uller
Funcionarios de Estados Unidos y de Honduras han afirmado que los vuelos de drogas a través del país han disminuido en un 80 por ciento, pero estas declaraciones deben ser abordadas con precaución, ya que aún no han proporcionado pruebas solidas de este enorme éxito en la lucha contra el narcotráfico a través del país.
Al anunciar el descubrimiento de una narcoavioneta en la costa de La Mosquitia, Jorge Alberto Fernández, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), repitió sus previas afirmaciones de que los vuelos de drogas habían caído en un 80 por ciento en el último año, informó La Prensa.
Esta cifra fue mencionada por primera vez por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés) John Kelly, quien hizo las afirmaciones durante una visita reciente a Honduras con el subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield.
Los comentarios de Fernández se produjeron poco después de que llegara el primero de los tres sistemas de radar que fueron comprados a Israel a principios de marzo, con el fin de detectar vuelos de drogas, y después de que se aprobara en enero la "Ley de Exclusión Aérea", que autoriza a la fuerza aérea a derribar vuelos que sean sospechosos de contener droga.
Análisis de InSight Crime
Las secuelas del golpe de Estado de 2009 en Honduras vio a los narcotraficantes llegar rápidamente al país, convirtiéndolo el principal puente aéreo entre Suramérica y Estados Unidos, superando las rutas antes comunes, como la isla de La Española. En 2012, elDepartamento de Estado de Estados Unidos estimó que el 75 por ciento de todos los vuelos de contrabando de cocaína destinados al norte que salieron de Suramérica, aterrizaron primero en Honduras.
VEA TAMBIÉN: Noticias y perfiles de Honduras
Este suceso hizo de Honduras un destino atractivo para los traficantes, pues el transporte aéreo es una manera relativamente rentable y con bajo riesgo para transportar con rapidez, grandes cantidades de drogas por largas distancias. En comparación, eltransporte terrestre y marítimo requieren de numerosos pasos logísticos que implican a varias personas -multiplicando cada vez más los costos y riesgos.
Las recientes medidas adoptadas por las autoridades hondureñas de instalar radares y autorizar el derribo de aviones de drogas, sugieren que el país podría finalmente estar tomando acciones concretas para tratar de abordar su papel como puente aéreo. Sin embargo, aún no ha habido tiempo para que estas medidas tengan efecto, por lo que no existe una razón obvia para explicar por qué los vuelos de drogas han caído en un 80 por ciento, como fue afirmado.
Ante esto, y ante la falta de evidencia estadística para apoyar la afirmación, parece ser demasiado pronto para que Honduras -o Estados Unidos- haga afirmaciones de un éxito tan rotundo.