los niveles vistos en 2008 y 2011.
Los Estados Unidos, Oceanía, y algunos países de Europa y Asia han visto como los consumidores alternan entre la heroína y los opioides farmacéuticos, una tendencia marcada por los bajos precios y la disponibilidad; pero mientras los consumidores dependientes de opioides en EE.UU. cambian de opioides farmacéuticos a heroína, los consumidores en algunos países europeos remplazan la heroína con opioides sintéticos.
El abasto mundial de cocaína disminuyó junto con la producción de la misma de 2007 a 2012. El consumo de cocaína siguió siendo alto en América del Norte, aunque ha estado a la baja desde 2006. Al tiempo que el consumo y tráfico de cocaína aparentemente se ha incrementado en América del Sur, África ha visto un consumo emergente de cocaína debido al aumento del tráfico en el continente, mientras que un mayor poder adquisitivo ha vuelto a algunos países de Asia vulnerables al consumo de cocaína.
A nivel mundial el consumo de cannabis parece haber disminuido, aunque una percepción de menores riesgos a la salud ha llevado a un mayor consumo en América del Norte. Siendo aún muy pronto para comprender los efectos de los nuevos marcos normativos que han hecho legal, bajo ciertas condiciones, el uso recreativo del cannabis en algunos estados de EE.UU. y en Uruguay, hay más gente en busca de tratamiento para trastornos relacionados con el cannabis en la mayoría de las regiones del mundo, incluida América del Norte.
Las incautaciones de metanfetaminas aumentaron en más del doble a nivel mundial entre 2010 y 2012. La manufactura de metanfetaminas se expandió una vez más en América del Norte, con un incremento importante en el número de laboratorios de metanfetamina cristalizada desmantelados en EE.UU. y México. De las 144 toneladas de estimulantes de tipo anfetamínico incautadas a nivel mundial, la mitad se interceptó en América del Norte, y la cuarta parte en Asia Oriental y Sudoriental. El número de sustancias psicoactivas nuevas no reguladas en el mercado global aumentaron más del doble de 2009 a 2013, llegando a 348.

Control de precursores, disminución del abasto de drogas ilícitas
La globalización del comercio de sustancias químicas ha facilitado su desvío de usos legales a ilegales. Sin embargo, el control de precursores, las sustancias químicas necesarias para la manufactura de drogas sintéticas o provenientes de plantas, ha disminuido sensiblemente ese desvío.
Entre 2007 y 2012, fueron interceptados el 15 por ciento del anhídrido acético, utilizado en la producción de heroína, y el 15 por ciento del permanganato de potasio, usado en la producción de cocaína, que habían sido desviados. Durante ese periodo, las incautaciones de metanfetaminas y precursores metanfetamínicos fueron más del doble que las incautaciones de las drogas mismas. La disminución en el consumo de sustancias como el LSD y el éxtasis en los últimos años también puede ser atribuida en parte a un mejor control de precursores, el cual mantiene alto el precio de las sustancias químicas desviadas y aumenta el costo de producción de las drogas. En Afganistán, el anhídrido acético costó hasta $430 por litro en 2011, un aumento desde los $8 que costaba en 2002, aun cuando en los mercados legales el precio fue de $1.50 por litro.
Al tiempo que se ha avanzado en rastrear precursores, los criminales han desarrollado nuevas tácticas, tales como crear compañías fantasmas y desviar los precursores dentro de los países para evitar los controles internacionales. Nuevos "pre-precursores" no regulados han emergido rápidamente como sustitutos de los precursores para estimulantes de tipo anfetamínico regulados. Fedotov pidió una vigilancia estrecha: "Controlar los flujos de sustancias químicas a nivel mundial es de particular importancia dado el aumento en la producción y el tráfico de drogas sintéticas, los cuales no pueden ser controlados mediante los métodos tradicionales de reducción del abasto tales como erradicación de cultivos", declaró. "Un robusto sistema internacional de control debe seguir siendo una estrategia clave para el control del abasto".
 Fuente: UNODC

MINREX: Cuba y EEUU evaluaron acuerdos migratorios en “clima respetuoso”

Declaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos, Washington, 9 de julio de 2014
minrexEl 9 de julio de 2014, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
La reunión se desarrolló en un clima respetuoso. Se evaluó la marcha de los acuerdos migratorios, así como los resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude con documentos migratorios, incluyendo la realización de encuentros técnicos e intercambios, con la participación de las entidades encargadas de esta actividad en los dos países.
La parte cubana ofreció una actualización sobre los resultados de la implementación de los nuevos procedimientos migratorios cubanos puestos en vigor desde enero de 2013.
La delegación de Cuba expresó satisfacción porque ambos gobiernos acordaron, a inicios del mes de julio, poner en vigor los Procedimientos Técnicos Operacionales sobre Búsqueda y Salvamento, que permitirán a las autoridades de los dos países cooperar en los esfuerzos por salvar vidas de personas que pudieran encontrarse en peligro.
Una vez más, la delegación de Cuba insistió en que el tráfico de emigrantes y la emigración ilegal no podrán erradicarse ni se podrá lograr una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras sigan vigentes la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que alientan además las entradas irregulares a EE.UU., desde terceros países, de ciudadanos cubanos que salen legalmente del país. Recalcó, en particular, que estas prácticas son incongruentes con las medidas adoptadas por Cuba para normalizar el flujo migratorio y facilitar los viajes de los ciudadanos cubanos y con el interés de ambos gobiernos en incrementar la efectividad de las operaciones para prevenir y enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes.
La parte cubana enfatizó su profunda preocupación por las serias afectaciones provocadas a los servicios consulares de la Sección de Intereses de Cuba en Washington a ciudadanos cubanos, norteamericanos y extranjeros residentes en los Estados Unidos, debido a la interrupción de los servicios bancarios, como resultado de la política de bloqueo y la infundada inclusión de nuestro país en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.
La delegación de Cuba reiteró su disposición a mantener estos intercambios en el futuro, por su importancia para los dos países.
Fuente: Cubaminrex

Cuba y su economía en el primer semestre: algunas valoraciones


En la última reunión del Consejo de Ministros se dieron a conocer algunos resultados macroeconómicos sobre el desempeño de la economía cubana durante el primer semestre del presente año. Al respecto se informó que se produjo una desaceleración superior a la esperada y, como consecuencia, la economía creció 0,6% en los primeros seis meses de este año, por lo que se espera un incremento de 1,4% en el PIB para 2014, cifra inferior al 2,2% previsto.
Entre las causas de este desempeño, el ministro de Economía y Planificación mencionó que no se logran los ingresos externos planificados, la presencia de condiciones climáticas adversas y las insuficiencias internas de la economía.
Una valoración de algunos de estos factores permite ilustrar su impacto en la evolución económica registrada.
La producción azucarera, que se esperaba aumentara hasta 1,8 millones de toneladas, se reporta creció 4,2%, lo que representa un estimado de 1,6 millones, 12% por debajo de lo previsto.
Según los especialistas de AZCUBA, en este resultado incidió la disminución del rendimiento industrial, afectado por lluvias y altas temperaturas, el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial y dificultades en el corte y tiro. De tal modo, a pesar de que mejora el rendimiento cañero por hectárea –que se elevó a 43 toneladas– el rendimiento potencial de la caña se redujo en relación con la zafra anterior, lo cual impactó en 100 mil toneladas de azúcar que no se logró producir.
Por otra parte, la tendencia de los precios del azúcar crudo en el mercado internacional se mantuvo con ligeros incrementos, inferiores al 1%.
También, según criterios de algunos especialistas, la estructura empresarial aprobada, en la que los centrales azucareros dejaron de ser empresas y se convirtieron en unidades empresariales de base (UEB), no está influyendo positivamente en su gestión, al tiempo que la cadena logística de aseguramiento de piezas de repuesto y otros insumos –incluyendo la disponibilidad de combustible para el transporte de la caña– mostró fallas que incidieron negativamente en los resultados.
En relación con la producción de níquel, la mejor noticia ha sido el incremento en más de 30% de los precios del mineral en el mercado mundial, fenómeno que ha rebasado las previsiones para este año, con algunos pronósticos que lo ubican incluso por encima de 20 mil USD por tonelada. No obstante, la capacidad productiva –ubicada en unas 62 mil toneladas en 2013– se ha visto reducida por el cierre de la planta de Nicaro –la primera construida en el país, en 1943– debido a su irrentabilidad, así como por la entrada en proceso de reparación capitalizable de la planta Che Guevara, construida en 1986, con una producción potencial de 30 mil toneladas anuales de níquel más cobalto.
La situación anterior apunta a un descenso en ingresos por exportaciones, aunque los mismos pueden ser parcialmente compensados por el aumento en los precios.
Otras producciones exportables se han visto afectadas, ya que la cosecha de café alcanzó 6,105 toneladas, 2% por debajo de lo previsto.
De otra parte, se informó que se cumplió el plan de exportaciones de medicamentos, incluyendo los productos de la industria biotecnológica, lo cual resulta alentador.
En el caso del turismo, el país planificó un aumento de 10,4% en el número de visitantes para el presente año, luego de un magro incremento de solo 0,5% en 2013. Este sector, cuyo crecimiento giró en torno a 17% anual entre 1992 y 2003, se desaceleró a 3,7% entre 2004 y 2013, con un elevado nivel de concentración en turismo de sol y playa –bajo la modalidad todo incluido–, que alcanza el 78% de los visitantes, pero con un nivel de ocupación de alrededor de 50% en la planta hotelera.
En esa variante se opera con un elevado nivel de competencia con base en los precios, con una fuerte presión para aumentar la competitividad por parte de Cuba frente a mercados como República Dominicana y Quintana Roo en México, todo lo cual incide en el turismo cubano.
En ese contexto, durante los primeros cinco meses de este año el número de visitantes ha crecido 4,6%, por lo que, teniendo en cuenta la estacionalidad de este flujo, se requerirá de un esfuerzo extraordinario para llegar a los tres millones de visitantes en el segundo semestre de 2014, tomando en cuenta especialmente la mayor presencia del turismo canadiense en la primera parte del año.
Igualmente, en términos de los ingresos previstos se anunció recientemente que los ingresos por exportación de servicios médicos debían alcanzar unos 8 200 millones de dólares este año. En este sentido se ha continuado avanzando en la diversificación de los mercados receptores, con la ampliación de los servicios en Brasil y la presencia sostenida en otros países como Ecuador y Sudáfrica, entre los más significativos.
La otra parte del análisis de los ingresos netos del exterior demanda un examen de las importaciones y de los flujos financieros en la primera etapa del presente año, así como sus perspectivas.

Las importaciones

Un aspecto esencial para medir los impactos internos en la economía cubana es el comportamiento de las importaciones. En este sentido, la dinámica de las compras en otros países durante el primer semestre de 2014 mostró una evolución más compleja que en el año anterior.
En relación con los alimentos, ya durante 2013 se registró un incremento estimado de alrededor del 19% en los precios, lo que debe haber acercado la factura de compras en el exterior a una cifra de entre 1 900 y 2 000 millones de dólares.
Los pronósticos de precios para 2014 apuntaban el pasado año a un descenso en un grupo de alimentos y al aumento en otros, lo cual debía producir un determinado nivel de compensación en la factura total.
Sin embargo, los datos brindados por el Banco Central de Cuba muestran que si se comparan los precios entre inicios de julio de 2014 con igual fecha de 2013 solo se reflejan disminuciones significativas en la familia de la soya y el trigo panificable.
Mientras tanto, en los alimentos fundamentales que el país importa los incrementos son notables. Así –por ejemplo– el precio por tonelada de leche en polvo entera alcanza 5 569 USD, lo que refleja un crecimiento de 16%. Para que se tenga una idea de lo que esto significa, y suponiendo que se compre una cantidad similar a la del año 2012, a ese precio la factura del lácteo importado llegaría a 234,8 millones, lo que representa un aumento de 43% en relación a lo pagado hace dos años.
Otros alimentos fundamentales en la dieta del cubano también muestran sensibles incrementos. De este modo, en el arroz el precio aumentó 21,7%; en los frijoles 24,3%; en los chícharos 49,9%; en el pollo en cuartos 9,4%; en la pierna de cerdo 33,1%; en el café arábiga 37,8% y en el cacao 42,4%.
Según datos del Informe Mensual del Precio de los Alimentos elaborado por la FAO, la tendencia alcista de los precios en América Latina y el Caribe llevó a un aumento de 8,9% en 2012 y 10,3% en 2013, y hasta mayo del presente año ya alcanza 11,4%, impulsada por múltiples factores, incluyendo los efectos del cambio climático, el empleo de los alimentos como combustible, así como la financiarización de la economía y la especulación que la acompaña.
En el caso de Cuba hay que añadir las afectaciones que impone el bloqueo en términos de costo, seguro y flete, las que elevan aun más el nivel de la factura de alimentos.
Adicionalmente, las políticas dirigidas a la sustitución en la importación de alimentos por producciones nacionales –que potencialmente pueden cubrir el 60% del valor de lo comprado en el exterior actualmente– no han dado los resultados esperados.
En ello inciden factores organizativos de alta significación –tales como precios de acopio poco estimulantes–, pero tiene un peso decisivo el alto nivel de descapitalización de la producción agropecuaria, cuya superación demanda fuertes inversiones. En tal sentido, algunos programas específicos como la producción de arroz y frijoles parecen contar con expectativas favorables para sustituir importaciones en los próximos cinco años, mientras que otros como la producción de carne y leche requerirán de períodos más largos.
En cuanto a la importación de combustible el valor de la cesta petrolera venezolana pasó de 97,31 USD por barril en diciembre del pasado año a 99,11 al cierre de junio, para un ligero incremento de 1,8%. Adicionalmente, y según fuentes venezolanas, el nivel de entrega de petróleo a Cuba por parte de PDVSA se ha fijado en 70 mil barriles diarios, cifra que pudiera estar reflejando una reducción, de acuerdo a informaciones publicadas en febrero del presente año.
La disminución de la alta dependencia del combustible importado para la generación eléctrica tiene una alta prioridad en estos momentos. Según el ministro cubano de Energía y Minas, la política de sustitución de importaciones en el campo energético supone reducir en 13% el costo de generación de un KWH, que actualmente alcanza 0,211 dólares, a 0,183 en 2030. Para ello se proyecta que para este último año el 24% de la electricidad que se consuma provenga de fuentes de energía renovable, frente a 4,3% en el presente.
No obstante, ello requerirá fuertes inversiones, incluyendo el aporte del capital extranjero, tomando en cuenta que solo para desarrollar este programa se requieren 3 700 millones de dólares, y en total habrá que invertir 6 200 millones para elevar la eficiencia del sistema electroenergético nacional.
El programa para el desarrollo de fuentes de energía renovables incluye 633 MW a partir de energía eólica. Adicionalmente está previsto generar con 19 plantas bioeléctricas asociadas a la industria azucarera y al uso del marabú como combustible, con un potencial de 755 MW. El esquema se completa con unos 700 MW que podrán generarse con energía solar y 56 MW mediante hidroeléctricas.
Desde el punto de vista financiero internacional, durante el primer semestre del año se continuó avanzando en los procesos de renegociación de deudas. En tal sentido, fue aprobada recientemente por el parlamento ruso la fase final para la condonación del 90% de la deuda registrada con la antigua URSS, que –según fuentes rusas– alcanzó 35 200 millones de dólares. El pago de los 3 520 millones restantes se debe producir en un plazo de diez años y para ello se otorgarán créditos por la Federación Rusa.
Igualmente se continuó avanzando en el proceso de revisión de la llamada Posición Común por parte de Cuba y la Unión Europea. Este proceso incluye retomar el tema del pago de la deuda cubana con el Club de París, que no se ejecuta desde 1986 a partir de la posición inviable asumida por los acreedores durante largos años de conversaciones fallidas.
Por otra parte, durante el presente año se ha incrementado la presión del bloqueo norteamericano, especialmente en lo referido a la penalización de instituciones financieras que hagan negocios con Cuba. La multa de 8 970 millones de dólares recientemente impuesta al banco francés BNP-PARIBAS establece un nuevo récord en este sentido, y supone de inmediato para Cuba un empeoramiento en las condiciones de obtención de financiamiento internacional.
En síntesis, la economía cubana atraviesa fuertes tensiones durante 2014, lo cual impone nuevos desafíos para aplicar con éxito los lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011.
A pesar de la gravedad de los impactos registrados, los mismos pueden ser evaluados como coyunturales, en medio de una política económica dirigida racionalmente a establecer una gestión más eficiente. No obstante, a corto plazo será preciso tomar en cuenta nuevos elementos que permitan disminuir el efecto de esta negativa coyuntura con vistas a incrementar la productividad del trabajo y evitar un mayor deterioro en el consumo de la población.
  Fuente: Cuba Contemporánea

Entrevista a Junior Garcia Aguilera