miércoles, 17 de abril de 2013

CV de Alejandro L. Perdomo Aguilera

Curriculum vitae

MSc. Alejandro L. Perdomo Aguilera


perdomoa@american.edu
twitter: @AlejandroLPerdo   
google+:  google.com/+AlejandroPerdomoAguilera85   

Alejandro L. Perdomo Aguilera (1985). Se graduó de Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana, en 2009 con título de Oro;
 Realizó su Maestría de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa González” (ISRI) de la edición de 2011
Es investigador del centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba y en este momento se desempeña como  Fellow Researcher del Center for Latin American and Latino Studies en American University, en Washington DC.
Además ha cursado varios postgrados en la Maestría de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. También ha realizado varios postgrados en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Comunicación Social y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de La Habana. Tiene un diplomado sobre “Introducción al Derecho Estadounidense, las instituciones legales de los Estados Unidos y la tradición del common law”, organizado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Universidad de Pensylvania.  También posee un Diplomado sobre Periodismo Digital organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.
Ha publicado varios artículos y ensayos en la esfera de las relaciones Internacionales sobre temas de seguridad, tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, relacionados con la política exterior y de seguridad de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. Es experto en temas política exterior y de seguridad, las relaciones internacionales y, e particular, relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fue investigador del Centro de Estudios sobre América (CEA) de 2009 a 2010; trabaja en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), desde el año 2010.
 alejandro.perdomo91@gmail.com

Summary of curriculum vitae in English 


He graduated BA in History at the University of Havana in 2009 with a bachelor's Gold ; 

master's degree  International Relations Institute of International Relations " González Raúl Roa " (ISRI ) of the 2011 edition.
In This moment he is Fellow Researcher in Center for Latin American and Latino Studies in American Universiti, Washington DC.
 He holds several graduate degrees in the Master of Contemporary History and International Relations at the Faculty of Philosophy and History at the University of Havana. He has also completed several graduate courses in the Faculty of Law, Faculty of Social Communication and the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO), University of Havana.

He has a diploma course on "Introduction to American law, the legal institutions of the United States and the common law tradition ," organized by the National Union of Jurists of Cuba , the Faculty of Law of the University of Havana and the University of Pennsylvania. 
He has published several articles and essays in the field of international relations on security issues, illicit drug trafficking and related crimes related to foreign and security policy of the United States to Latin America and the Caribbean. He specializes in security issues, international relations and development cooperation. 
He also holds a Diploma in Digital Journalism organized by the International Institute of Journalism José Martí and the School of Journalism at the University of Havana.
 He is also a specialist in bilateral relations between Cuba and the United States particularly in the subject of security.

Was researcher at the Center for the Study of America ( CEA) from 2009 to 2010 ,

He worked in the Research Center for International Policy (CIPI), since 2010. Integra since 2011 the Research Group of the United States Institution, coordinated by Dr. Soraya Castro Mariño.

He is a member of the Cuban United Nations Association (ACNU) since 2005 and the National Union of Historians of Cuba (UNIHC) since 2011.
alejandro.perdomo91@gmail.com
twitter: @AlejandroLPerdo 


Name: Alejandro L. Perdomo Aguilera


Email:

Age: 28
Date of birth: 10/12/1985
Place of birth: Cuba
Country of Citizenship: Cuba
Passport Number: 1270349
Language Capability:
Primary language-Spanish (Reading, Speaking, Writing)
English, fluent, yes



Researcher, Research Center for International Policy (CIPI)                    2010-2014
Ave 3ra, No. 1805, E / 18 y 20, Miramar, Playa, CP 11300, La Habana, Cuba
Telf.: 0053+7+206.30.98

Member of project research team: "Trends and projections of socio-economic, political and ideological processes of the United States of America in the second decade of the XXI century: Paper, influence and manifestations in the process of shaping policy towards Cuba. “Limits, weaknesses or vulnerabilities, threats, strengths and opportunities to advance the objectives of Cuban foreign policy towards the United States of America,” under the scientific direction of Dr. Soraya Castro Mariño.

Roles and Responsibilities:
Research Topics:
·         The U.S. drug policy toward Latin America and the Caribbean
·         United States security and foreign policy towards Latin American and the Caribbean. Implications for Cuba.
·         Bilateral relations between Cuba and the U.S. on the subject of security. Possibilities and challenges of bilateral cooperation in the fight against transnational organized crime and illicit flows.
Industry: Social Research
Between 2010 and 2011, member and coordinator of the research group on drug trafficking as a threat to international peace and security.

Investigator responsible for drafting the annual international scenarios on global problems, illicit drug trafficking, related crimes, and development problems.

Researcher, Center for American Studies (CEA)                                                               2009-2010
Calle 18, No. 316, E / 3rd and 5th, Miramar, Playa, CP 11300, Havana, Cuba

Member or the research project "Political and diplomatic dynamics between the U.S. and the Americas,” under the scientific direction of researchers María Lourdes Regueiro Bello and Juan A. Cordero.

Main activities and responsibilities: Researcher of " Political and diplomatic dynamics between the U.S. and the Americas.”

EDUCATION AND TRAINING / Education
University of Havana 2004-2009
Degree in History, Faculty of Philosophy and History, Golden Title
Colina Universitaria, San Lazaro and L, Vedado, Town Plaza, CP 10400, Havana, Cuba.
www.uh.cu

Thesis: The opposition to the military dictatorship of Marcos Perez Jimenez in Venezuela (1948-1958). Advisor: Dr. Eurydice González Navarrete, Professor and Researcher at the University of Havana

Postgraduate courses in the Master of Contemporary History and Relationships      2009-present

International University of Havana                                                                            
·         Inter-American Relations, taught by Dr. Jorge Hernández, director of the Center for Hemispheric and United States (CEHSEU) in 2010.
·         The American political system and the process of shaping its foreign policy, given by Dr. Soraya Castro, in 2010.
·         Politics and Power, taught by Dr. Jorge L. Acanda, October-December 2009.

Center for American Studies (CEA)
·         Current political dynamics in the Andean region, November and December 2009.
·         Instruments and keys to y U.S. hegemon domination system on Latin America. 26 March and 21 May 2010, 80 hours class.
Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSSO)
·         Regional Course for Latin American Policy, September to November 2010.
·         Current political dynamics and the Andean region, from 28 October to 2 December 2009, valid for 2 credits.
Research Center for International Policy (CIPI): Postgraduate courses
·         Latin America: From change and conservative restoration, from 22 to 26 November 2010.
·         "Research Methodology" by Dr. Rosa Bell Heredia, Professor, Faculty of Economics, UH , 2012.
·         "Foresight as a methodology for scenario development" by Prof. Dr. Pedro Alvarez, ISRI.
·         "The security and defense. Strategic Foresight," in coordination with the National Defense College.
Institute of International Relations (ISRI)
·         "Workshop regarding scenario building " by specialists of the Friedrich Ebert Foundation in Germany, held at the ISRI .
·         Venezuela: rupture and continuity in the historical evolution of the twentieth century or XX Venezuelan and its debut in XXI, led by Prof. Dr. Elio Fidel Lopez.
·         "Research Methodology " by Dr. Rosa D Bell Heredia, Professor, Faculty of Economics, UH , held at the Research Centre for International Policy ( CIPI )
·         Two cycles of graduate courses on "Foresight as a methodology for scenario development," by Pedro Alvarez d Professor , ISRI ; d taught at the Center for International Policy Research ( CIPI )
·         "Workshop on scenario building" by specialists and the Friedrich Ebert , Germany , held at the ISRI Foundation.
CoursesEnglish Language at ISRI
English language course at the School of the Ministry of Foreign Trade of Cuba (MINCEX)
Regular course of English language

Masters Candidate in International Relations, 2011 edition of the Institute of International Relations "Raúl Roa García" (ISRI) / (Higher Institute of International Relations at Havana) Havana, Cuba.
ISRI: Calle Calzada, No. 308, E/ H e I, Vedado, Municipio Plaza, CP 10 400, La Habana, Cuba.
Telf.: (537) 831 9495
www.isri.cu 
·         Thesis: "The war on drugs in foreign and U.S. security policy in our America." Pending a defense in May 2014.
Completed the set of required and elective courses that complete theMasters in International Relations program, Foreign Policy Statement ISRI, 2011 edition, with the following postgraduate courses:
Common Area
·         Research Methodology of the Social Sciences, Prof. Dr. C. Capote Ileana Padron
·         Political Science, Prof. Dr. C. Ileana Padron Capote.
·         Political Theory of International Relations, Prof. Dr. C. Manuel Carbonell
·         Economic Theory, Prof. Dr. Ernesto Molina Molina C
·         Public International Law, Prof. Dr. Celeste C. Pino
·         International Political Economy, Prof. Dr. Jorge Casals Llano
·         Models of Integration, Prof. Dr. Jorge Casals and Dr. Zoila González as Maica
·         Contemporary Global Issues, Prof. Dr. C. Maria Elena Alvarez and Dr. Jorge Casals
·         Cuban Political System, Prof. Dr. C. Thalia Fung Riverón
·         Cuban Economy, Prof. Dr. Juan TrianaCordoví
·         Cuba in International Relations, Prof. Lic (Ambassador) Isabel Allende Karam (rector of ISRI)
Political Courses
·         Contemporary International Politics, Prof. Dr. C. Manuel Carbonell
·         Ethno-political conflict and International Relations, Prof., Dr. Juan C. Sanchez Monroe
·         Continuity and Change in Inter-American Relations, Prof., Dr. Luis Suárez Salazar
·         Government System and U.S. Foreign Policy, Prof. Dr. C. Néstor García Iturbe.
As a consubstantial part to the credits necessary to present the final exercise for the academic title of Master in International Relations, has published several articles and essays on Cuban and foreign magazines as well as book chapters. He has also perfected the use and management of qualitative research techniques within the social research methodology for themes about international relations related to their field of study according to the selected topic for the master's thesis dealing with the war on drugs in the process of shaping foreign policy and security of the United States to Latin America and the Caribbean, advisor: Dr. C. Luis Suárez Salazar, Professor, ISRI and the Faculty of Philosophy and History at the University of Havana.

Publications
·         (2013) "U.S. national power and antinarcotics diplomacy in Latin America" PP -. Journal of Our America, Vol XXIV / No 46. January / June, 2013, Havana, Cuba
·         (2013) “Cuba-US: the politicization of drug control or cooperation among equals.” In: : http://w www.igadi.org/web/analiseopinion/cuba-estados-unidos-pollitizacion-de-la-lucha-antidroga-ocooperacio on-entre-iguales
·         (2013) “U.S. security and foreign policy towards our America. Mexico as a case study.” In: http://w www.igadi.org/web/analiseopinion/la-politica-exterior-y-de-sseguridad-de-eua-hacia-nuestraamerica-mexico-como-caso-de-estudio
·         (2013) “Foreign policy in the first 100 days of President Obama2.0. President of change?” In: http://w www.igadi.org/web/analiseopinion/la-politica-exterior-en-los--primeros-100-dias-de-obama-20presidente e-del-cambio
·         (2013) “Perspectives of American diplomacy in Obama's second term (2013-2017).”
In: http://www.igadi.org/web/analiseopinion/perspectivas-dde-la-diplomacia-estadounidense-enel-segundo o-mandato-de-obama-2013-2017
·         (2013 ) “The U.S, and the institutionalization of  ‘a new Pan-American order’ in our America.” In: http://www w.igadi.org/web/analiseopinion/eeuu-y-la-institucionalización n-de-un-nuevo-orden-panamericanoen-nuestra a-america
·         (2013 ) “Race, history and identity in Cuba: Historical-Social Constraints for approval of the Royal Decree ofOctober 21, 1817.”In: http://www.iga adi.org/web/analiseopinion/razahistoria-e-iidentidad-en-cuba-condicionantes-historico-sociales-para-laa-aprobacion-de-la-real-cedula-del21
·         (2013 )“U.S. national power and antinarcotics diplomacy in Latin America.” Themes of World Economics, Special Issue, (I). L Havana: ICES. Pp. 91-112 .ISSN 1997-4183 3. Available at: http://www w.ciem.cu/publicaciones/pub/Temas%20Edici%F3n%20Esp pecial%20J%F3venes%20ParteI%2 02013.pdf
·         (2012) “The Latin American panorama for U.S. foreign policy.”Available at: http://www w.igadi.org/web/analiseopinion/el-panorama-latinoamericanoo-para-la-politica-exterior-de-eeuu
·         (2012)“Obama's reelection.”In: http://www.igadi.org/w web/analiseopinion/la-reelección-deobama
·         (2012) “The presidential elections and U.S. foreign policy.”Available at: http://www w.igadi.org/web/analiseopinion/las-elecciones-presidencialess-y-la-politica-exterior-de-eeuu 
·         (2012)“Antinarcotics diplomacy: U.S.strategyof domination in Latin America.” In: http://www w.igadi.org/web/analiseopinion/la-diplomacia-contra-las-drog gas-estrategia-de-dominación-delos-EE.UU.-en-Latinoamérica
·         (2012) Tax havens, money laundering and drugs in the ‘new American world.’ Available at: http://www w.rebelion.org/noticias/2012/4/148368.pdf
·         (2012) “Narco-economy: the impact of illicit drug trafficking.” Subject as World Economy Special Edition, (II). Havana: ICES .pp . 90-110 ISSN 1997-4183. Available at: http://www w.ciem.cu / publications / pub / Themes 20Edici % F3n % % special % 20J % 20ESP F3venes % 202011.pdf
·         (2012) “The new governance in the EU to the letter.Whataboutdemocracy?”Available at: http://www w.igadi.org/web/analiseopinion/la-nueva-gobernanza-de-la-uue-a-la-carta-y-la-democracia
·         (2012) “Social networks and the dilemma of hegemony and counter hegemony between the U.S. and Latin America.”In: http://www.igadi.org/web/analiseopinion n/las-redes-sociales-en-el-dilema-dela-hegemonia-y-la-contra-hegemonia-entre-los-eeuu-y-latinoamerica 
·         (2012) “The Republican Convention: Democracy or Reality Show?” In:  http: //www w.igadi.org/web/analiseopinion/la-convencion-republicana-ddemocracia-o-reality-show
·         (2012) “Obama vs Romney and the intricacies of formal democracy” Available at: http://www w.igadi.org/web/analiseopinion/obama-vs-romney-y-los-intrinngulis-de-la-democracia-formal
·         (2012) “The uniqueness of Cuban migration to the U.S.” Available at http://www w.rebelion.org/noticia.php?id=159550 
·         (2012) “The so-called "contractors" in the war against drugs.” Available at : http://www w.rebelion.org/noticia.php?id=158383 
·         (2012)“Reflections on the instruments of national power of the U.S.” Available at: http://www w.igadi.org/web/analiseopinion/reflexiones-sobre-los-instrummentos-del-poderio-nacional-de-loseeuu

Research Projects  2011-present

Participation in the development of CIPI research project: "Trends and projection of socio-economic, political and ideological processes of the United States of America in the second decade of the XXI century: Paper, influence and manifestations in the process or shaping policy toward Cuba. Limits, weaknesses or vulnerabilities, threats, strengths and opportunities for advancing the goals of Cuban foreign policy towards the United States of America." Directed by Dr. Soraya Castro Mariño.

Between 2011 and 2012 I worked on the following projects:
·         Title: "Latin American Political Map, economic, political and social factors determining the evolution of the political scene until 2020. Implications for Cuba." Scientific Leaders: Lourdes M. Regueiro and Juan A. Cordero. The central objective of my research was to analyze the impact of illicit drug trafficking and its socio-political and economic implications. Role of the armed forces, police or others in the fight against drugs, particularly private utilities and defense. The Merida Initiative, as an instrument of U.S. domination .

2010-2012
·         Title: " Centers of thought, media and social networking sites globally : Mechanisms system of ideological domination of the Central Powers . Scientific leader : Lourdes Regueiro Bello and Rhenium Diaz Triana.
·         Research objectives: Analyzing social networks as an instrument of ideological domination by the Central Powers in 2020.
·         Rate the rebellious potential of social networks on the Internet.

2010-2011
·         Title: "Trends and prospects of the main issues on the global agenda in the framework of the United Nations: future threats and opportunities," in which I participated in the development of the first chapter entitled "Impact of illicit drug trafficking." The central object of investigation was to assess the impact of illicit drug trafficking in Latin America and Africa, the Balkans and countries of the post- Soviet space.
2009-2010
·         Research title: “Political and Diplomatic dynamics U.S. to the Americas."

Meetings, Conferences, Workshops and Keynote presentations:
·         Member of the Organizing Committee of the XII Cuba Workshop rapporteur in the foreign policy of the United States of America: "Forecasts , trends and perspectives of Cuba -US relations on security issues and the greater mutual interest." Lecture: "The war on drugs and related crimes in the sights of the bilateral cooperation between Cuba and the U.S." CIPI . 16 to 17 December 2013.
·         I Strategic Studies Conference with the paper, 16 and 17 October 2013, with the paper - article: "The United States’ "war on drugs" towards our America in the second Obama administration (2013-2017)"
·         V Young Researchers Event CIEM, October 30 and 31, 2013, with the paper - article: "Drug trafficking in the imperial geo-strategy "
·         February 13, 2013: written and oral on presentation on the methodological basis of preparation Scenario: Team USA by Soraya Castro Mariño
·         March 15, 2013: CIPI Workshop: The EU as a global actor. CIPI. Participant.
·         April 11, 2013. Submission of written report on the diagnosis and assessment of current trends in domestic U.S. politics by staff and external collaborators.
·         The international military potential and strategic projection of its military presence: Case Study of Latin America. Limits, weaknesses or vulnerabilities, threats, strengths and opportunities for Cuban foreign policy towards the United States of America.
·         The U.S. Anti-Drug Policy in Latin America rapporteur Alejandro Aguilera L. Perdomo
·         September 25, 2013 Workshop "Correlations of political forces in Latin America and the Caribbean", CIPI. Participant.
·         April 2012, Professor of Course: Thinking Centers, new media and information technologies, CIPI, 45 days, postgraduate
·         Workshop: "Transatlantic relations in times of crisis. New risks to global stability ", Cuba, 17 February 2012 , representative
·         Scientific session. Panel: "Social networks as an instrument of domination system", 9:30 a.m. to 12:00 p.m. January 13, 2012, Reporter
·         Workshop: "From the Atlantic to the Pacific. Shifts in the axes of power ", Cuba, April 19, 2012, Chief
·         December 2011, Professor of the course "Our America before the challenges of domination: think tanks, media communication and new information technologies " CIPI , 7 days, graduate
·         Young Researchers Event organized by ICES , Cuba , 2011: Lecture: "The economic impact or of drug trafficking in Latin America "
·         X Conference of American Studies, Cuba, 2011 Presentation: Latin America between drug trafficking and domination.
·         IX Conference of American Studies, Cuba, 2010, Speaker: "Drug trafficking in the geopolitical projection of the United States in Mexico and Central America through the Merida Initiative."
·         XI Scientific Workshop "International Scenarios for 2011-2013 Cuba Foreign Policy" at the ISRI , Cuba , November 2010, author and collective participant
·         Workshop on "Latin America in dispute: hegemonic projects vs national sovereignty", the CIPI - ISRI, conducted and in Marti Studies Center, Cuba, on November 16, 2010. Delegate
·         Workshop "Latin America and the Caribbean in the policy of the United States," held at the Center for American Studies (CEA). Cuba, on May 28, 2010, delegate
·         Workshop "Caribbean - Latin America Relations: Realities and Prospects", Cuba, held April 21, 2010 in the CEA . delegate
·         First Seminar "Che Guevara: Revolutionary thought and creation, Cuba, held during 14-16 June 6, 2010, delegate.
·         Scientific Workshop XII C "Scenarios 2012-2016 International Policy Cuba September 2011, delegate.
·         Workshop "Implications for global safety of new military concepts of the United States of America and Cuba”, 2011, delegate
·         Workshop "Cuba in the foreign policy of the United States of America" ​​, Cuba , 2011 , Chief
·         Workshop "Latin America and the Caribbean: system of domination and natural resources " Cuba, 2011, delegate
·         Workshop "Implications for global safety of new military concepts of the United States of America and  Cuba”, 2011, delegate
·         Workshop "Cuba in the foreign policy of the United States of America" ​​, Cuba , 2011 , delegate
·         Workshop "BRICS in the global geostrategic" Cuba, 2011, delegate
·         Conference "Cuba's Foreign Policy " , Isabel Allende , Rector of ISSRI, Cuba , 2011 , delegate
·         Conference "International Politics and International Relations" , Isabel Allende , Rector of ISRI and Dr. Manuel Carbonell , Professor, ISRI , Cuba , 2011, delegate
·         Conference "Power and hegemony," Dr. Ana Esther Ceceña , Latin American Observatory of Geopolitics, Cuba 2011 , delegate
·         Conference "Russia today" Leonid Savin, Russian academic. Cuba , 2011 , delegate
·         Conference "Implications of the global financial crisis on the international contemporary economic theory. Dr. Jorge Iván González , Professor at the National University of Colombia , Cuba , 2011 , delegate
·         Conference "The financial crisis and fiscal integration in Europe," Dr. Berthold U. Wigger, Professor of Economics at the University of Karlsruhe, invited by the Hanns Seidel Foundation. Cuba , 2011 , delegate
·         Conference "International policy think tanks and Cuba,” 2011, delegate
·         Conference " Typology of political forces", Cuba, 2011, delegate
·         Event ISRI 2012 Cuba , from April 26 to 28, rapporteur, “Social networks in the dilemma of hegemony and counter-hegemony between the U.S. and Latin America”
·         Presented at the Ninth Conference of American Studies in November 2010 a paper entitled: "Drug trafficking in the geopolitical projection of the United States in Mexico and Central America through the Merida Initiative."
·         Workshop “Bolivarian Republic of Venezuela 2012. Weaknesses, threats, strengths and opportunities,"held at the Center and Information Studies defense, Cuba , October 21, 2009 . delegate
·         VIII Conference of American Studies, Cuba , 2009, delegate

Other skills: ADDITIONAL INFORMATION
Good communication skills acquired during my experience as a student assistant at the University of Havana. Also taught when he attended the Bachelor degree in History and at campuses in Havana.

After graduation he taught in different graduate courses at the Center for American Studies, the Research Center for International Policy, the Marti Studies Center at the Institute for International Relations ( ISRI ) and the University of Havana.
As a student, he developed effective organizational skills acquired in the organization of scientific conferences and forums of History at the University of Havana where I was head of the History Commission and the University Student Federation of the University of Havana.

As work, he has been part of the Organizing Committee of the Conference of American Studies in their last four editions. He has been the Workshop Organizing Committee Cuba - United States in its last two editions, as part of its work in the research center.

He was part of the organizing committee of the 1st Conference of Strategic Studies held in Havana from October 16 to 18, 2013 at the Hotel Riviera, and the International Workshop Cuba - United States, held between December 16 and 17, 2013, at ISRI.

He was responsible for the research: "Drug trafficking as a threat to international peace and security"
Good ability to read and find specialized information. Speed ​​of writing reports, articles, papers, essays and research. Fluency in academic exchange, both in lectures, presentations, and research groups.

Ability to organize workshops and encourage academic debate and controversy over research topics learned in systematic brainstorming that has been involved in different participating research groups, with the assistance of experts from diverse backgrounds.

Good command of Microsoft Office™ programs and programs for Windows 7 and 8, Microsoft Office ™ 2010 and 2013, and use of Information Technologies and Communications (ICT) and social networking. These skills developed in the Diploma of Journalism Hypermedia School of Journalism and Social Communication of the University of Havana.

These skills were necessary for her development of research in the CIPI was part entitled "Thoughts Centers, Media and Social Networks as mechanisms of ideological domination " where he was responsible for the chapters on social networking sites."

Investigative Journalism

Teaching at undergraduate, graduate and specialized conferences: History and bilateral relations between Cuba and the U.S. Cuban reality , theory of international relations and history and prospects of inter-American relations.

Has knowledge of design methodology and strategic scenarios baking. From different design of future tools and prospective courses. This has applied in the preparation of annual scenarios Cuban foreign policy between 2009 and 2014.


Alejandro L. Perdomo Aguilera (1985). Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, en 2009; realizó su Maestría de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba. Investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba y se desempeña como Fellow Researcher del Center for Latin American and Latino Studies en American University, y en Washington Office on Latin American (WOLA). Tiene un diplomado sobre “Introducción al Derecho Estadounidense, y la tradición del Common Law y otro de Periodismo Digital por la Universidad de La Habana. Ha publicado varios artículos y ensayos en libros y revistas de la esfera de las relaciones Internacionales sobre temas de seguridad, la política exterior de Estados Unidos hacia las Américas y sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La Administración Obama: Narco-diplomacia y dominación en México y Centroamérica, a través de la Iniciativa Mérida

Por  Alejandro L. Perdomo Aguilera
alejandro.perdomo91@gmail.com
twitter: @AlejandroLPerdo

En el contexto de la Administración Obama, el gobierno de los Estados Unidos ha ido perfilando su geo-estrategia de dominación hacia México y la subregión centroamericana, utilizando su cooperación en la lucha contra el narcotráfico como un elemento de justificación político-diplomática con varios objetivos. Entre estos son identificables, la necesidad de lograr una mejor imagen en América Latina,  mejorar su estado de control político y militar sobre la región, evitar el fortalecimiento de procesos políticos antagónicos a su proyecto imperial  y consolidar su concepción geoestratégica y geopolítica en Latinoamérica. Para ello, el traspatio resulta vital, de manera que la estrategia a seguir para México y Centroamérica ha tenido varios pilares, en torno a la polémica Iniciativa Mérida.
La Iniciativa Mérida, surgida en 2007 como producto de un acuerdo bilateral entre el presidente mexicano Felipe Calderón y el -en aquellos momentos- presidente estadounidense George W. Bush, ha constituido el escudo político-diplomático para el incremento de la dominación estadounidense en México y Centroamérica. Sin embargo, el centro de esta breve reflexión abarcará solamente a México, por las características singulares que presenta para los intereses de los Estados Unidos. Indudablemente la “ayuda” financiera y técnico profesional que le pueda facilitar el gobierno estadounidense a ese país resulta bien necesaria, sin embargo, ello no debe prescindir de consideraciones respecto a las importantes cuotas de soberanía que “cede” por ello.
Haciendo un análisis más pormenorizado hacia los derroteros de la Iniciativa Mérida, podemos percatarnos de la inefectividad de sus pilares1, los cuales se orientan únicamente hacia algunas expresiones del problema y no a la esencia del mismo. En ese sentido, se dejan a un lado las dificultades sociales y económicas que existen en México, obviando así, como un fenómeno crucial para el incentivo al narcotráfico, los altos índices de desempleo, las apoteósicas desigualdades sociales y la pobreza perenne en el agro mexicano, que hacen  sumamente tentadora la producción y el tráfico de drogas. Esta área base de los profundos problemas que presenta el estado y la sociedad mexicana en la actualidad, son subvaloradas por las estrategias concebidas por los Estados Unidos en la Iniciativa Mérida. Con estas carencias las limitantes que presenta la Iniciativa, hacen inefectivos los pilares concebidos en la misma.
La funcionalidad de los pilares resulta verdaderamente cuestionable, presentando (en el pilar I) la aspiración de disminuir la capacidad operativa del crimen organizado, mediante la captura y formal prisión sistemática a los cabecillas. La Iniciativa Mérida es una estrategia de seguridad hacia México y Centroamérica, también, un mecanismo para asegurar los intereses de EE.UU. en la subregión. Definitivamente viendo como centro del combate al narco, la captura de los cabecillas y la erradicación de algunos cárteles, solo se atacan las expresiones de los problemas, dejando latente en la sociedad las motivaciones que generan la producción y el tráfico. No obstante, la mayor cantidad de fondos aprobados para el año fiscal 2010, continúa destinándose dicha temática.2
Otro elemento del que se hace poco énfasis es en la responsabilidad de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico. México sirve tanto de puente como de receptor de las armas y de las drogas que, en su mayoría, no se producen en el país. De hecho, la causa fundamental de que México tenga lo grandes problemas de seguridad pública, violencia y auge del crimen organizado transnacional es por compartir frontera con el mayor consumidor de drogas ilícitas y el mayor productor de armas a nivel global.
En el tercer pilar de la Iniciativa queda expuesta la necesidad  de crear una estructura fronteriza que facilite el comercio y el movimiento de personas legítimos al tiempo que se restringe el flujo ilícito de drogas, personas, armas y dinero. Sin embargo, el tratamiento xenófobo y discriminatorio que se recibe en las fronteras, la aprobación de la Ley  de Arizona y su posible réplica en otros estados de la Unión, denotan la imposibilidad de conciliar un convenio en igualdad de derecho para ambas partes.
En el cuarto pilar de la Iniciativa define la necesidad de fortalecer a las comunidades mediante el fomento de la cultura de la legalidad y la disminución del atractivo y poder de las organizaciones del narcotráfico, sin embargo los fondos destinados a este punto carecen de posibilidades reales para encaminarse hacia una solución, ni siquiera en un mediano plazo.
De manera general los pilares de la Iniciativa quedan frustrados desde la misma metodología en que se aplica el combate al narcotráfico, “recomendando” formas de gobierno, para el fortalecimiento de la institucionalidad y del estado de derecho, que se inmiscuyen en los asuntos internos de México, acorde con los estándares de la democracia neoliberal y consecuentes con los intereses políticos e inversionistas de EE.UU. en ese país. En esa arista se halla el delicado estado de gobernabilidad existente en México, factor que posibilita un mayor grado de imposición por la parte estadounidense, que perjudica la soberanía. Al tema de la gobernabilidad se le da un tratamiento en conveniencia a los intereses del país “cooperante”, infiriendo trasformaciones que, lejos de fortalecer  la institucionalidad y el estado de derecho, denotan la dependencia del Estado mexicano a los designios del gobierno estadounidense.
 En resumen, la Iniciativa es un instrumento político diplomático de perfeccionamiento de la dominación imperial de los Estados Unidos sobre México y que se expande por la subregión centroamericana. Desde esta óptica, la Iniciativa resulta el instrumento llamado a manipular la crítica situación que enfrenta el Estado mexicano, con estrategias que persiguen mejorar la imagen del gobierno de Estados Unidos en la región y el refortalecimiento de su hegemonía.  Indudablemente el dilema de la independencia entra en peligro con la Iniciativa, que desde sus cuatro pilares, presupone la implantación de un estado de derecho a la usanza neoliberal, midiéndose la efectividad institucional mediante los patrones de la democracia neoliberal.
 El compromiso bilateral establecido por EE.UU. de asignar 1400 millones de dólares, prometidos por Bush en 2007, ha posibilitado un plan que posibilita a ese país, la intromisión en los asuntos internos de México. Pero el problema del narcotráfico se ha hecho más álgido en 2010, al confluir los problemas del crimen organizado trasnacional con el contexto de crisis de la economía global, que ha fomentado el impulso de los cárteles del narco en el norte de México, con oleadas de violencia que ponen en duda la gobernabilidad de ese país, y presentan la incógnita, de ver a México como un estado fallido, con una crisis de gobernabilidad arreciada por la debilidad político institucional incapaz de combatir el narcotráfico de una manera coherente.
La co-responsabilidad del gobierno de los EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico y el trasiego de armas en México, merita otras reflexiones en torno a las negativas consecuencias del estado de dependencia histórica establecida entre México y los EE.UU. La distribución de los 1400 millones de dólares para México y Centroamérica en un período de tres años; ha estado centrada en combatir las expresiones del problema del narcotráfico, priorizando los fondos para la preparación de las fuerzas policiales mexicanas así como su equipamiento tecnológico.  Incluso al interior del Congreso estadounidense se han tenido dudas acerca de la efectividad de la Iniciativa Mérida, lo que fue expuesto en un informe del Congreso de EE.UU. por el demócrata Eliot Engel quién señaló: "Casi tres años y  mil 600 millones de dólares después, nuestra asistencia  antidrogas para México y América Central carece de mediciones de los logros  fundamentales".3
Otro aspecto primordial en las potencialidades que le brinda a EE.UU. la lucha contra el narco es la manipulación de la opinión pública con impacto tanto al interior de la sociedad mexicana, como en las campañas mediáticas contra los procesos de cambio en la región.
La Administración Obama ha dado continuidad a las políticas de Bush, pero ha realizado cambios importantes en las formas a emplear en su relación con América Latina. Uno de esos cambios de forma ha sido el tratamiento de los medios de comunicación masiva y en la mesura de su oratoria. Por esa vía, han vendido como única forma válida de lucha contra el narcotráfico la establecida en consenso con los EE.UU. Desde esa perspectiva, se demonizan los esfuerzos que realizan países como Venezuela, Bolivia y Ecuador,  por su decisión  de combatir el narcotráfico de manera soberana.
En varios informes de los tanques pensantes estadounidenses, como el CFR, se aprecia la política del multilateralismo, buscando las vías posibles para la profundización de su dominación, hallando un respaldado, desde la arena político-diplomática en la Iniciativa Mérida. Además, han  intensificado sus relaciones con  las transnacionales  y las ONG establecidas en el continente, para fortalecer su dominación de una manera menos directa, con el objetivo de restarle poder a los estados nacionales y evitarse una implicación más directa.
En los dos primeros años de la Administración Obama, se han hecho frecuentes los viajes de altos funcionarios del Departamento de Estado y el de Defensa a Latinoamérica, destacándose los periplos de Hillary Clinton, Arturo Valenzuela y Robert Gates. Con ello, se ha pretendido influir en el mejoramiento de la imagen estadounidense en la región, y lograr credibilidad, teniendo un papel activo en las Conferencias y Eventos regionales que se han celebrado. De estas, llama la atención para el caso centroamericano, el IV Diálogo SICA-EE.UU. y la Conferencia de Caminos por la Prosperidad donde se ha abogado por un mayor control de la zona a partir de las propuestas comerciales establecidas.
La insistencia en adecuar el estado de derecho de los países y debilitar sus leyes aduanales, para obtener una mayor libertad jurídica en sus incursiones ha sido una de las temáticas abordadas en este intercambio, siempre con la atenuante, potencializar nuevas vías de desarrollo comercial. Sin embargo México no había tenido una visita importante hasta el impacto en la opinión pública, de la oleada violencia en Ciudad Juárez,4 por el asesinato de dos funcionarios diplomáticos de Estados Unidos. Posteriormente, Hillary Clinton viajó a México, acompañada por una numerosa delegación de altos funcionarios políticos y militares. Las propuestas planteadas se resumieron a -en el marco de la Iniciativa Mérida- fortalecer el combate al narcotráfico para lo cual demandaron –muy oportunamente- liberalizar las restricciones legales mexicanas para aumentar las acciones del gobierno estadounidense quedando estipulado una  Conjunta sobre Cooperación Bilateral contra la Delincuencia Organizada Transnacional5nuevo acuerdo, el cual solo planteó algunas reformas a la situación, en el marco de la Iniciativa Mérida.
No obstante a la respuesta diplomática, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, debió reconocer la ausencia de soluciones inmediatas para la inseguridad ciudadana que vive en la actualidad ese país.
México posee lazos históricos de dependencia y dominación con los Estados Unidos. El hecho de compartir fronteras y ser un aliado estratégico conlleva a un mayor nivel de compromiso con esa sociedad por parte de los EE.UU., sobre todo, porque la crítica situación vivida en el norte de México, se entiende también, como un problema para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Indudablemente la temática de la lucha narcotráfico en México, sin dejar de ser un elemento de desestabilización ciudadana y marginalización, forma parte de los instrumentos en que fundamenta diplomáticamente, la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica, en su concepción geopolítica, para el refortalecimiento de su dominación en México y la subregión centroamericana.
Notas:
1. Ver pilares de la Iniciativa Mérida en Anexo.1.
2. Ver presupuesto aprobado para la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2010.
3. Ver página web de la Iniciativa.
4. Ver Anexos, Acuerdo bilateral del 23 de marzo, con la revisión de la Iniciativa Mérida producto del impacto en la opinión polémica del asesinato de tres norteamericanos, funcionarios del servicio diplomático estadounidense en Ciudad Juárez.
5. Ver Anexo No.3. Conjunta sobre Cooperación Bilateral contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Fuentes Consultadas:
1. De la Ossa, Álvaro. La unión centroamericana: condiciones y perspectivas. Managua, Nicaragua, Cries, 1999.
2. Guerra-Borges, Alfredo (Antología). La integración centroamericana ante el reto de la globalización.  Managua, Cries, 1996.
3. Muñoz Varela, Luis (Comp.) Memoria Primer Seminario-Taller La sociedad civil regional y los procesos de integración. Heredia, Costa Rica, 7-8 de agosto de 1997.
4. Sunkel, Osvaldo. Capitalismo transnacional y desintegración nacional en América Latina. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1972.
5. Morales Gamboa, Abelardo y Carlos Castro Valverde. Migración, empleo y pobreza. San José, Costa Rica, FLCASO, 2006.
6. Colectivo de autores. Relaciones Estados Unidos-América Latina: una nueva dirección para una nueva realidad. Informe de un Grupo de Trabajo Independiente. Patrocinado por el Council on Foreign Relations, 2008.
7. Castro Mariño, Soraya. “George W. Bush: Entre su legado y Katrina”. En: Cuadernos de Nuestra América. No. 35-36, Vol. XVIII. Enero-diciembre2005, pp.205-239.
8. Dale, Catherine. CRS Report for Congress. National Security Strategy: Legislative Mandates, Execution to Date, and Considerations for Congress. Updated September 23, 2008. Order Code RL 34505
9. Hernández Martínez, Jorge (Coordinador). Los EE.UU. a la luz del siglo XX. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2008, pp.530
10. “La cultura política norteamericana de la guerra Fría (Lo que le viento se llevó) “. En: Cuadernos de Nuestra América. No. 35-36, Vol. XVIII. Enero-diciembre2005, pp.177-204.
Obama, Barack. Discurso del presidente Obama sobre el Estado de la Unión al Congreso y la nación el 27 de enero de 2010. Ver en: http// www.american.gov 
11. Jorge Sapoznikow et al., “Convivencia y Seguridad: Un reto a la gobernabilidad,” Banco Interamericano de Desarrollo, 2000.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais

La reelección de Obama: perspectivas de un Imperio polarizado


Por  Alejandro L. Perdomo Aguilera

alejandro.perdomo91@gmail.com
twitter: @AlejandroLPerdo

Finalmente se definieron las elecciones presidenciales de los Estados Unidos con la reelección de Barack Obama, para continuar ocupando la Casa Blanca en los próximos 4 años.
Muchas son las expectativas respecto a qué podrá ejecutar el llamado presidente del cambio sin las presiones de una nueva reelección, con una mayoría en el Senado, una Cámara de Representantes con superioridad republicana y un país polarizado bajo los efectos de la crisis del sistema-mundo.
Definitivamente la estrategia de Obama fue pragmática e inteligente. Sin pretender ganarlo todo, se concentró en los Estados claves para llevarse la victoria. La forma en que ubicó su campaña respecto a Estados pendulares, le permitió abrogarse tempranamente la preponderancia del voto electoral. Por ello, independientemente de los fraudes y de la reñida competencia del voto popular, la reelección estaba asegurada.
No obstante, Obama fue mucho más allá de los requeridos 270 votos. Faltando por conocer el cierre de la Florida (29 votos electorales), los resultados provisionales de las elecciones de Estados Unidos arrojan para Obama 303 votos electorales, mientras que Romney solo alcanzó 206.[1] Ello confirma que no es necesario ganar la Florida para resultar electo presidente y que se pude ganar este Estado sin el voto de los cubano-americanos que se inclinan por el partido republicano.
 La victoria de Obama en los llamados Estados pendulares como Ohio, Virginia y en un segundo plano Wisconsin, Pensilvania, Nueva Hampshire, Iowa y Nuevo México, además de los más definidos, fueron suficientes para que no hubiera lugar a dudas de quien sería nuevamente el presidente del Imperio. La reelección de Obama, compleja pero esperada, cumplió las expectativas de los pronósticos de Nate Silver, el llamado guru electoral del New Yorrk Times[2], y los mitos sobre la victoria en Ohio.
Respecto a las elecciones del Senado, de un total de 100 senadores, los demócratas lograron 55 escaños y los republicanos 45. La Cámara de Representantes quedó organizada con mayoría republicana, con 234 asientos republicanos y 193 demócratas, de un total de 435.
Sin embargo estas elecciones dejan muchas dudas sobre la factibilidad y transparencia del voto electoral respecto al popular. Ciertamente sólo en contadas ocasiones en la historia de ese país han dejado de coincidir ambos votos. Y para no achacar a los demócratas la jugada perfecta del voto electoral, en el año 2000 fue W. Bush quien se hizo de la presidencia, bajo el auspicio de este voto.
La gran problemática de este voto es que parte del censo realizado cada 10 años. Sin embargo, para el caso de estas elecciones, se contó con el censo de 2010, de modo que no existía una gran diferencia de la realidad. El otro dilema es que el ganador en un Estado se apodera de todos los votos, haciendo que en estados claves por su población, el ganador pueda obtener una gran ventaja sin tener una mayoría territorial.
Por otra parte, los demócratas, favorables en estados urbanos más liberales y cosmopolitas, no necesitan ganar tantos estados sino que concentrándose en los claves obligan al contrario, en este caso Romney, a ganar en el resto.
Quizás sean estas algunas de las claves que le dieron a Obama una victoria electoral holgada aunque el voto popular haya mostrado una gran competencia. Por suerte, esta vez pudo coincidir, aunque en estrecho margen, que el resultado del voto electoral y el popular dejaran como vencedor a Barack Obama, quien logró un total 60,367,913 votos para un 50.4%, mientras que Romney alcanzó 57,573,527, para un 48.1%.[3]
El voto popular denotó la alta polarización del país, que ha conllevado a una crisis de paradigmas, donde un presidente puede ser reelecto a pesar de mostrar cifras deficientes en la economía y no lograr las expectativas que le permitieron la victoria en 2008. Con ello se denota la erosión interna del líder del sistema-mundo, con una sociedad altamente polarizada y una perdida de credibilidad del ansiado american dream tanto en el plano internacional como nacional.
Ciertamente, el partido republicano ha girado tanto a la derecha que se ha apartado de las bases históricas que le concedieron el impulso en la época de Theodore Roosevelt y el afamado progresismo. El predominio del conservadurismo, con una Convención que mostró fragmentación, más el debate vicepresidencial y los dos últimos debates presidenciales, le permitieron a Obama sacar ventaja de un electorado atemorizado ante la reacción de un partido conquistado por la extrema derecha multimillonaria de ese país. Evidentemente el voto de los blancos y los conservadores del Tea Party no fue suficiente para lograr la victoria republicana.
Para sorpresa de una administración que tanto descontento provocó en estos sectores, el contexto electoral matizado por la derechización republicana, le posibilitó atraer nuevamente el voto de los latinos. Mediante una campaña inteligente, apoyada en la economía del conocimiento y un discurso basado en expectativas sobre el seguro social, las reformas en la educación y en la salud, logró conformar una matriz de opinión favorable. En ese sentido, las leyes ejecutivas sobre los dreamers y la reducción de los costos de la educación recrearon un ambiente de mayores oportunidades.
Ello le posibilitó ganarse el voto de los hispanos. “Según las encuestas realizadas a pie de urna, la comunidad latina le entregó su confianza con una abrumadora mayoría que rondó el 70% de los votos frente a su rival, el republicano Mitt Romney.”[4]
Con estas elecciones Obama se convierte en el segundo líder demócrata en reelegirse luego de la segunda guerra mundial, sólo precedida por Bill Clinton. Nuevamente el líder demócrata fue favorecido por el voto de los latinos (70-30), los afroamericanos (9 de cada 10 por Obama), las mujeres (55-43) y los jóvenes.
Una batalla peculiar, fue desarrollada desde las redes sociales en Internet (RSI), para captar la atención de la juventud. La importancia concedida a estas plataformas digitales y la alta participación que se logró en estas elecciones, denota un cambio en la percepción de los medios y la factibilidad de las TICs para el activismo político. Por estas razones, una vez lograda la victoria, Obama afirmó desde su cuenta en Twitter asus 22 millones de seguidores: "Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias"
La cobertura ofrecida por las redes sociales fue impresionante. En Twitter Obama contó con alrededor de 22 millones de seguidores mientras que Romney le era difícil superar los 2 millones.Twitter creó la página especial #Election2012 para seguir en directo toda lo que acontecía de la votación. En Facebook “(…) según los análisis de la empresa de SocialBakers, Romney tiene con 11.9 millones de fans, mientras que Obama puede presumir de más de 31 millones de fans.”[5]
Quedan  así concluidas las elecciones presidenciales de 2012,  sea la Florida demócrata o republicana, la reelección de Obama está asegurada, bajo un clima de polarización e incertidumbre en el Estado-Nación líder del sistema-mundial.
Alejandro L. Perdomo Aguilera


[1] Datos de: Results - General Election - November 6, 2012. En: http://electionresults.gov/resultsSW.
Dato de: Election Rsult. En: The Huffinngton Post http://www.huffingtonpost.com/
Los resultados de la elección en Estados Unidos. En: http://mexico.cnn.com/infografias/2012/11/07/elecciones-en-eu-2012
[2] Nate Silver. El blog de Nate Silver FiveThirtyEight se ha convertido en la Meca de todos los encuestadores, y Barry Sussman considera que es de lectura obligada. En: http://www.nytimes.com/2012/11/07/us/politics/obama-romney-presidential-election-2012.html?hp&_r=1&
[5] Guía práctica para seguir las elecciones de Estados Unidos en internet. En: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/11/06/guia-practica-para-seguir-las-elecciones-de-estados-unidos-en-internet
Fuentes:
Results - General Election - November 6, 2012. En: http://electionresults.gov/resultsSW.
Datos de: Election Rsult. En: The Huffinngton Post http://www.huffingtonpost.com/
Los resultados de la elección en Estados Unidos. En: http://mexico.cnn.com/infografias/2012/11/07/elecciones-en-eu-2012
Guía práctica para seguir las elecciones de Estados Unidos en internet. En: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/11/06/guia-practica-para-seguir-las-elecciones-de-estados-unidos-en-internet
Nate Silver. El blog de Nate Silver FiveThirtyEight se ha convertido en la Meca de todos los encuestadores, y Barry Sussman considera que es de lectura obligada. En: http://www.nytimes.com/2012/11/07/us/politics/obama-romney-presidential-election-2012.html?hp&_r=1&

Entrevista a Junior Garcia Aguilera