Esta fecha conocida por conmemorar el derrocamiento de Pérez Jiménez ha
sido reivindicada por el Gobierno bolivariano y el Comandante Chávez
como corolario del gran triunfo popular revolucionario.
23 de enero de 1958: Esta fecha conocida
por conmemorar el derrocamiento y huida de Pérez Jiménez, quien se
erigió como dictador desde 1952, ha sido especialmente reivindicada por
el Gobierno bolivariano y el Comandante Hugo Chávez como corolario del
gran triunfo popular revolucionario.
A la caída del régimen se encargó del gobierno una Junta, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal. Y meses después se firmó el llamado Pacto de Punto Fijo en el que se repartieron el poder del país las fracciones de la derecha: Fedecámaras, Rómulo Betancourt por Acción Democrática (AD), Rafael Caldera por Copei, Jóvito Villalba de URD y la Embajada de los Estados Unidos.
Tal día como hoy también se conmemora:A la caída del régimen se encargó del gobierno una Junta, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal. Y meses después se firmó el llamado Pacto de Punto Fijo en el que se repartieron el poder del país las fracciones de la derecha: Fedecámaras, Rómulo Betancourt por Acción Democrática (AD), Rafael Caldera por Copei, Jóvito Villalba de URD y la Embajada de los Estados Unidos.
Ayudó a sofocar la insurrección de los catalanes en 1811 y fue contra Barcelona a las órdenes de don Vicente Sucre. En 1812 Bermúdez se marcha a Trinidad. Después de la famosa acción de Chacachacare, realizó con éxito una intensa campaña en pueblos orientales, hasta que en 1814 se puso a las órdenes de Mariño y con el grado de coronel se unió a Bolívar para participar en la primera batalla de Carabobo, Bocachica, Arao y La Puerta, contiendas con las que se buscaba liberar el occidente de Venezuela, del dominio español. También luchó junto Páez contra los alzados de Puerto Cabello. Fue asesinado en Cumaná el 15 de diciembre de 1831. Los restos de Bermúdez reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de noviembre de 1877.
23 de enero de 1832: El Gobierno granadino emitió un decreto por medio del cual expulsaban de su territorio y borraban de la lista militar, a todos los oficiales que cooperaron con el general en jefe Rafael Urdaneta en el gobierno que éste llevó a cabo desde mediados de 1830 hasta 1831, como presidente de la República de Colombia.
23 de enero de 1958: Luego de varias insurrecciones civiles y militares es derrocado el gobierno de Pérez Jiménez. El contralmirante Larrazábal es nombrado presidente de la Junta de Gobierno, formada además por Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. Estos renuncian al poco tiempo, siendo sustituidos por Arturo Sosa y Edgard Sanabria.
23 de enero de 1961: Se promulga la Constitución nacional de 1961, mejor conocida como "La Moribunda".
Fuente: La Iguana.TV